Chile vence a Venezuela en una verdadera farra en el Estadio Monumental

Cuando parecía que la Roja se encaminaba a una goleada cómoda, se complicó en forma innecesaria. Sánchez falló un penal y Vidal se perdió al menos tres ocasiones claras de gol.

Guía de: Selección Chilena

chile2Fue un partido bipolar. Porque aunque Chile terminó ganando 3-1 a Venezuela sumando tres valiosos puntos en el camino al Mundial de Rusia 2018, tras 60’ de pleno dominio y el aval de tres goles, la Roja se complicó innecesariamente. Tanto, que casi hipoteca todo lo hecho ante un rival que fue creciendo, transformando lo que era una fiesta en una instancia que dejó todo con una sensación extraña. ¿Cómo sucedió eso? Las razones, a continuación.

Calma temprana. Apenas se inició el pleito, el cuadro caribeño insinuó que no se achicaría apretando la salida del local. Sin embargo, el 2-0 apenas cumplidos los 6 minutos de juego echó por tierra la disposición visitante. Al otro lado, le permitió a los dirigidos de Pizzi manejar con calma el traslado del balón con cambios de frente, a veces muy lateralizado pero acelerando en el último cuarto de cancha.

¡Agarren a Murillo! A pesar de lo adverso del marcador, la Vino Tinto no cejó en intentar amargarle la tarde a los chilenos. Fue a través del carrilero por la derecha Jhon Murillo quien cooperó con algo de profundidad. Tan confiado estuvo, que se cambió de lado para intentar anotar pero cuando tuvo que enfrentar los mano a mano con Claudio Bravo -apareciendo a las espaldas de nuestros centrales- no supo definir… menos mal. Pero con 21 años es un elemento a tener en cuenta a futuro, porque velocidad tiene.

Con su doblete, Esteban Paredes es el delantero más veterano en marcar por la Selección Chilena.

Con su doblete, Esteban Paredes es el delantero más veterano en marcar por la Selección Chilena.

Monólogo rojo, hasta que… En el comienzo del segundo tiempo Chile fue dominador absoluto de las acciones. De hecho, en esos primeros 10’ tuvo seis ocasiones claras de aumentar el marcador -cuatro en los pies de Arturo Vidal, dos más de Esteban Paredes-, pero se fueron por el desvío. Sin embargo, después de un intento de globo de Alexis Sánchez -que algunos podrían haber tomado para mal, una innecesaria provocación- llegó el descuento visitante.

Ahí Venezuela tomó un segundo aire, con aquel remate Tomás Rincón que dio en el horizontal y cruzó la línea de sentencia antes de volver a la cancha. Si validan ese gol -porque fue gol venezolano- quizás qué habríamos escrito en esta tribuna. Fue el reflejo de que la Selección Nacional había extraviado el rumbo, se había quedado sin profundidad.

Para peor, a los 78’ el portero Wuilker Fariñéz le desvió el penal a Alexis Sánchez, que le habría permitido al tocopillano quedar como el exclusivo goleador histórico de la Selección.

¿Con un “9” ó un “10”? Curiosamente, el bajón en Chile se produjo con el cambio de esquema que hubo tras el ingreso de Jorge Valdivia por Esteban Paredes. O sea, se pasó de un 4-3-3 a un 4-3-1-2. El Mago propició que le hicieran faltas cerca del área, buscó con sus pases al vacío y, de paso, se liberó Alexis Sánchez para dedicarse a las exclusivas labores en todo el frente de ataque. Pero, ¿no supo adaptarse la oncena chilena a las nuevas estrategias? ¿El cambio de mano facilitó, en parte, el despliegue que comenzó a mostrar el rival? Puede ser que se dio un poco de ambas, porque ya sin el peligro de Esteban Paredes era un hombre menos en su sector para los venezolanos, lo que les permitió soltarse para aventurarse llegar con velocidad al campo de Claudio Bravo. Y sin contar todas las opciones que desperdiciaron los chilenos para haber asegurado el resultado.

Con su limpio tiro libre, Alexis Sánchez alcanzó a Marcelo Salas como goleador histórico de la Roja.

Con su limpio tiro libre, Alexis Sánchez alcanzó a Marcelo Salas como goleador histórico de la Roja.

Goleadores históricos. Con su anotación de tiro libre, Alexis Sánchez igualó en el primer puesto de los máximos anotadores de la Roja a Marcelo Salas, quedando ambos con 37 tantos.

Por su parte, Esteban Paredes, con su doblete, es el jugador más veterano en anotar por Chile luciendo 36 años, siete meses y 27 días de edad. Superó de esta manera la marca de Carlos Caszely, quien el 21 de mayo de 1985 con su gol a Brasil en el Estadio Nacional lucía 34 años, 10 meses y 16 días en el carnet.

Además, el referente colocolino es el tercer jugador más veterano en alinear por Chile en una Clasificatoria. Escolta a Nelson Tapia, quien con 38 años jugó en el proceso a Alemania 2006; y René Quitral, con 37 hizo lo propio camino a Suecia 58.

¿Cómo quedamos? Con este triunfo, más el 2-0 de Bolivia a Argentina y el de Colombia a Ecuador; y faltando Brasil vs. Paraguay y Perú vs. Uruguay las posiciones la lidera Brasil, con 30. A continuación, Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23) completando la zona de clasificación. Para el repechaje se mantiene Argentina (22). Más atrás, Ecuador (20), Paraguay (18), Perú (15), Bolivia (10) y Venezuela (6).

CHILE 3-1 VENEZUELA

CHILE (4-3-3): Claudio Bravo; Mauricio Isla (88’ Paulo Díaz), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández (88’ Pedro Pablo Hernández), Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Esteban Paredes (56’ Jorge Valdivia) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

VENEZUELA (4-4-1-1): Wuilker Fariñéz; Alexander González (60’ Víctor García), Wilkert Ángel, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Jhon Murillo, Renzo Zambrano, Tomás Rincón (84’ Arquímedes Figuera), Darwin Machís (67’ Adalberto Peñaranda); Rómulo Otero; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel

Goles: 1-0, 4’ Alexis Sánchez (Chi); 2-0, 6’ Esteban Paredes (Chi); 3-0, 22’ Esteban Paredes (Chi); 3-1, 63’ Salomón Rondón (Ven)

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Estadio: Monumental David Arellano, de Santiago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X