Chile pierde con Argentina: Las claves de la ajustada derrota de la Roja

El 2-1 a favor de los trasandinos fue la victoria de un cuadro trasandino que fue pragmático ante un equipo chileno que tuvo buenos momentos pero que se enredó en instantes cruciales.

Guía de: Selección Chilena

1458864726-auno653131

Que no suene a triunfo moral, pero qué lejos han quedado aquellos tiempos en que Selección Argentina que venía a jugar al Estadio Nacional no tenía problemas en imponer sus términos. Porque si bien el 2-1 final a favor de los trasandinos responde a la paternidad que muestran en 106 años de enfrentamientos deportivos, el jueves se buscaba en la memoria alguna otra instancia donde los bicampeones mundiales tomaba sus providencias ante un representativo chileno. Tal vez en el Sudamericano de 1967, disputado en Montevideo, se registró un precedente similar donde los de la camiseta celeste y blanco jugaron, literalmente, de chico a grande, con mucho respeto hacia los chilenos. A la larga, este Chile modelo Juan Antonio Pizzi tiene potencial… pero hay que trabajar.

Por de pronto, en lo registrado el jueves por la noche tras los primeros minutos que fueron trabados –y que cobraron como víctima a Matías Fernández, quien acusó una dolencia en el aductor izquierdo-, el ingreso de Francisco Silva soltó a Felipe Gutiérrez. Y fue ahí que comenzaron los mejores momentos de la Roja.

Toques rápidos, algún remate de distancia –el Gato Silva le dio un susto al Chiquito Romero desde casi 30 metros-y, sobre todo, al no tener un centrodelantero neto ya que Alexis Sánchez oficiaba de 9 Mentiroso, la zaga argentina se enredaba en el momento de tomar marcas. Es que aparecían jugadores de la camiseta roja por la izquierda –sobre todo-, por la derecha, por el centro. El gol de la apertura fue la consecuencia de esa presión y al mejor despliegue del local.

Sin embargo, la lesión muscular de Marcelo Díaz -¿cómo tanta mala suerte?- fue el momento de la inflexión. Chile intentaba rearmarse, dejando espacios que fueron aprovechados por los argentinos. Sobre todo, por Lionel Messi quien comenzó a lucir mucho más. Los dos tantos coronaron esos funestos momentos de los chilenos y los mejores de los vecinos cordilleranos, que exhibieron sus virtudes.

Sólo en los últimos tramos del primer tiempo la Roja pareció retomar el ritmo que mostró al inicio. Pero se estrelló con el esquema defensivo rival, muy poblado en su zona lo que redujo espacios para los chilenos.

1458864245-auno653127

Por eso en el segundo tiempo los dirigidos de Pizzi intentaron con los cambios de ritmo y el cambio de frente para encontrar esos espacios –como a los 51’ cuando una combinación de Sánchez con Beasejour terminó con un remate bombeado desviado del jugador del Arsenal-.

Los albicelestes, en tanto, fueron pragmáticos y dejaron que Chile hiciera el gasto. Y sólo cuando tenían la certeza, aceleraban para intentar llegar al área de Claudio Bravo.

Los cambios en ambos equipos, producidos en el último tercio del pleito, delataron las intenciones de cada uno. Mientras en Chile el ingreso de Mauricio Pinilla era la gran variante para meter a un atacante neto en el área, ya fuera para rematar o pivotear, en Argentina la entrada de Augusto Fernández reforzó la contención en el mediocampo. Variaron los nombres pero no el resultado.

Ahora se viene Venezuela el próximo martes. El DT Juan Antonio Pizzi ya mostró su mano donde, insistimos, mostró potencial aprovechando el plantel que dispone. No vale la pena cabecearse qué habría pasado si no se lesionan Matías Fernández y Marcelo Díaz. Da lo mismo… sobre todo, que los argentinos jugaron a la defensiva.

CHILE 1-2 ARGENTINA

CHILE (4-2-3-1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (21’ Bryan Rabello) (69’ Mauricio Pinilla), Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Matías Fernández (6’ Francisco Silva), Jean Beausejour; Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

ARGENTINA (4-3-1-2): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kraneviter, Ever Banega (73’ Augusto Fernández); Lionel Messi; Sergio Agüero (66’ Gonzalo Higuaín) y Ángel di María (80’ Ezequiel Lavezzi). DT: Gerardo Martino

Goles: 1-0, 10’ Felipe Gutiérrez (Chi); 1-1, 19’ Ángel di María (Arg); 1-2, 25’ Gabriel Mercado (Arg)

Árbitro: Heber Lopes (Brasil)

Público: 44. 436 personas

Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X