Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile regaló increíble empate: ¿Culpa del árbitro o Sampaoli?

Tras un primer tiempo perfecto, todo se vino abajo y reaparecieron los errores del partido con España y Brasil, haciendo que Chile deba esperar al martes para clasificar al Mundial del próximo año.

Increíble. Nadie pensó que tan solo a 30 minutos de empezado el partido, la Roja estaría humillando a una de las mejores selecciones de la clasificatorias. Un penal brillantemente ejecutado por Vidal, y dos goles de Alexis Sánchez desataron la fiesta chilena en Barranquilla.

Chile impecable en todas las líneas, no hubo errores, los once titulares mostraron lo mejor de su juego para sorprender a una Colombia que estaba totalmente fuera del partido.

Pero en el segundo tiempo todo cambio, Colombia se fue con todo arriba para conseguir su clasificación directa, buscando algo que también parecía impensado. Ya había gente celebrando en Plaza Italia, cuando James Rodríguez logró el descuento y los demás fue cosa de tiempo. Falcao con dos penales puso el empate y la clasificación de los cafeteros tras 12 años de ausencia mundialista.

Colombia Chile

Foto: Reuters

La cara de Bravo y la eufórica celebración de Falcao lo dicen todo: Chile regaló un increíble empate.

Las lecciones

Chile demostró un gran juego, incluso superando gran parte de los partidos que se veían con Bielsa, pero hubo errores que no se perdonan a este nivel. Faltas innecesarias y caer en el juego violento del rival hizo perder el rumbo a la Roja que solo tenía que seguir con el buen toque de la primera parte.

Colombia cayó en la desesperación, pero se sujetaron de la inexperiencia chilena para cerrar los partidos para no perder, y de esto hay antecedentes, el último partido con España fue el fiel reflejo de que la gran tarea para Sampaoli, si es que quiere realmente hacer historia en el mundial, es aprender a cerrar los partidos, y como hoy quedó demostrado, esto no se lleva a cabo con las mañas y trampitas típicas del fútbol argentino, esas mañas resultan, pero nadie ha salido campeón del mundo con ellas.

Hoy nos codeamos con los grandes y debemos comportarnos como uno. Los partidos se ganan jugando, si el rival pega, es porque no tiene otro recurso para intentar frenar lo que parecía irrevocable.

Por otra parte, a Sampaoli se le puede cuestionar algo que parece un lugar común en los análisis de los partidos, los cambios, son el centro de atención para evaluar la labor técnica al costado de la cancha, y hoy el entrenador de la selección reprobó. Salió Valdivia por Beausejour, instaurando el ya típico ataque de dos punteros y un delantero centro que no lograron conectar en un momento del partido donde lo que se necesitaba era recuperar y tener el balón, cosa que podría haber aportado de mejor manera Matías Fernández.

Pero más allá de los errores, debemos considerar este partido como un aprendizaje, hay que archivarlo, Sampaoli ha hecho que este equipo evolucione, pero aun quedan tareas. Ahora dispone de ocho meses para trabajar los detalles previos a un mundial que nos quiere dentro, y nos quiere porque por primera vez en cinco décadas, tenemos el material para lograr cosas realmente importantes.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X