Chile, cuarto puesto en la Copa América: Las causas de la derrota

En un partido paupérrimo, la Roja entregó el trofeo que ostentó desde el 2015 no logrando ubicarse en el podio del certamen.

Guía de: Selección Chilena

El momento de máxima tensión del partido, el incidente entre Lionel Messi y Gary Medel que culminó con sus expulsiones. (crédito foto: Reuters)

El momento de máxima tensión del partido, el incidente entre Lionel Messi y Gary Medel que culminó con sus expulsiones. (crédito foto: Reuters)

Fin de la historia. En un partido para nada de lucido gracias a expulsiones, simulaciones, faltas y muy poco fútbol bien jugado, Chile perdió 2-1 ante Argentina y quedó en el cuarto puesto de la Copa América de Brasil. De esta manera, se cerró el brillante ciclo iniciado hace cuatro años y dos días, en el Estadio Nacional. Ahora vendrán las evaluaciones para encauzar todo de la mejor manera de cara a las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

Zaga en otra. El planteamiento defensivo de tres zagueros no fue, en todo caso, conservador como se planteó ante Uruguay. Porque los dos zagueros externos (Gary Medel y Paulo Díaz) se adelantaron por sus respectivas bandas apoyando la incursión de sus respectivos laterales. Por su parte, Gonzalo Jara debía intentar su clásico trazo largo para evitar el mediocampo.

Lamentablemente, y tras un inicio de partido muy contenido, incursiones sorpresivas trasandinas -el rápido servicio de tiro libre de Lionel Messi que posibilitó la entrada del Kun Agüero y la salida en falso de Gabriel Arias ante el ingreso de Paulo Dybala- pillaron desconcentrados -vulgo paveando- a los zagueros quedando Chile abajo 2-0.

Además, con la expulsión de Gary Medel el dibujo inicial de 3-3-2-2 se modificó, obligadamente, a un 4-3-2 para intentar mantener la estabilidad del equipo.

Arias… Arias… Arias… Párrafo aparte para el portero de la Selección Nacional. Con horas previas de mucha tensión, por su faena en la Semifinal ante los peruanos, los dos goles argentinos tuvieron su amplia cuota de responsabilidad por salidas a destiempo. Menos mal que en el segundo tiempo se le notó con un dejo de mayor seguridad al momento de contener. Gabriel Arias es un buen portero, pero lamentablemente está siempre en el foco de la hinchada que siempre lo comparará con Claudio Bravo.

Nula profundidad. Como ya se enunció, Chile quería apelar a abrir las bandas con Mauricio Isla y Jean Beausejour, más si el conjunto rival esperaba en su sector. Pero todo eso se fue a la papelera de reciclaje con la temprana salida de Alexis Sánchez por lesión y el 2-0 que firmó Argentina recién a los 21’ de juego.

Junior Fernándes intentó poner ganas, sobre todo por el sector derecho. Y en el segundo tiempo llevó alguna carga por ese sector. Sin embargo, a nivel global hubo poco ataque. ¡Si hasta la conversión del penal por Arturo Vidal la Roja no había creado una real opción de gol!

Tras el descuento Chile se aproximó un poco más, con mayor actitud, más despabilados sus jugadores. Eduardo Vargas apareció (71’) por la derecha con un remate cruzado que fue contenido sin problemas por Franco Armani.

Además, el representativo trasandino se replegó -dejando cuán náufrago a Sergio Agüero en el ataque- cuidando la ventaja. E intentado jugar sin su emblema, Gary Medel. El ingreso de Ángel di María apuntó a dar velocidad en las potenciales contras que podían surgir.

En Chile, el ingreso de Nicolás Castillo supuso aumento en el volumen de ataque con tres atacantes netos, que debían ser alimentados por Arturo Vidal y Erick Pulgar. En resumen, quedó todo bajo el sistema de 4-2-3 ante un equipo trasandino que se fortaleció en su zona, a punta de simulaciones para hacer tiempo y una que otra falta.

Como en los viejos tiempos. En un partido que parecía anodino con el 2-0, las tarjetas rojas a Gary Medel y Lionel Messi le pusieron pimienta al cotejo -y permitió el inicio de la tormenta de memes en las redes sociales-. Comenzaron las fricciones, patadas de la Vieja Escuela -homenaje a los partidos de las décadas de los años 60 y 70-, empellones y simulaciones trasandinas ante cualquier falta chilena.

ARGENTINA 2-1 CHILE

ARGENTINA (4-3-2-1): Franco Armani; Juan Marcos Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso (89’ Ramiro Funes Mori); Lionel Messi, Paulo Dybala (67’ Ángel di María); Sergio Agüero (81’ Matías Suárez). DT: Lionel Scaloni

CHILE (3-3-2-2): Gabriel Arias; Gary Medel, Gonzalo Jara (50’ Guillermo Maripán), Paulo Díaz; Mauricio Isla, Erick Pulgar, Jean Beausejour; Charles Aránguiz (83’ Nicolás Castillo), Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (16’ Junior Fernándes). DT: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, 12’ Sergio Agüero (Arg); 2-0, 21’ Paulo Dybala (Arg); 2-1, 58’ Arturo Vidal (Chi), de penal.

Expulsados: 37’ Lionel Messi (Arg) y Gary Medel (Chi)

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)

Estadio: Arena Corinthians de Sao Paulo, Brasil

DEFINICIÓN TERCER PUESTO XLVI COPA AMÉRICA 2019

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X