Chile-Paraguay: Las claves del pobre empate ante un rival directo que sentenció la salida de Berizzo
Guía de: Selección Chilena
- Jorge Rodríguez Cáceres
- Ver biografía
- |
- Ver más de seleccion-chilena
En un partido con muchos ripios, muy trabado, rústico, donde la Selección Nacional no fue capaz de tener algo de jerarquía ante un rival muy básico, Chile igualó sin goles con Paraguay y se comienza a quedar en la zona baja de la tabla de posiciones de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos y Canadá 2026.
El resultado, que tras el partido sentenció la salida de Eduardo Berizzo de la banca nacional, y lo que se vio en el gramado del Monumental sólo fue el reflejo de lo que es hoy el fútbol chileno, involucionado, con gusto a nada, sin claridad ofensiva, sin peso para imponerse ante un equipo contrincante mediocre.
Los macheteros. Los principales avances nacionales se dieron por los flancos, sobre todo por la derecha. Ante eso, los guaraníes fueron fieles a su historia al reencarnar la fama de macheteros para detener los avances rivales, sin anestesia. Sin embargo, esas mañas no pasaron desapercibidas para el VAR que acusó al lateral Robert Rojas tras un pisotón sobre Gabriel Suazo, que derivó en la expulsión del paraguayo.
Cuando los chilenos superaron esos férreos marcajes, lograron hilvanar algunas jugadas. Como aquella, en el minuto 20, en que sucesivos toques culminaron en un centro aéreo cabeceado por Ben Brereton que se fue desviado. Esa ocasión, más un remate de media distancia de Erick Pulgar en el segundo tiempo fueron las dos únicas ocasiones claras de gol de la Roja.
Juego guaraní. El rival ofreció en el Monumental, además de su fuerte defensa, intentos de entradas por los carriles externos, como la que protagonizó Robert Rojas. También, algún remate de tiro libre. Además, presión alta para dificultar la salida chilena. Sin embargo, en el segundo tiempo con un hombre menos derechamente la prioridad fue intentar tapar todos los espacios apostando al contragolpe. Aderezo de aquello fue que cada vez que tuvieron la oportunidad, sobre todo el arquero Carlos Coronel, hicieron tiempo fingiendo lesiones después de alguna carga. El clásico juego pragmático del visitante para sacar un resultado.
El 10. Alexis Sánchez, derechamente, encarnó el papel de enlace al jugar libre iniciando desde la zona central del ataque chileno. Con sus pases buscó en diagonal la incursión de los laterales o el pase en profundidad para encontrar a Ben Brereton y Damián Pizarro. De esa manera, justificó el número 10 que lució en su dorsal.
CHILE 0-0 PARAGUAY
CHILE (4-2-3-1): Brayán Cortés; Paulo Díaz (77’ Felipe Loyola), Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría (60’ Víctor Felipe Méndez), Erick Pulgar; Víctor Dávila (77’ Maximiliano Guerrero), Alexis Sánchez, Ben Brereton Díaz (60’ Alexander Aravena); Damián Pizarro. DT: Eduardo Berizzo
PARAGUAY (4-2-3-1): Carlos Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Matías Espinoza; Mathias Villasanti (62’ Ernesto Caballero), Andrés Cubas; Antonio Sanabria (45’ Juan José Cáceres), Matías Rojas (84’ Matías Galarza), Diego Gómez (62’ Ramón Sosa); Gabriel Avalos (84’ Álvaro Campuzano). DT: Daniel Garnero
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)
Expulsados: 43’ Robert Rojas (Par); 88’ Víctor Felipe Méndez (Chi)
Estadio: Monumental David Arellano de Santiago
Más sobre Selección Chilena
-
El esperanzador mensaje de Ricardo Gareca tras el triunfo de Chile ante Venezuela
El "Tigre" ganó su primer partido oficial al mando de la Roja.
-
Mire los goles de Chile frente a Venezuela que reviven la ilusión del Mundial
"La Roja" tuvo a Lucas Cepeda como gran figura.
-
Goleada de Chile sobre Venezuela: ¿Alcanzará para repuntar y clasificar?
La Roja salió del ultimo puesto de la tabla, menos mal.
-
Perú y Chile empatan y “se matan entre ellos” en la lucha por un cupo en el Mundial 2026
Ahora, la Roja deberá enfrentar, con Vidal a la cabeza, a Venezuela en un lance que será "una final".