Chile-Egipto: Así juega el próximo rival de la Roja

El cuadro de los Faraones llegó a Santiago en un reinicio personal de su ruta futbolera, luego de una traumática eliminación del Mundial de Brasil. Para los chilenos, será el momento de los últimos ajustes.

Guía de: Selección Chilena

Una suerte de repaso de la materia enseñada en las clases de Pinto Durán, antes de comenzar los exámenes finales en Brasil, será el partido que Chile jugará este viernes ante Egipto a partir de las 20.30 horas en el Estadio Nacional.

Será la tercera ocasión en que ambos elencos se topen en un partido Full International. La primera se registró el 3 de junio de 1989, en El Cairo, imponiéndose los Faraones por 2-0 en el marco de una gira de la entonces Selección Chilena –dirigida por Orlando Aravena- que incluyó también las Islas Británicas, como preparación para las Eliminatorias al Mundial de Italia 90.

Foto: Internet

La revancha se tardó un poco, porque sólo se encontraron otra vez en una cancha el 6 de febrero del año pasado en Madrid, donde se impuso la Roja por 2-1 con goles de Eduardo Vargas y Carlos Carmona.

En otras categorías también han enfrentado fuerzas. Lo más reciente fue el Mundial Sub 20 del año pasado en Turquía, donde la Rojita se impuso por 2-1, en la primera fase. Mucho más atrás, en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el día 16 de julio Chile cayó 5-4 en la primera ronda clasificatoria.

Los méritos del rival

El equipo egipcio es una de las potencias futbolísticas del llamado Continente Negro. En su historia ha ganado en siete ocasiones la Copa Africana de Naciones, además de haber intervenido en dos Mundiales (1934 y 1990) y participado en la competencia futbolística de los Juegos Olímpicos en diez ocasiones, siendo semifinalista en la cita de Amsterdam 1928.

Actualmente, es dirigido por Shawky Gharib desde principios de año, reemplazante del estadounidense Bob Bradley quien terminó su etapa –luego de tres años de campaña- al consumarse la catastrófica eliminación de los Muchachos del Nilo del Mundial de Brasil.

Por el derrotero que se expuso más arriba, los egipcios se daban fijos entre los clasificados. Lo que se reafirmó con un aplastante rendimiento  en la primera etapa de la Zona Africana, ya que ganó sus seis partidos con 16 goles a favor y 7 en contra. Sin embargo, en el partido de ida del play off final ante Ghana las pirámides se derrumbaron. El 6-1 a favor de los llamados Estrellas Negras prácticamente eliminó a Egipto, que en la revancha se impuso con un insípido 2-1 que algo alcanzó para mantener el honor.

Foto: Internet

Volviendo al tiempo presente, en la delegación que llegó a Santiago hay ocho sobrevivientes de aquella incursión premundialista, destacando el delantero Mohamed Salah, quien forma parte del Chelsea inglés; y el volante Mohamed El-Nenny, compañero de Marcelo Díaz en el Basilea suizo.

También se consideró al experimentando portero Essam El-Hadary –el llamado Buffon africano, quien luce 140 partidos por su país- y al volante Salem Gomaa –con 113 internacionalidades-, quienes han lucido el brazalete de capitán del equipo.

Para los egipcios será el segundo duelo en su actual proceso, tras vencer en marzo pasado a otro mundialista, Bosnia-Herzegovina, por 2-0 luciendo un dinámico 3-4-3 traducido en despliegue con trazos largos, traslado rápido del balón y aprovechamiento de los espacios que dejaron los defensas balcánicos (atentos Medel, Silva y Albornoz… mucho ojo…).

En tanto, para Chile será el penúltimo partido antes del viaje a Brasil. Además, será la previa para que el DT Jorge Sampaoli dé a conocer, entre este sábado y el próximo lunes, la lista definitiva de los 23 mundialistas.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X