Chile vence a Brasil: Análisis del histórico triunfo de la Roja en las Clasificatorias

Superando un difícil trámite, el equipo chileno comenzó de la mejor manera el proceso que debe culminar con la clasificación al Mundial de Rusia. Ahora viene Perú.

Guía de: Selección Chilena

Fueron 15 años, un mes, tres semanas y dos días los que transcurrieron desde la última victoria de Chile sobre Brasil. A la distancia, fue mucho tiempo. Pero bueno, se sabe que nada es eterno, y esa sequía culminó la noche del jueves en un partido trabajado, ante un rival que jugó –porque le convenía cuando la cuenta estaba en cero- con el freno de mano.

chile1

Triunfo que sirve para sacarse el nervio del comienzo, pero también para refrendar de paso que el título de la Copa América que luce Chile es más que merecido. Porque pucha que costó, en un pleito que en el tiempo inicial se iba desdibujando ante el predicamento visitante –que a ratos se vio mejor en ese lapso- y las inquietudes locales.

Sin embargo, el punto de inflexión del pleito llegó a los 42’ cuando el remate de Alexis Sánchez, tras recibir de Mark González, dio en el lado exterior del pórtico brasileño haciendo traspirar helado a los verdeamarelos.

Un minuto antes había ingresado el jugador de la UC, cambiando el esquema inicial chileno del 3-4-2-1 a un 4-3-1-2 –que a ratos se transformaba en 4-2-1-3 con la incursión a fondo de González- y dando mayor profundidad a la Roja. Porque hasta ese momento, Sánchez jugaba retrasado acompañando en la línea a Jorge Valdivia.

Brasil –avanzando en bloque- manejaba el trámite con calma y rotando el balón, esperando el momento de la transición para el pique por la izquierda de Douglas Costa –el más incisivo- o el intento, al otro lado, de Willian buscando la entrada de Oscar o el pivoteo de Hulk –quien intentó tres veces con remates de distancia-.

Con esta predisposición, donde el balón no salía de la zona media, el Scratch fue adormeciendo a Chile que se fue extraviando en su propio juego con imprecisiones a partir de la mitad del primer tiempo. En esos primeros tramos había tenido un par de anuncios con obturaciones de Eduardo Vargas y Marcelo Díaz. También, se vio complicado el cuadro local con las mencionadas correrías rivales por los extremos. Y cuando el balón llegó al área chilena, Gary Medel –quien más que él- se desdoblaba despejando todo peligro.

De esta manera, con el cambio de dibujo al final de la etapa inicial, en el complemento Chile se vio más incisivo, se adelantaron sus líneas. Y Mauricio Isla anunció con un remate cruzado que dio, otra vez, en el horizontal -¿anduvo penando el Palo de Pinilla?- Por supuesto que eso conllevó un riesgo con espacios en la retaguardia, los que podían ser bien aprovechado por alguna salida rápida antagonista –por ahí Marcelo Díaz recibió amarilla tras apelar al patadón para detener a Willian, que agarra vuelo en la mitad del campo-.

Y si con el cambio de Mark González varió la disposición de juego, con el ingreso de Matías Fernández –que puso pausa y manejo en los cambios de ritmo muy necesarios en esos instantes- el asunto se consumó. Fue un servicio libre del volante de la Fiorentina que propició la apertura de la cuenta vía Eduardo Vargas.

Por supuesto que con la variación en el marcador, la disposición de los brasileños varió a mayor presión y apuro para llegar al área ajena. Incluso, hubo un centro de Dani Alves que se paseó por el área chica nacional y que pasó de largo (menos mal…). Aún así, la Roja mantuvo la supremacía que manifestó desde el punto de inflexión aquel con el remate de Alexis Sánchez… quien puso la firma a este histórico triunfo.

Triunfo valioso, para afirmar aquello que decíamos, lo de la confianza en el largo camino a Rusia. Lo mejor es que ya se superó una de las estaciones más difíciles en este camino. Pero aún falta mucho para llegar a la estación terminal.

PD: esta sí que fue la revancha por lo sucedido el año pasado en los Octavos de Final del Mundial. Palo de Pinilla, descansa en paz.

CHILE 2-0 BRASIL

CHILE (3-4-2-1): Claudio Bravo; Francisco Silva (41’ Mark González), Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz (82’ Cristian Vilches), Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia (63’ Matías Fernández), Alexis Sánchez; Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli

BRASIL (4-2-3-1): Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz (35’ Marquinhos), Marcelo; Elías, Luiz Gustavo (82’ Lucas Lima); Willian, Oscar, Douglas Costa; Hulk (77’ Ricardo Oliveira). DT: Dunga

Goles: 1-0, 71’ Eduardo Vargas (Chi); 2-0, 89’ Alexis Sánchez (Chi)

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador)

Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X