Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile en Canadá 2007, la exitosa última participación a nivel sub 20

El tercer lugar conseguido por los pupilos de José Sulantay tuvo de todo, records, goleadas, hasta incidentes marcaron la última participación de la Roja en un mundial juvenil.

La última incursión mundialista de una sub 20 chilena, fue en el campeonato disputado en Canadá el 2007. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel, Mathias Vidangossy, Nicolás Medina, entre otros, se encargaron de grabar sus nombres en la memoria colectiva de los futboleros, obteniendo un histórico tercer lugar en tierras norteamericanas.

La campaña comenzó con una sólida victoria tres a cero frente a Canadá en Toronto con anotaciones de Medina, el capitán Carlos Carmona y Grondona, tomando así el pulso de Chile de cara al desarrollo del torneo.

Luego, el equipo dirgido por José Sulantay goleó al Congo con otro tres a cero, esta vez con goles de Sánchez, Vidal y nuevamente Medina. Así rápidamente los nacionales se hicieron con la clasificación a octavos, por lo que enfrentaron el tercer partido sin tanta presión, consiguiendo solo un empate sin goles contra la defensiva selección de Austria.

Chile Canadá 2007

Foto: José Alvújar

Ya en la fase final del torneo, derrotaron a Portugal con solitario gol de Arturo Vidal, para que en cuartos de final chocaran con el difícil cuadro de Nigeria. El partido tardó en destrabarse para Chile, pero en el alargue un contundente 4-0 significó la clasificación y el primer record de esta “rojita”.

La semifinal contra Argentina fue el único capítulo negro de la inolvidable participación chilena en Canadá. A los doce minutos Angel Di María ponía fin al record de imbatibilidad de Toselli, quien logró mantener su arco durante 492 minutos sin recibir goles, siendo el mayor tiempo que un portero ha logrado dejar su vaya en banco durante un mundial sub 20 hasta ese entonces.

Tres minutos después del gol argentino, Gary Medel se hace expulsar tontamente y Chile pierdió el rumbo del partido, gracias también a la discreta actuación del árbitro alemán Wolfgang Stark. En la segunda etapa, Claudio Yacob y Maxi Moralez se encargaron de dejar el definitivo tres a cero en el marcador y el llanto entre los jóvenes jugadores chilenos.

Pero la gran polémica se dio fuera de la cancha, ya que a la salida del estadio, Cristián Suárez e Isaías Peralta decidieron saludar a los apenados hinchas chilenos antes de abordar el bus rumbo al hotel de concentración, sin embargo esta acción no fue del agrado de la policía canadiense dados los incidentes provocados por los fanpaticos chilenos dentro del recinto. De esta forma los uniformados intentaron separar violentamente a jugadores e hinchas desatando la batahola. Cuento corto, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes fueron detenidos, golpeados y hasta electrocutados por la policía local.

Finalmente, el equipo de Sulantay decidió olvidar el mal momento de la semifinal, quedándose con el tercer lugar al derrotar por uno a cero a Austria con gol de Hans Martínez.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X