Chile vence a Colombia y se instala en la final de la Copa Centenario: Todas las claves de la victoria

En un largo partido, debido a un entretiempo extenso por una tormenta eléctrica, la Roja desbancó a los cafeteros y ahora enfrentará a Argentina el próximo domingo en Nueva York.

Guía de: Selección Chilena

chile_colombia2

Fue un partido que tuvo hasta tormenta eléctrica para adornar la clasificación de Chile a la final de la Copa América Centenario, tras vencer a Colombia por 2-0. La segunda consecutiva de la llamada Generación Dorada, que desea revalidar el logro anotado hace casi un año en el Estadio Nacional.

Las claves del duelo ante los caribeños, a continuación.

* Notable primer cuarto de hora: El inicio de la Roja fue contundente, reflejado en el par de goles que endosó –pareció que se repetía lo del sábado pasado ante México-. Esto fue producto al pressing desde el inicio, al constante movimiento a lo largo de Charles Aránguiz y de Alexis Sánchez por todo el horizonte de ataque. Colombia, para contrarrestar la presión que vivía, apostaba al pelotazo largo para saltarse el mediocampo y buscar lo más rápido posible a sus atacantes.

* Bien Chapita: José Pedro Fuenzalida respondió con su titularidad. Además de su labor de ataque, también encarnó la cobertura con Mauricio Isla por el carril derecho para contrarrestar las potenciales subidas por el sector de James Rodríguez. En ataque, su pique hizo transpirar frío a Frank Fabra. El gol que anotó Chapita es premio para un tipo de bajo perfil que responde con lo que sabe.

* La reivindicación del Capitán: Si ante México había extremado sus recursos en apenas dos ocasiones, sólo en el primer tiempo el portero Claudio Bravo respondió en su labor con certeras tapadas. Bien en el timming, atento en el corte de los centros, ágil en la salida. La mejor postal fueron las cuatro tapadas al hilo cuando finalizaba la primera etapa, traducido en tres desvíos y una contención final –con salto incluido- que mereció aplausos.

Charles Aránguiz apareció furtivamente para anotar la apertura de la cuenta.

Charles Aránguiz apareció furtivamente para anotar la apertura de la cuenta.

* El enredo: Cuando Chile quedó 2-0 apareció en el cuadro rival James Rodríguez, quien se centralizó y comenzó a llevar peligro buscando pases al vacío, abriendo la cancha e intentando con el remate de distancia. Los defensores chilenos debieron agrandar sus esfuerzos, y cuando fueron superados apareció Claudio Bravo justo para salvar el naufragio.

* Cambios en el mediocampo: La obligada salida de Pedro Pablo Hernández obligó a una modificación estratégica. El ingreso de Erick Pulgar supuso un compañero para Francisco Silva en la labor de corte de los circuitos rivales, quedado ambos como guardaespaldas de Chales Aránguiz quien debía jugar más suelto para protagonizar sus constantes idas y vueltas. Sin embargo, hubo pérdida en el control del balón, apelando sólo al pelotazo largo y fortaleciendo, al contrario, la recuperación de los colombianos.

* Después de la tormenta, sale el Sol: Fue un entretiempo de casi dos horas y media, producto de la anunciada tormenta que azotó a Chicago. La duda era saber a cuál de los dos equipos favorecería este alargado receso. En los primeros instantes, fueron los caribeños los más entusiastas adelantando sus líneas, con su correspondiente dosis de vértigo para apurar las acciones –en esos instantes, Gonzalo Jara se vio muy aproblemado favoreciendo los intentos rivales por el sector izquierdo de la defensa chilena-. La Roja, en tanto, apostó a cuidar el balón para sorprender con el contragolpe.

* Lo que se viene: La llamada Generación Dorada aumentó su currículum al acceder a su segunda final consecutiva de Copa América. Un deja vú ante Argentina será lo del domingo en New Jersey. Para la ocasión volverá Arturo Vidal y se espera la recuperación plena de Marcelo Díaz. La historia abre otra vez sus puertas a la Roja

COLOMBIA 0-2 CHILE

COLOMBIA (4-2-3-1): David Ospina; Santiago Arias, Cristián Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra (73’ Sebastián Pérez); Daniel Torres, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado (80’ Carlos Bacca), Edwin Cardona (46’ Marlos Moreno), James Rodríguez; Roger Martínez. DT: José Néstor Pekerman

CHILE (4-3-3): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pedro Pablo Hernández (29’ Erick Pulgar); José Pedro Fuenzalida (74’ Edson Puch), Eduardo Vargas (87’ Mark González) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 0-1, 7’ Charles Aránguiz (Chi); 0-2, 11’ José Pedro Fuenzalida (Chi)

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)

Expulsado: 56’ Carlos Sánchez (Col)

Público: 55 mil personas, aproximadamente

Estadio: Soldier Field de Chicago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X