Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile – Colombia: El partido que marcó el proceso Borghi

En un escenario enrarecido se disputó el partido de ida entre chilenos y colombianos camino a Brasil 2014, el 11 de Septiembre y la muerte del Sapito Livingstone, marcaron una jornada que los cafeteros supieron aprovechar.

Si bien la calidad del juego de la selección chilena de Claudio Borghi, en comparación al período de Marcelo Bielsa, había disminuido considerablemente, durante el proceso del Bichi se estaban dando los resultados.

Chile - Colombia

Foto: Marco Muga, El Mercurio

Pasadas seis fechas, el ex técnico de Colo-Colo logró alzar a la selección hasta lo más alto de las clasificatorias tras vencer en los duelos contra Bolivia y Venezuela, ambos por un marcador de dos a cero y jugando en condición de visitante, siendo la primera vez que quedamos punteros de una clasificatoria cerrada la jornada número seis.

De esta manera, la crítica hacia el planteamiento de Borghi quedaba en segundo plano al ver que Chile registraba bueno resultados, sin embargo aún dolían las sendas goleadas que recibió la Roja frente a Argentina en Buenos Aires por 4-1 y frente a Uruguay en el estadio Centenario.

Así llegó Chile para enfrentar a una Colombia que venía precedida de una histórica victoria por 4-0 frente a Uruguay de local, por lo que llegaban a Santiago a confirmar su buen momento de la mano de José Pekerman.

Y las condiciones no pudieron ser mejores para los colombianos, a pesar de que Chile partió ganando con un golazo de Matías Fernández terminando el primer tiempo, el dominio del juego siempre fue de los colombianos que supieron desenredar el partido en la segunda etapa. Un ajustado tiro libre de James Rodríguez, luego la ventaja puesta por Radamel Falcao y finalmente la lápida aportada por Teofilo Gutiérrez sentenciaron el 1-3 final, en un encuentro inéditamente disputado un 11 de septiembre.

Este fue el comienzo de la retirada de Claudio Borghi de la conducción técnica de Chile, otra deslucida derrota contra Ecuador en Quito empezó a colmar la paciencia de los hinchas. Descontento que se vio en alguna medida apaciguado con el partido frente a Argentina en el Estadio Nacional, donde a pesar de caer frente a los trasandinos se mostró un juego ofensivo y lejano a la timidez mostrada en los encuentros pasados.

Sin embargo, esto no bastó para cambiar un camino trazado previamente, en un amistoso jugado contra Serbia en Europa, Chile volvía a caer con un juego que no llenaba el gusto de nadie. Al final del partido y en los camarines, Borghi era informado de su salida de la selección, para tristeza de algunos y alegría de muchos otros.

https://www.youtube.com/watch?v=kgs5FME133c

@sebaguilarg

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X