Chile vive una gran pesadilla con Ecuador: Lesiones, expulsiones claves y una dolorosa derrota

Todo lo que pudo salir mal para "La Roja" ocurrió en este partido.

Guía de: Selección Chilena

Marcelino Núñez aportó por la derecha cuando ingresó, pero no alcanzó.

La Roja chocó constantemente con el tramado ecuatoriano.

En la previa hubo reportajes de que Chile llevaba más de 300 minutos sin recibir un gol que Ecuador nunca había ganado en nuestras canchas por las Eliminatorias mundialistas, que Chile venía con una racha de tres victorias al hilo, que Ecuador bajaba su rendimiento como visitante, que el Mundial de Qatar se iba vislumbrando mejor. Todo eso fue la perfecta ornamentación para una victoria histórica de los del Guayas por 2-0, sacando a la Roja de la zona de clasificación mundialista ante un  rival que supo hacer muy bien sus temas.

Todo mal. El primer cuarto de hora fue letal para los chilenos. La apertura de la cuenta fue el aprovechamiento de los espacios que los laterales nuestros dejaron, propiciando la entrada de Pervis Estupiñán por el flanco zurdo para su remate cruzado. La coronación fue, cuatro minutos, la expulsión de Arturo Vidal. Para peor, después se fueron lesionados Eugenio Mena y Alexis Sánchez. Parecía todo ideal para un guión de película de terror.

Reordenando el naipe. En ese nefasto escenario, el modelo de juego de la Selección mutó del 3-3-2-2 inicial a un 4-2-3 con Gary Medel ayudando a Claudio Baeza en la contención y enlace, buscando a Marcelino Núñez por la derecha, Eduardo Vargas al centro y Jean Meneses por la izquierda. Como aderezo, el histrionismo de los ecuatorianos cuando los tocaban. Abundaron los de camiseta amarilla tirados sobre el césped.

Agárrate que vienen los ecuatorianos. Que los del Guayas hace rato dejaron de ser un equipo de tercer orden en el continente, eso está más que claro. Porque aparte de las mañas –son muy duchos en el tema- para cuidar la ventaja, también son muy veloces con balón dominado. Sobre todo, cuando incursionaban por las bandas externas, que obligaba a resguardar posiciones por parte de los chilenos. Para colmo, los visitantes se fueron entusiasmando y comenzaron a presionar la salida chilena, dificultando aún más al andamiaje local.

Por la derecha iba el tema. Poco a poco, Marcelino Núñez se fue atreviendo por la banda diestra, buscando la combinación con Mauricio Isla o atreviéndose al remate de media distancia. A ratos, el valor de la UC fue el principal agente ofensivo porque Eduardo Vargas se perdió entre su retroceso para buscar el balón y entre la defensa rival.

¿Cómo quedamos? Con esta derrota, más la victoria de Perú en Venezuela (2-1) y el empate de Colombia con Paraguay (0-0), Chile bajó del cuarto al sexto puesto con 16 puntos. Le anteceden los cafeteros (17) y los del Rímac (17). Lo que se viene es el 27 de enero con Argentina, seguramente en Calama; y Bolivia, el 1 de febrero en La Paz. La Operación Milagro tuvo un tropiezo inesperado.

CHILE 0-2 ECUADOR

CHILE (3-3-2-2): Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Gary Medel, Francisco Sierralta; Mauricio Isla, Claudio Baeza (75’ Joaquín Montecinos), Eugenio Mena (28’ Gabriel Suazo); Diego Valdés (36’ Marcelino Núñez), Arturo Vidal; Alexis Sánchez (36’ Jean Meneses) y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte

ECUADOR (4-2-3-1): Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (+94’ Robert Arboleda); Jeremy Sarmiento (71’ Gonzalo Plata), Alan Franco (71’ Jayson Méndez), Ángel Mena (86’ Ayrton Preciado); Michael Estrada (86’ Brian Angulo) DT: Gustavo Alfaro

Goles: 0-1, 9’ Pervis Estupiñán (Ecu); 0-2, +92’ Moisés Caicedo (Ecu)

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)

Expulsado: 13’ Arturo Vidal (Ecu)

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios