Chile vence a Camerún con polémicas del VAR de la FIFA: Las claves de la victoria

En un partido que se pudo complicar al comienzo del segundo tiempo, el bicampeón de América sumó sus primeras unidades en la Copa Confederaciones.

Guía de: Selección Chilena

 

Arturo Vidal otra vez figura en Chile. Ya es rutina lo del volante del Bayern Munich.

Arturo Vidal otra vez figura en Chile. Ya es rutina lo del volante del Bayern Munich.

A ver, por un lado se celebra. Comenzar con un triunfo en estos certámenes es importante, porque este 2-0 de Chile sobre Camerún comienza a fortalecer la opción de acceder a las semifinales de la Copa de las Confederaciones, a falta de dos cotejos.

Sin embargo, el debate se focalizará en la aplicación del VAR (Video Asistant Referee) si es válido o no. Porque le anuló un gol al bicampeón, pero le validó otro. Bueh, son los condimentos que tuvo este debut de la Roja -que vistió de blanco- en este certamen con base en Moscú.

Video saquero. Cuando todo el país celebraba el gol de Eduardo Vargas, en el minuto de descuento en el primer tiempo, el marqueteado VAR anuló la conquista. Parece que los tres árbitros encargados del visor (un francés, un serbio y un senegalés) no apreciaron que el atacante chileno estaba en línea cuando recibió la habilitación de Arturo Vidal. Claro que vino la vuelta de mano en los descuentos del partido, que determinó el 2-0. Se avizora debate sobre el tema, sobre la posible desnaturalización del juego con esto del VAR… (ni hablar de los momentos de espera para saber si es gol o no).

Bien por la derecha… Los principales ataques chileno se produjeron por la banda diestra, aprovechando los espacios que el central Adolphe Teikeu dejaba, atizado por la desorientación de Collins Fai sobre si hacer la cobertura o salir a cortar. Antes de los 5’ ya Eduardo Vargas y José Pedro Fuanzalida -muy bien ambos en las coberturas- habían incursionado por aquel carril haciendo transpirar frío a sus rivales. También Mauricio Isla, quien siempre que pudo transitó por el carril.

… más o menos por la izquierda. En la otra vereda, Edson Puch -salvo un remate tras una entrada en diagonal- no se hizo notar, mientras que Beausejour se multiplicaba tanto en defensa como en ataque.

Apuesta africana. Camerún optó por esperar en su sector, con dos líneas de cuatro, para apelar a la salida en contragolpe o buscar la falta que posibilitara un tiro libre buscando el testazo de algunos de sus grandotes. Las lagunas que quedaban en la última zona chilena tentaron a los Leones Indomables, que tuvieron una muy clara a través de Benjamin Moukandjo cuyo remate, tras perfilarse, se fue desviado.

Soltaron a los leones. El predicamento camerunés cambió en el segundo tiempo. Tal vez, aprovechando que los chilenos aún estaban con la cabeza pensando en la decisión del VAR, el rival adelantó sus líneas y comenzó a darle un poco de trabajo a Johnny Herrera. Hay que admitirlo, Chile entró un tanto desconcentrado al reinicio del cotejo, dejándolo -por obviedad- sin el control del balón que lució en los primeros 45’. De ahí el ingreso de Francisco Silva, para retomar el control de la zona.

Cambio de mano. Además del ingreso del Gato Silva, con las entradas de Alexis Sánchez y Leonardo Valencia se apostó al refresco en ofensiva. Mientras que con el palestinista se ganó algo de profundidad por la derecha y sorpresa en los tiros de esquina, con el tocopillano se esperaba alguna salida de libreto. Lo que sucedió con el centro que cabeceó Arturo Vidal para celebrar.

CAMERÚN 0-2 CHILE

CAMERÚN (4-4-2): Joseph Ondoa; Ernest Mabouka, Michael Ngadeu-Ngadjui, Adolphe Teikeu, Collins Fai; Sebastien Siani (86’ Nicolas Ngamaleu), Andre Zambo (89’ Georges Mandjeck), Arnaud Djoum, Benjamin Moukandjo; Christian Bassogog y Vincent Aboubakar. DT: Hugo Broos

CHILE (4-1-4-1): Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz; José Pedro Fuenzalida (63’ Leonardo Valencia), Charles Aránguiz (70’ Francisco Silva), Arturo Vidal, Edson Puch (57’ Alexis Sánchez); Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 0-1, 80’ Arturo Vidal (Chi); 0-2, +92’ Eduardo Vargas (Chi)

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)

Público: 33.492 personas

Estadio: Otkrytiye Arena de Moscú

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X