Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile vence a Perú: ¿Alcanza para comenzar a soñar?

En un partido abierto y lleno de emociones Chile se impuso ante Perú en el Monumental. La Roja mejoró respecto al debut en Argentina, pero aún es un equipo que tiene mucho que corregir.

En el papel iba a ser un partido cerrado, donde Chile propondría y Perú iba a tratar de aprovechar las necesidades de La Roja para atacar vía contragolpe. Salió todo lo contrario, un encuentro de ida y vuelta donde ambos equipos arriesgaron.

El partido no pudo comenzar mejor el para el equipo de Borghi. Apenas iniciado el encuentro, vino el centro de Valdivia, el pivoteo de Vidal en el primer palo y el cabezazo goleador de Ponce. Corría el primer minuto y ya la Selección Chilena se ponía uno a cero.

Chile Perú

Foto: José Alvújar

Medel fue una de las grandes figuras del triunfo de Chile.

Después Chile siguió presionando a un Perú que trataba de reaccionar. Bajo la conducción de Valdivia y gracias a la profundidad de Beausejour e Isla por los costados, los de rojo dominaban. Así a los 17´ el Mago metió un pase profundo por la izquierda para Beausejour, el zurdo centró bajo y Eduardo Vargas anticipó a Revero en la punta del área chica y liquidó con el revés del pie derecho.

Fue el dos a cero ante un Perú perplejo, que intentaba emparejar el partido pero no lo conseguía. Fueron los mejores momentos de Chile. A los 22’ Eduardo Vargas se lo perdía al elevar luego de un centro atrás de Isla.

A los treinta minutos Perú comenzó a asentarse en la cancha, los dirigidos por Markarián alargaron sus posesiones y lograron que Chile no les llegara tan fácil. Incluso a los 34’ Cruzado estrelló la pelota en el palo y a los 39’ Guerrero otra vez remecía el arco de Bravo. Por su parte Chile respondía con un remate de Suazo que el meta Fernández desviaba, y un tiro de Valdivia que se iba ancho, fue la última jugada del primer tiempo.

A los dos minutos de la segunda parte parecía que Chile liquidaba el encuentro. Gary Medel tomó la pelota y desde la puerta del área sacó un sablazo de derecha que se metió pagado al travesaño de Fernández. El Monumetal explotó, fue el tres a cero.

Pero dos minutos después vino la reacción incaica. Claudio Pizarro agarró un rebote luego de una floja atajada de Bravo y puso el descuento definiendo al primer palo.

El partido era frenético, Chile buscaba liquidarlo y Perú descontar. Nadie especulaba.

Corría el minuto 59 y Vargas saca un tiro libre desde la banda derecha. Un centro arco muy cerrado. Bravo no sacó a su defensa y dudo ante la ajustado ejecución. Farfán anticipó y peinó para poner a Perú a un gol del empate. La incertidumbre se paseaba por el Monumental.

Pero cuatro minutos más tarde vino la tranquilidad. Suazo deja pie a mano a Valdivia contra Fernández y el portero incaico le comete penal al enganche nacional. Chupete acomodó la pelota y le pegó seco, bajo y a la derecha del portero peuano. Cuatro a dos cuando corría el minuto 63.

Chile Perú

Foto: AFP

Suazo se reencontró con el gol, esta vez fue de penal.

Luego de eso la intensidad del partido decayó aunque Cruzado estrelló otra pelota en el palo chileno. A tres del final Paredes tuvo el quinto después de un pase de Isla, pero elevó, y el peruano Chiroque, una vez más, hizo suspirar a Bravo al rematar al travesaño cuando se jugaban los descuentos.

Apuntes del partido

Pelotas detenidas defensivas

Un apartado donde Chile debe mejorar. Durante todo el partido La Roja pasó sustos en este tipo de jugadas. El gol de Farfán es una muestra de eso. El equipo debe generar una respuesta a esta clase de situaciones. Trabajo para Borghi.

Manejar el partido

Pese a la dinámica del partido, Chile muchas veces pareció un equipo apresurado, sin serenidad para manejar el trámite del encuentro. Después de ir ganando tres a cero, Perú se puso tres a dos, y perfectamente podría haber empatado. A la Roja e hace falta saber leer los momentos del partido. Es un equipo sin marchas siempre trata de jugar al mismo ritmo y eso muchas veces no es lo más recomendable.

Suerte

Chile evidentemente tuvo mucha suerte. Cuatro pelotas en los palos no es de todos los días en el fútbol. Perú generó demasiadas opciones de gol. Más trabajo para Borghi.

Mejor con dos volantes de contención

El equipo gana mucho con la dupla Vidal-Medel en el mediocampo. Además de darle más equilibrio al equipo, son jugadores que se complementan. Medel es más defensivo y simple en la forma de atacar, en cambio Vidal es más creativo y sirve de apoyo permanente a Jorge Valdivia.

Profundidad y anchura

Gracias a la línea de cuatro en el medio, Chile ganó anchura y con eso, sumado a los pases de Valdivia, mucha profundidad por las bandas. Beausejour e Isla fueron importantes agentes ofensivos, así como también cumplieron en los relevos defensivos. El recorrido de ambos es un arma primordial para el funcionamiento del equipo.

Ficha Técnica

Chile (4): Claudio Bravo; Marcos González, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia (Carlos Carmona, 91′); Eduardo Vargas (Matías Fernández, 84′) y Humberto Suazo (Esteban Paredes, 72′). DT. Claudio Borghi.

Perú (2): Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete (William Chiroque, 87′), Yoshimar Yotún (Roberto Guizasola, 46′); Adán Balbín (Carlos Lobatón, 46′), Rinaldo Cruzado, Jefferson Farfán, Juan Vargas; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT. Sergio Markarián.

Goles: 1-0 Waldo Ponce (1′), 2-0 Eduardo Vargas (18′), 3-0 Gary Medel (48′), 3-1 Claudio Pizarro (49′), 3-2 Jefferson Farfán (60′), 4-2 Humberto Suazo (63′).

Árbitro: Raúl Orosco (BOL).

Estadio Monumental.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X