Chile rescata un punto de oro en Colombia, pero suma bajas: Claves de un partido que costó caro

La Roja cosechó un empate a cero que afirma la opción de clasificar a Rusia, pero que deja como saldo importantes ausencias de cara al duelo con Uruguay en Santiago.

Guía de: Selección Chilena

Eduardo Vargas fue al sacrifico. Y, a pesar del clima adverso, cumplió en gran manera.

Eduardo Vargas fue al sacrifico. Y, a pesar del clima adverso, cumplió en gran manera.

Hay emociones encontradas tras el empate 0-0 de Chile con Colombia, en la calurosa Barranquilla. Por el lado positivo, se le robó un punto a un rival directo en la Clasificatoria al Mundial de Rusia en un partido correcto de la Roja, que tuvo que adaptar su juego para enfrentar un complicado clima ambiente y a un buen equipo que sólo en los últimos tramos del pleito -sobre todo, en los 9 minutos de descuento que decretó el árbitro-. Sí, es verdad, a ratos se defendió con todo -como en los viejos tiempos- pero por como se dio el encuentro valió la pena.

Por el lado negativo, las bajas que anotó nuestro representativo que pone un dejo de inquietud de cara al próximo cotejo ante los uruguayos.

* Con cautela se logra todo: Chile no mostró la presión a la que nos acostumbró en el último tiempo, debido a la gran razón de no desgastar energías en aquel calor y humedad barranquillera. Curiosamente, el representativo colombiano tampoco se vio arrollador sino que también con traslados prudentes. Es verdad, el calor afecta a todos, no a algunos solamente.

* Mucho hombre en el medio: De lo anterior derivaron los esquemas tácticos de ambos rivales, con alto rating en el mediocampo. De esta manera, se dio un trámite de partido muy cerrado, que podía romperse con algún trazo largo o un pase al vacío a las espaldas del rival. Pero también, por el lado chileno, otra vez resaltó el despliegue a lo largo y a lo ancho de Arturo Vidal, bien complementado con Charles Aránguiz.

* Bien por la derecha: Justamente, las habilitaciones de la manera antes mencionadas dieron resultados en Chile en su sector diestro, con José Pedro Fuenzalida trajinando el carril -respaldado por Mauricio Isla, quien tenía bien contenido a Edwin Cardona-. Es más, de dos habiltaciones del Chapita surgieron las dos mejores ocasiones de Chile en el primer tiempo: a los 11’, un centro rasante que no alcanzó a conectar Jean Beausejour; y a los 16’, un trazo bombeado que culminó con un remate de Arturo Vidal que se fue desviado.

* Error en la entrega: Si bien la zaga chilena iba cumpliendo, hubo momentos en que entregó equivocadamente el pase, que interceptado por los volantes centrales locales posibilitaron el intento de algún pase largo buscando a los externos o al solitario Miguel Borja.

* ¡Cuidado con las faltas! (¡Muy bien Claudio Bravo!): Teniendo los espacios cerrados, los colombianos buscaron la falta cerca del área chilena para intentar el centro. Es más, de esta manera lograron sus dos únicas opciones ofensivas en el primer tiempo, con el cabezazo de Oscar Murillo (36’) y el remate en el centro del área chilena (+47’) que fueron muy bien desviados -realzando sus reflejos- por el portero chileno.

Arturo Vidal y José Pedro Fuenzalida complicaron con sus piques. Mientras que James Rodríguez no fue gravitante en la Selección Colombia.

Arturo Vidal y José Pedro Fuenzalida complicaron con sus piques. Mientras que James Rodríguez no fue gravitante en la Selección Colombia.

* Eduardo, el náufrago: Si bien el aspecto defensivo chileno cumplía, arriba Eduardo Vargas iba al sacrificio al ser el solitario hombre en punta. Tuvo que aguantar la marca de los grandotes zagueros rivales y esperar de espaldas al arco la habilitación. Pero también cumplió en el trajín en el horizonte ofensivo, llevándose de paso las marcas para posibilitar las incursiones de José Pedro Fuenzalida, por la derecha; y de Arturo Vidal, por la izquierda. Y más, en el complemento recuperó muy bien en su zona, salió en velocidad y cedió a Chapita quien desvió en la mejor ocasión que tuvieron los chilenos en ese tramo del lance (78’).

* Lo que se viene (o mejor dicho, ¿quién podrá defendernos?): Por de pronto, ante Uruguay el próximo martes no estará Charles Aránguiz, quien con la amarilla que recibió quedó suspendido por acumulación. Lo de Claudio Bravo y Arturo Vidal, quienes salieron lesionados, están en duda. Tal como Alexis Sánchez, de quien tampoco se está seguro que podrá alinear ante los orientales. Si se confirman estas bajas disculpen la expresión pero… que Dios nos pille confesados.

* Nuevo record de Claudio Bravo: Un dato anexo del partido fue lo realizado por el capitán de la Roja. Porque con los 64’ que alineó en Barranquilla, además de anotar su partido 109 por el representativo de paso registró ya 42 pleitos jugando en Clasificatorias mundialistas. Esto lo convirtió en el futbolista chileno con más cotejos en esa instancia, superando al también portero Nelson Tapia, quien formó en 41 encuentros tras intervenir en los procesos a los mundiales de Francia 98, Korea-Japón 2002 y Alemania 2006.

COLOMBIA 0-0 CHILE

COLOMBIA (4-2-3-1): David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina (81’ Macnelly Torres), Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Orlando Berrío (62’ Luis Muriel), James Rodríguez, Edwin Cardona; Miguel Borja (46’ Radamel Falcao García). DT: José Néstor Pekerman

CHILE (4-1-4-1): Claudio Bravo (64’ Johnny Herrera); Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz; José Pedro Fuenzalida, Charles Aránguiz (73’ Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal (+90’ Pedro Pablo Hernández), Jean Beausejour; Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil)

Público: 45 mil personas, aproximadamente

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X