Chile puso en serio riesgo su clasificación al Mundial luego de triste derrota frente a Bolivia

En otra deslucida presentación ante un envalentonado equipo, la Selección Nacional cayó en La Paz y pierde terreno en las Clasificatorias.

Guía de: Selección Chilena

Chile comienza a caerse en la tabla de posiciones. Quedan dos partidos claves.

Chile comienza a caerse en la tabla de posiciones. Quedan dos partidos claves.

Si ya la derrota con Paraguay, el jueves pasado, había dejado a Chile tambaleando, esta derrota por la cuenta mínima ante Bolivia en la altura de La Paz deja a la Roja estancada en la tabla de posiciones, complicando aún más sus opciones de clasificar al Mundial de Rusia.

Las razones de esta nueva deslucida presentación del bicampeón de América, a continuación.

* El condimento extra. Al argumento histórico de la salida al mar, ahora este encuentro estuvo teñido por el dictamen del TAS que le quitó el punto obtenido el año pasado, por el representativo altiplánico en Santiago. Por eso, la mayoría de los vecinos nortinos tomaron este pleito como la posibilidad de revancha. De ahí que en los lares altiplánicos estén celebrando como si hubieran obtenido la Copa del Mundo.

* ¡Dejen respirar! Bolivia presionó desde el inicio, con mucho hombre en el horizonte ofensivo. Quienes lideraron aquellos embates fueron Juan Carlos Arce y Pablo Escobar, sobre todo con remates o centros pasados. Incluso, los ocho tiros de esquina que dispusieron los vecinos del norte en la primera etapa también llevaron su carga letal ya que iban cerrados o buscando el cabezazo de alguno de camiseta verde, los que -gracias al Cielo- no le dieron buena dirección al balón y se iban desviados. Literalmente, la Roja estaba ahogada… Ni hablar cuando se iniciaba el complemento, con ese remate arrastrado de Jhasmani Campos que contuvo Claudio Bravo.

* “Despacito… quiero respirar tu cuello despacito…” Tal como la canción, el equipo chileno, tras ser una oncena sin sorpresa y prácticamente estática, fue de a poco afirmándose en el campo de La Paz. Y en los últimos tramos del lapso inicial, cuando también los bolivianos se replegaron un tanto para recuperar energías, el bicampeón comenzó a llegar sobre todo buscando por la derecha a Mauricio Isla. De hecho, un centro del Huaso no lo agarró bien Arturo Vidal cuando estaba a tiro de cañón.

* El penal y sus consecuencias. En el inicio del segundo tiempo, Bolivia retomó la presión. Ese constante pressing posibilitó la pena máxima, producto de la mano de Marcelo Díaz. Quedando 30 minutos por jugar, la banca nacional demoró en un cambio de mano -tal vez, un volante para buscar pases en profundidad o un delantero más de área-. Y mientras se elucubraba una decisión, los bolivianos se envalentonaban más para aumentar el marcador. Con el ingreso de Esteban Paredes, en todo caso, no hubo cambio en el dibujo táctico; y con la entrada de Jorge Valdivia se esperaba algún invento con sus pases.

* Chile sin orden. El ingreso de Valdivia apuntaba a eso, a darle un ordenamiento a la escuadra roja para intentar salvar la expedición en el norte. Además, se adelantaron las líneas pero a esa altura, con el marcador a favor, los locales estaban muy motivados y bien armaditos. Pero en todo ese nuevo andamiaje, ¿dónde se ubicaba Arturo Vidal? Aún nos preguntamos eso. (Que el juez colombiano no haya sancionado la mano del boliviano Jordi Candia es otro cuento)

* ¿Y ahora qué se viene? Fácil, cómprele pilas a la calculadora porque hay que volver a utilizarla… Y si es creyente, prepare una manda al santo de su devoción. Lo necesitaremos…

BOLIVIA 1-0 CHILE

BOLIVIA (4-2-3-1): Carlos Lampe; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldés, Jorge Flores; Gabriel Valverde (74’ Jordi Candia), Leonel Justiniano; Juan Carlos Arce, Pablo Escobar, Jhasmani Campos (66’ Alejandro Chumacero); Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria

CHILE (4-3-1-2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Francisco Silva, Marcelo Díaz (65’ Jorge Valdivia), Pedro Pablo Hernández; Arturo Vidal (79’ Leonardo Valencia); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (63’ Esteban Paredes). DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 1-0, 59’ Juan Carlos Arce (Bol), de penal
Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia)

Expulsado: 89’ Alejandro Chumacero (Bol)

Público: 25 mil personas, aproximadamente

Estadio: Hernando Siles de La Paz

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X