Chile derrota merecidamente a Ecuador: Las claves de la clasificación a Cuartos de Final

Ante un rival tozudo, la Roja completó seis puntos y aseguró el paso a la siguiente fase de la Copa América de Brasil.

Guía de: Selección Chilena

El vuelo del portero ecuatoriano Alexander Domínguez sólo sirvió para completar la postal del gol de Alexis Sánchez. Fue el 2-1. (crédito foto: Afp)

El vuelo del portero ecuatoriano Alexander Domínguez sólo sirvió para completar la postal del gol de Alexis Sánchez. Fue el 2-1. (crédito foto: Afp)

El trabajado triunfo de 2-1 sobre Ecuador le permitió a Chile asegurarse un cupo en los Cuartos de Final de la Copa América. De esta manera, en el pleito del próximo lunes ante Uruguay definirá si pasa como ganador del Grupo C o como segundo puesto.

Trabajado porque se trató de un rival más tozudo que los japoneses, más recio y de mayor potencia física. A pesar de esos antecedentes del rival, Chile se impuso con su juego de conjunto y con los ajustes que Reinaldo Rueda realizó, mediante los correspondientes cambios, para cuidar la ventaja.

Contexto del rival. Ecuador llegaba con problemas tras su desastroso debut en la Copa ante Uruguay (0-4). Ese resultado profundizó el mal momento del representativo del centro del planeta, que no ha ganado un partido desde el 20 de noviembre pasado, cuando venció 2-1 a Panamá. A partir de ahí –y sin contar el pleito con la Roja- sólo mostraba tres derrotas y dos empates.

En lo que respecta a este encuentro con Chile, el representativo ecuatoriano se mostró como una oncena muy mañosa, teatrera, magnificando todo cuando sus jugadores iban al roce con los chilenos. Todo eso eran intentos de desesperar al rival, sobre todo después que se estableció el parcial 1-1.

Fluctuaciones. En los primeros tramos del cotejo, Chile privilegió el toque rápido en la zona media, buscando los espacios para llegar pronto al último cuarto rival.

Sin embargo, tras la apertura de la cuenta, La Roja fue dosificando sus ímpetus, regalando metros –de forma peligrosa- en su sector cuando no tenía la pelota, con el objetivo de cerrar resquicios al antagonista que fue creciendo con el transcurrir de los minutos. Bajo ese predicamento, los chilenos optaron con el trazo largo longitudinal para saltarse los peajes del mediocampo, buscando –por ejemplo- el pivoteo de Eduardo Vargas.

El ritmo y presión que Chile había mostrado en los comienzos del encuentro se recuperaron en el complemento, erosionando de a poco la última línea contrincante -cuidado con eso, porque ante un conjunto de mayor tonelaje como Uruguay esas fluctuaciones pueden resultar nefastas-.

Por otra parte, el ingreso de Paulo Díaz (70’) supuso un reforzamiento en la zaga, soltando a Mauricio Isla para intentar aprovechar sus corridas por la banda. El querer asegurar el control del balón se acentuó con las entradas de Pedro Pablo Hernández (85’) y Gonzalo Jara (+91).

Con su anotación de este viernes, Alexis Sánchez sumó 43 goles con la camiseta de la Selección Nacional. (crédito foto: Afp)

Con su anotación de este viernes, Alexis Sánchez sumó 43 goles con la camiseta de la Selección Nacional. (crédito foto: Afp)

De primera. Del primer córner servido nació la apertura de la cuenta. Mérito del equipo nacional que avanzó en bloque para cubrir el campo, a lo ancho para estar atentos al rebote. Tal como sucedió con José Pedro Fuenzalida (8’), quien no aplicó burocracia para controlar el balón sino que remató de volea para anotar.

De primera fue también el gol de Alexis Sánchez, tanto que nació de un balón que administró muy bien Charles Aránguiz para sacar el centro.

Piques ecuatorianos. La Línea de Cuatro nuestra tuvo que aguantar el pressing que desde el inicio mostraron los del Guayas. También, debió enfrentar la reciedumbre ecuatoriana –no en vano, a los 2’ ya Jhegson Méndez había recibido tarjeta amarilla por un codazo a Charles Aránguiz-.

Además, los laterales (Mauricio Isla y Jean Beausejour) esta vez se mostraron más cautos, no subiendo constantemente. De esta manera, se apostaba a fortalecer la zona ante las veloces jugadas que podían protagonizar los ecuatorianos… como la de Jhegson Méndez que culminó con el penal tras la infracción del portero Gabriel Arias (24’).  Lo de los contragolpes rivales se acentuó a través de los piques de Romario Ibarra.

Todo eso se enmendó en el complemento, al cumplirse de mejor manera con las coberturas en la última línea chilena cerrando, de esta manera, nuevamente los espacios a cualquier intento del Ecuador.

ECUADOR 1-2 CHILE

ECUADOR (4-3-2-1): Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Achiller, Robert Arboleda, Cristián Ramírez; Jhegson Méndez (59’ Antonio Valencia), Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela; Ángel Mena (81’ Ayrton Preciado), Romario Ibarra (68’ Carlos Garcés); Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez

CHILE (4-2-1-3): Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erick Pulgar; Arturo Vidal (+91’ Gonzalo Jara); José Pedro Fuenzalida (70’ Paulo Díaz), Eduardo Vargas (85’ Pedro Pablo Hernández) y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda

Goles: 0-1, 8’ José Pedro Fuenzalida (Chi); 1-1, 26’ Enner Valencia (Ecu), de penal; 1-2, 51’ Alexis Sánchez (Chi)

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Expulsado: 89’ Gabriel Achiller (Ecu)

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía

GRUPO C XLVI COPA AMÉRICA BRASIL 2019

Más sobre Selección Chilena

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X