Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile cae con Uruguay, ¿cuáles fueron las razones del desastre?

Muy mal se vio Chile en el Centenario. Cuatro goles de un inspirado Luis Suárez le dieron la victoria a Uruguay. Los de Borghi se mostraron mal en todas las líneas.

Bajo nivel mostró Chile en el Centenario. A pesar de la extraordinaria actuación de Luis Suárez, La Roja se pareció mucho a la que perdió con Argentina en Buenos Aires y distó de las buenas sensaciones que creó en Santiago ante  Perú.

En el segundo tiempo el equipo pareció desmoronarse y otra vez buscó atacar, pero no lo logró y dejó muchos espacios en defensa.

El partido tuvo mucho ritmo en el inicio. La pelota no estaba mucho tiempo en la mitad de la cancha, ya que ambo equipos eran directos y creaban opciones de gol. Campos Toro lo tuvo después de un corner de Matías Fernández, pero cabeceó débil.

Bravo comenzaba bien achicando a Suárez a los ocho, y tres minutos después sacó con los pies otro mano a mano, ahora a Cavani.

Chile_Uruguay

Foto: AFP

Ponce observa y es superado, mientras Bravo se apresta a recibir el castigo. Una constante de la estrepitosa derrota de Chile ante Uruguay.

A los 14 la más clara de Chile, Vargas pica en diagonal, Suazo pone el pase en profundidad pero Muslera achica bien. El de la U pudo haber gambeteado al arquero que ya estaba jugado, pero decidió definir rápido.

Después avisó Luis Suárez, en dos oportunidades. Primero cruzó demasiado un remate, después de tiro libre estremeció el horizontal.

El partido bajó en intensidad y recién a los 38´ Marcelo Díaz tuvo otra opción de riesgo, el volante probó un tiro potente desde fuera del área. Muslera la mandó al corner.

Dos minutos después vino la apertura de la cuenta. Suárez recibió cerca del área Contreras y Ponce no coordinaron en el cambio de marca para quien debe apretar y quien sobrar y el 9 uruguayo sacó un remate de zurda pegado al palo izquierdo de Bravo que nada pudo hacer.

En el último minuto otra vez Suárez. Bravo sale desastrosamente a cortar un centro, deja la pelota suelta, Cavani intenta un globo pero Contreras lee la jugada y la saca en la línea. Ponce se duerme y Suárez le gana la posición y el cabezazo para poner el dos a cero. Fue la primera ráfaga del mejor jugador de la pasada Copa América.

En la segunda parte Chile intentó, pero pese que en los primeros minutos pudo acercarse en el marcador, no lo logró. Borghi lo probó con Mirosevic y Paredes, pero dejaron las mismas sensaciones que los que estaban adentro. Al los XX el árbitro Baldassi anuló bien un gol de Campo Toro en posición de adelanto.

Luis Suárez volvió a aparecer a los 68’. Cáceres centró, Ponce quiso anticipar pero se quedó corto y Suárez cabeceó bajo al primer palo de Bravo para el tres a cero.

Después de eso Chile se terminó de desfigurar y cinco minutos después Suárez coronó la victoria uruguaya con otro tanto. Cavani recibió, se le fue un poco larga y el del Liverpool se la sacó con un latigazo que se clavó en el arco de Bravo. Cuatro a cero rotundo.

Apuntes del partido

El nivel de Luis Suárez. Los centrales chilenos solo lo vieron pasar. El del Liverpool giró, encaró, pivoteó, cabeceó y anotó cuatro goles. Las hizo todas, estuvo inspirado y la defensa chilena nunca le encontró la vuelta para marcarlo. Partido de crack.

El golpe psicológico de la sanción. Se notó un equipo tocado. Chile además de echar de menos el talento de Valdivia y la funcionalidad de Vidal, sintió la carga psicológica de todo lo que se vivió en lo días previos.

El caos del segundo tiempo. Al igual que contra Argentina, en el segundo tiempo Chile se vio muy desfigurado. Pareció un equipo sin una idea que defender y practicar. Eso tiene estrecha relación con el carácter y el liderazgo de Claudio Borghi. El técnico tiene que ser capaz de proyectar la idea para que los jugadores la traten llevar a cabo todo el partido, no sólo el primer tiempo o cuando no se va perdiendo. Da la impresión que si Chile está abajo en el marcador, la estructura del equipo se vuelve más frágil.

El nivel de Bravo. Comenzó muy bien tapando dos mano a mano, pero se comió el segundo gol y de ahí para adelante se vio muy dubitativo en las salidas. Quizás es hora de que Pinto tenga una chance.

Juego para Isla. El volante derecho no tuvo la posibilidad de ser profundo. El de Udinese necesita asociarse para lograr ser punzante, ya que su juego tiene que ver con tocar e ir a buscar. No tuvo con quién y Chile perdió una de sus principales armas ofensivas.

Pérdidas de balón cerca de la zona de seguridad. Excesivas. Es un riesgo que se toma normalmente para iniciar más limpios los ataques, pero si los posibles receptores no se desmarcan y el que tiene el balón no está fino, es mejor salir con balones largos.

Chile tiene que levantar de cara a Paraguay. La eliminatoria sigue y en el Monumental, si Chile gana, sumaría seis puntos, algo inédito desde que se juega esta clase de eliminatorias (concluida la cuarta fecha). Seguramente volverá Alexis Sánchez al equipo y el ambiente que se cree también será importante para levantar el ánimo del plantel.

¿Qué tiene que mejorar Chile?

Más que todo Borghi tiene que serenarse para identificar los principales fallos y rectificarlos. Buscar equilibrio y que el equipo mantenga un nivel parejo durante todo el encuentro, hoy en día Chile es una selección muy irregular. Lo anímico será importante, hay que olvidarse de la noche de Suárez y el Centenario, de Valdivia, Vidal y la sanción disciplinaria. Como ahora perdimos, contra Paraguay podemos ganar y si ganamos, con seis puntos en el bolsillo, todo esto mejora

Ficha Técnica

Uruguay (4): Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira, Álvaro González (Sebastián Eguren, 69′), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (Sebastian Abreu, 57′), Luis Suárez (Cristián Rodríguez, 75′) , Edinson Cavani. DT. Óscar Tabárez.

Chile (0): Claudio Bravo; Marco González, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz (Milovan Morosevic, 60′), Matías Campos Toro; Matías Fernández; Eduardo Vargas (Gustavo Canales, 71′), Humberto Suazo (Esteban Paredes, 60′). DT. Claudio Borghi.

Goles: 1-0 Luis Suárez (42′), 2-0 Luis Suárez (45′), 3-0 Luis Suarez (68′), 4-0 Luis Sárez (73′). 

Estadio Centenario

Árbitro: Héctor Baldassi (Arg).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X