¡Chile Campeón de la Copa América! Las claves de un partido que ya es parte inolvidable de la Historia

En un tensionado partido, con definición a penales incluida, la Roja se inscribió por primera vez en la lista de dueños del trofeo futbolístico más antiguo del mundo.

Guía de: Selección Chilena

Es el sino de nuestro país. Para lograr algún objetivo. Para levantarse debe sortear las barricadas que se interponen en la escena. Esta vez el escenario no fue diferente para conseguir, por fin, alzar un trofeo que se nos negaba desde hace 99 años. Sí, Chile es el nuevo dueño de la Copa América tras un dramática definición a penales sobre Argentina por 4-1.

chile2

 

Tensión desde el comienzo, con Chile asumiendo la iniciativa manejando el balón con toques de primera, cambios de frente y búsqueda hacia arriba con trazos largos. Argentina, en tanto, presionó la salida local en tres cuartos de cancha intentando, justamente, quitar la posesión de la pelota para buscar sobre todo por los carriles para el centro hacia el Kun Agüero.

En la Roja, en la zaga Francisco Silva sorprendió imponiendo respeto en el sector derecho, poniéndose a tono con lo que encarnaba Gary Medel en la zona contraria. Ambos, respaldados por Marcelo Díaz, impecable en la cobertura y salida en su papel de líbero.

En el medio, Mauricio Isla se vio mejor en la incursión que Jean Beasejour por sus respectivos callejones, a la par que Charles Aránguiz en lo suyo, trajinando y desahogando un tanto a Arturo Vidal en el enlace con la vanguardia. Unos metros más arriba, Jorge Valdivia complicó con sus pases al vacío, lo que se tradujo en sucesivas faltas –sobre todo de Lucas Biglia- para detenerlo.

alexis

Era en el franco ataque donde faltaba la firma, porque mientras Eduardo Vargas tuvo un par de ocasiones claras que elevó, Alexis Sánchez se vio enredado, incómodo buscando su nicho en el ataque.

No hay que dejar pasar lo sucedido con los argentinos. Sus llegadas profundas sólo se produjeron gracias a pelotas detenidas –regalos de los chilenos- para buscar la ocasión. Como lo sucedido con el cabezazo de Sergio Agüero que controló Claudio Bravo (26’). Se notó que la salida obligada de Ángel di María les hizo perder un interesante agente que traducía incursión a lo largo, sobre todo por la izquierda.

Sin embargo, en el complemento el trámite se enredó, con muchas detenciones y diálogos incluidos del árbitro con los jugadores. Tibios intentos ofensivos de ambos cuadros… salvó el de los 82’ cuando Alexis Sánchez, tras una media vuelta, su remate cruzado rozó el vertical derecho de Romero.

El pique de Lionel Messi en el segundo y último minuto de descuento casi fue un sinónimo de la historia de siempre, cuando nos cacheteaban en el último momento. Pero en esta ocasión sólo fue la previa para el alargue.

Y en el tiempo extra el dramatismo aumentó. Los argentinos comenzaron a acusar calambres y Chile tuvo la gran ocasión en los pies de Alexis Sánchez con un pique por la derecha que elevó (105’). De ahí, sólo arrestos de ambos elencos antes de la definición crucial.

Y ahí, en la lotería final los chilenos fueron valientes y efectivos. Fue sufrido, pero se consiguió el objetivo. ¡¡CHILE CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA!!

CHILE 0-0 (4-2) ARGENTINA

 CHILE (3-4-1-2): Claudio Bravo; Francisco Silva, Marcelo Díaz, Gary Medel; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia (74’ Matías Fernández); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (95’ Angelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli

ARGENTINA (4-2-3-1): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichellis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Javier Pastore (80’ Ever Banegas), Ángel di María (28’ Ezequiel Lavezzi); Sergio Agüero (73’ Gonzalo Higuaín). DT: Gerardo Martino

Definición a penales: Para Chile marcaron Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz Y Alexis Sánchez. Para Argentina anotó Lionel Messi; y falló Gonzalo Higuaín y Ever Banegas

Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia)

Público: 45 mil personas, aproximadamente

Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos, de Santiago

PARTIDO FINAL COPA AMÉRICA

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X