Chile eliminado del Sudamericano Sub 20: Los “7 pecados capitales” del fracaso de la Rojita

La derrota ante los colombianos consumó el fin de la participación del representativo nacional en Ecuador, en una campaña que preocupa de cara al futuro.

Guía de: Selección Chilena

588a7843594fe
Y fue no más. La caída de este jueves ante Colombia por 1-0 dejó a Chile fuera del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Ecuador, con una paupérrima campaña que sólo mostró 2 puntos -fruto del par de empates ante los brasileños y los locales-.

De esta manera, se consumó una participación que tuvo pocas cosas destacables y muchos bemoles. Y en lo estadístico, Chile quedó en el novemo puesto sólo superando a Perú. Muy mal, por no decir fracaso. Las razones de esta nefasta campaña, en los siguientes párrafos.

* Mucha expectativa, dura realidad: Previo al debut ante los brasileños se esperaba mucho más de este equipo, debido a la experiencia que la mayoría ya exhibía en Primera División. Sin embargo, a juicio de los entendidos, el querer demostrar aquello derivó en ansiedad. Y la ansiedad es pésima consejera a la hora de tomar decisiones. Incluso, se mencionó que a algunos les pesó la camiseta.

* Equipo de reacción, no de acción: En su derrotero por las canchas ecuatorianas, la Roja nunca pudo proponer del todo ante el contrincante. Ante Ecuador y Paraguay sólo cuando el equipo estuvo abajo en el marcador se intentaron los correspondientes cambios de mano para alcanzar, por lo menos, la igualdad.

* Errores en la zaga: las descoordinaciones en la última línea fueron muy bien aprovechadas por los rivales -primer gol de Paraguay, apertura de Colombia- debido a la desubicación de los cuatro de atrás. Para peor, cuando se acercaba un rival con balón dominado en vez de salir a cortarlo, los chilenos retrocedían otorgándole espacio al antagonista y, por ende, más velocidad en su desplazamiento para obturar a portería.

* Ofensiva sin sorpresa: Los ataques que intentó hilvanar el cuadro de camiseta roja si de algo carecieron fue de sorpresa. Un juego demasiado atildado, muy anunciado, facilitaba el despliegue defensivo del rival de turno que tenía el tiempo suficiente para ubicar a sus hombres y cerrar todos los resquicios a los nacionales. Eso, en gran porcentaje, atentó a la falta de profundidad que tanto se le observó a este elenco.

* El desborde fue lo único: Derivado de lo anterior, uno de los pocos avales ofensivos con que contó nuestro representativo fue el pique por las bandas. De hecho, los dos únicos goles que registró Chile en este campeonato nacieron de centros pasados. Lamentablemente, muy poco se apeló a este recurso porque insistió, sin resultados, atacar por el centro.

* Fútbol ochentero: Una de las fuertes críticas que ha recibido este plantel es el juego que mostro a ratos, con mucho toque corto y hacia el lado, demorando la transición hacia el área rival. Obviamente, eso le aligeraba aún más la tarea al contrincante a la hora de quitar el balón. Todo eso recordó el estilo que tenía el fútbol chileno hace tres décadas, cuando se pensaba más en cuidar el arco propio que en llegar al arco del otro lado.

* ¿Figuras?: Difícil ungir a alguno de los chilenos con ese mote. Mejor es decir “jugadores rescatables”. De esta manera, un paso más arriba que el resto estuvo  el zaguero Francisco Sierralta, quien incluso tuvo momentos en ofensiva buscando el cabezazo. Si se le pule bien, puede llegar muy alto. También los atacantes Víctor Dávila e Iván Morales, por el aspecto de la velocidad que pusieron cuando se decidían en atacar; y el portero Gonzalo Collao. ¿Jeisson Vargas? Tuvo chispazos, pero no le alcanzó para ser el referente que se esperaba de él.

CHILE 0-1 COLOMBIA

CHILE: Gonzalo Collao; Raimundo Rebolledo (46’ Yerko Leiva), Francisco Sierralta, Nicolás Ramírez, Cristián Gutiérrez; Gabriel Suazo, Jaime Carreño (69’ Ángelo Araos), Ignacio Jara; Víctor Dávila, Jeisson Vargas e Iván Morales. DT: Héctor Robles

COLOMBIA: Manuel Arias; Leyser Chaverra, Harold Balanta, Carlos Cuesta, Anderson Arroyo; Kevin Balanta (46’ Daniel Rojano), Eduardo Atuesta, Luis Díaz (73′ Camilo Hernández); Ever Valencia, Jorge Obregón y Michael Gómez (82′ Julián Quiñones). DT: Carlos Restrepo

Gol: 0-1, 5’ Ever Valencia (Col)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)

Expulsado: +92′ Francisco Sierralta (Chi)

Estadio: Olímpico de Riobamba

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X