Chile pierde ante Francia: Las conclusiones que dejó la visita a Marsella

A pesar de la derrota, la Roja dejó buena sensaciones agregando lo hecho en la previa ante Albania.

Guía de: Selección Chilena

Marcelino Núñez ratificó ante Francia su despliegue a lo largo de la cancha, coronado con su gol.

Marcelino Núñez ratificó ante Francia su despliegue a lo largo de la cancha, coronado con su gol.

Más allá del 3-2 que los galos el endosaron a la Roja este martes, queda una sensación de tranquilidad tras este doble inicio de la Era Gareca frente a Albania y Francia. Tranquilidad que la otorga la demostración de una idea de juego que satisface el paladar futbolero del hincha de la Selección, pensando en lo que será el retorno a las Eliminatorias al Mundial de Norteamérica en septiembre próximo. Resultados que le permitirán, también, al técnico Ricardo Gareca trabajar en un buen ambiente, sacando conclusiones y puliendo su padrón futbolístico que ya se está notando en el equipo.

Protagonista. Chile presionó en tres cuartos de cancha a Francia, agrupando hombres en ofensiva con el adelantamiento de Marcelino Núñez, siempre en su labor mixta. También, trazos largos sobre todo en diagonal para buscar la entrada por las puntas. Súmele a eso los rápidos toques -con precisión, como los encarnados por Alexis Sánchez y Mauricio Isla- que fueron desarmando la testera gala. En síntesis, hacía tiempo que no veíamos a la Roja parada así en el campo de juego, proponiendo, siendo protagonista no importando el rival que tenga al frente. Se tenía que decir y se dijo.

Desdoblamiento. Este Chile se nota que juega en bloque, evitando mucha separación entre sus líneas. Como tal, no era de extrañar, por ejemplo, apreciar a Alexis Sánchez o a Víctor Dávila ayudando en la defensa, retrocediendo, cuando no tenía la pelota en su poder. Cuando se contaba con el implemento, mínimo eran cinco los chilenos que ya estaban copando el horizonte ofensivo -el lateral y volante del correspondiente lado, más Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Marcelino Núñez-.

Pasivo. Sin embargo, el gran bemol en el momento de defender fue el dejar que el rival tomara su tiempo para sacar el pase. Sucedió en la habilitación de Theo Hernández, a quien Gabriel Suazo “marcó” a dos metros de distancia sin presionarlo, sin incomodarlo. Todo eso culminó en el 2-1 a favor de Les Bleus. También, cuando los franceses apuraron con pases rápidos -sobre todo, aprovechando que los zagueros chilenos se ubican en el primer cuarto de cancha- lograban desestabilizar la línea nacional. Lecciones a tomar por la cabina técnica nacional, de que sus jugadores sean más activos que pasivos, esperando a ver qué hará el contrincante.

Lagunas. Otra vez se vio lo que sucedió con Albania, el viernes último. En el sentido de que Chile después de comenzar muy bien el partido, entra en período de remanso que permite al contrincante comenzar a lucir -en el primer tiempo, fue en ese lapso que los franceses anotaron dos goles-. Tras esos instantes, la Roja retoma el vuelo inicial para asumir el mencionado protagonismo. Son lagunas que pueden llegar a ser letales en tal o cual partido. Ojo ahí.

Solitario. Hay voces que aun critican la convocatoria de Eduardo Vargas. Sin embargo, el atacante ratificó con su gol a Albania y con el cabezazo que dio de lleno en el vertical derecho francés que es real alternativa para Ricardo Gareca. Que no luce en el juego grupal, es verdad… pero cuando aparece con un pase bien dado produce peligro.

FRANCIA 3-2 CHILE

FRANCIA (4-3-3): Mike Maignan; Jonathan Clauss (11’ Jules Koundé), William Saliba, Ibrahima Konaté, Theo Hernández; Youssouf Fofana, Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga (43’ Matteo Guendouzi); Randal Kolo Muani, Olivier Giroud (82’ Marcus Thuram) y Kylian Mbappé. DT: Didier Deschamps

CHILE (4-2-3-1): Claudio Bravo; Mauricio Isla (87’ Nicolás Fernández), Igor Lichnovsky (87’ Matías Catalán), Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría (76’ Esteban Pavez), Marcelino Núñez (87’ César Pérez); Darío Osorio, Alexis Sánchez (76’ Marcos Bolados), Víctor Dávila; Eduardo Vargas (67’ Ben Brereton). DT: Ricardo Gareca

Goles: 0-1, 5’ Marcelino Núñez (Chi); 1-1, 18’ Youssouf Fofana (Fra); 2-1, 25’ Randal Kolo Muani (Fra); 3-1, 72’ Olivier Giroud (Fra); 3-2, 81’ Darío Osorio (Chi)

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

Estadio: Le Velodrome, de Marsella

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios