Chile gana la China Cup: Las ganancias y aprendizaje que dejó el triunfo sobre Islandia

La incursión en Asia permite conclusiones positivas, con nombres que pueden aportar al plantel mayor de cara a los partidos clasificatorios.

Guía de: Selección Chilena

chinacup

Es obvio, la victoria 1-0 sobre Islandia en la madrugada de este domingo dejó a Chile como el primer campeón de la naciente China Cup. Eso, para el dato estadístico duro, es indiscutible.

Pero en la situación específica de la Selección Nacional, las conclusiones son positivas ya que esta incursión por el continente asiático permitió la confirmación de nuevos nombres que pueden engrosar el plantel del representativo absoluto de cara a lo que resta en las Clasificatorias mundialistas a Rusia 2018.

* Rivales envalentonados: Los islandeses, tal como se anticipó, intentaron ser más profundos y veloces que los croatas. Utilizaron también la salida desde su zona con el trazo largo para evitar la burocracia del toque en el mediocampo. También buscaron el centro cuando disponían de un saque lateral cerca del área chilena. Ante eso, los chilenos respondieron con pragmatismo.

* Receta de la Roja: Chile no se desesperó, sino que buscó rotando la pelota con Leonardo Valencia retrocedido algunos metros para ser él quien manejara las transiciones. Fue así que la Roja comenzó a encontrar resquicios para llegar a la última zona europea. Otra arma fue la proyección por el carril diestro, encarnado en los piques de Oscar Opazo. Justamente, un pique y centro del lateral de Santiago Wanderers propiciaron la apertura de la cuenta.

* Jugando sin los referentes: Estos dos pleitos, ante Croacia e Islandia, permitió observar a un Chile alternativo, sin la presencia de los pesos pesado como Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Y por lo menos, ante equipos de segundo orden los “nuevos” mostraron despliegue en bloque y correcta administración del balón.

* Los que sacaron ventaja: Tras estos dos partidos, hay algunos nombres que bien pueden ser considerados para las futuras nóminas de la Selección Absoluta. En la defensa, Guillermo Maripán mostró su candidatura al respecto. También, Ángelo Sagal y César Pinares, los autores de los goles de Chile en el certamen. En la lista se puede agregar a Oscar Opazo, Paulo Díaz y Pablo Galdames.

* Los que se confirmaron: Leonardo Valencia reafirmó, otra vez, su valía con la camiseta roja lo que había evidenciado en el duelo clasificatorio ante Uruguay. De esta manera, el referente de Palestino debería ser ratificado, definitivamente, como parte del grupo base de cada convocatoria. También, Carlos Carmona mostró lo suyo para retornar a la plantilla mayor.

* Se engrosa el currículum: Con este triunfo en la naciente China Cup, Chile suma su tercer título oficial en forma consecutiva -oficial, ya que este cuadrangular contaba  con el firme aval de la FIFA-. Porque se une a la Copa América (2015) y Copa América Centenario (2016). Además, es la segunda ocasión en que la Roja triunfa en un certamen en Asia, ya que en agosto de 1985 la llamada Selección A2 ganó la Copa Independencia disputada en Yakarta, Indonesia.

CHILE 1-0 ISLANDIA

CHILE (4-3-2-1): Christopher Toselli; Oscar Opazo, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Carlos Carmona(70’ Pablo Galdames), Esteban Pavez, Ángelo Sagal (64’ César Pinares); José Pedro Fuenzalida (78’ Junior Fernandes), Leonardo Valencia (+91’ Branco Ampuero); Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

ISLANDIA (4-3-3):Ogmundur Kristinsson; Birkir Mar Savarsson, Kari Arnason, Jon Fjoluson, Kristtin Jonsson (66′ Bjorn Siguroarson); Victor Palsoon (79′ Arnor Smarason), Bjorn Sverrisson  (66’ Ari Jonsson),  Theodor Bjarnason  (77’Ottar Karlsson); Birkir Bjarnason, Kjartan Finnbogason y Sigurdun Egill Larusson. DT: Heimir Hallgrimsson

Gol: 1-0, 17’ Angelo Sagal

Árbitro: Ma Ning (China)

Estadio: Guangxi Sports Centre, Nanning

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X