Chile humilló a Bolivia: La mejor “terapia” para el escándalo de Vidal

La mejor forma de pasar los malos ratos fue una presentación impecable del seleccionado, retomando el estilo de juego con trazos largos y presión al rival.

Guía de: Selección Chilena

Fue la gran oportunidad para que la Roja se reconciliara consigo misma y con su gente. La goleada 5-0 sobre Bolivia, que de paso le permitió adjudicarse el Grupo A de la Copa América, lo propició desahogando las tensiones que hubo en torno al seleccionado en los últimos dos días.

alexis_vidal

Es que la Selección recuperó la memoria, jugando como lo hacía hasta el año pasado. Su presión desde el inicio desarmó a los bolivianos, quienes con la apertura antes de los cinco minutos –era que no- se les complicó aún más el panorama.

No hubo abusos de pases, sino que rápidos trazos largos. De hecho, el primer gol nació de un pase desde el centro de la cancha de Gary Medel hacia Eduardo Vargas que enfilaba en el límite del área, y que cuyo intento de control derivó en el pase que concretó Charles Aránguiz.

Alexis Sánchez en su tono de siempre, retrocediendo, buscando, apurando, abriendo la cancha para ir en busca de la devolución –tal como ocurrió con Jorge Valdivia para cobrar su gol-.

Y Arturo Vidal teniendo el mejor catalizador que pudo haber recibido, jugando cargado hacia la izquierda, secundando al del Arsenal y recibiendo el apoyo popular.

En un plano más general, el retorno al esquema 4-3-1-2 soltó a los laterales copando el mediocampo, lo que complicó todavía más a los altiplánicos. Tampoco hubo excesos de toques en el último cuarto de cancha. El traslado fue rápido, y apenas se apreciaba la posibilidad se intentó el remate de distancia.

Ese primer tiempo –junto a lo mostrado en el complemento ante los mexicanos- fue lo mejor de Chile en esta Copa América, hasta el momento. Porque en el segundo el ritmo nacional bajó un poco los decibeles. Propició eso la salida de Sánchez y Vidal, pensando ya en los Cuartos de Final. Incluso, los bolivianos se atrevieron más y se acercaron al área local sin mucha dirección, en todo caso.

Por el lado nacional, se vio muy movedizo el ingresado Angelo Henríquez, aprovechando su oportunidad -un pase suyo propició el autogol de Raldés- ; mientras que Matías Fernández intentaba rememorar viejas jornadas con Jorge Valdivia a su lado. También lució Charles Aránguiz con su trajín, sus correrías transversales y sus dos anotaciones.

La coyuntura permitió ver, en los últimos 20 minutos, jugar juntos a los ya mencionados Fernández y Valdivia con David Pizarro, quien tomó su rol de volante central retrocediendo como zaguero a Marcelo Díaz.

A fin de cuentas, esta goleada -qué duda cabe- sirve para aliviar, por un lado, los ánimos en el equipo chileno. También, una reconciliación con la filosofía de juego que le permitió interesantes presentaciones en el pasado. Casi una redención.

Ahora a esperar hasta el próximo miércoles 24 en el Estadio Nacional, con el mejor tercero que nazca de entre los clasificados de los grupos B y C. Pero falta mucho… lo que cuenta ahora es que los muchachos se porten muy bien cuando les den día libre.

CHILE 5-0 BOLIVIA

CHILE (4-3-1-2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (69’ David Pizarro), Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (46’ Matías Fernández); Jorge Valdivia; Alexis Sánchez (46’ Angelo Henríquez) y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli

BOLIVIA (4-2-3-1): Romel Quiñones; Leonel Morales, Edemir Rodríguez (46’ Damir Miranda), Ronald Raldés, Cristian Coimbra; Walter Beizaga (46’ Marvin Bejarano), Alejandro Chumacero; Ricardo Pedriel, Pablo Escobar (60’ Damián Lizio), Martin Smedberg; Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria

Goles: 1-0, 3’ Charles Aránguiz (Chi); 2-0, 37’ Alexis Sánchez (Chi); 3-0, 66’ Charles Aránguiz (Chi); 4-0, 79’ Gary Medel (Chi); 5-0, 86’ autogol de Ronald Raldés (Bol)

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Público: 45.601 personas

Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos, de Santiago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X