Chile vs. Bolivia: ¿La Roja debería ganarle sin complicaciones a Bolivia?

Este martes, a partir de las 20.30 horas en el Estadio Monumental, la Roja deberá enmendar el camino a Rusia 2018.

Guía de: Selección Chilena

El equipo boliviano en su última formación ante Perú. Llega a Santiago con todos sus créditos.

El equipo boliviano en su última formación ante Perú. Llega a Santiago con todos sus créditos.

Rompa en caso de emergencia. El DT Juan Antonio Pizzi se está cabeceando para dar con la formación de este martes. Porque al no contar con Gary Medel, ubicaría como central a Francisco Silva. También, Jean Beausejour ingresaría por Eugenio Mena; mientras que Edson Puch y Pedro Pablo Hernández serían también de la partida.

Los vecinos están envalentonados. Su victoria sobre Perú por 2-0, el jueves pasado, le devolvió el alma a los vecinos del norte en el inicio de la era encabezada por el técnico Ángel Guillermo Hoyos. Además, llegarán al estadio Monumental con todos sus pesos pesados, como Ronald Raldés, Pablo Escobar y Marcelo Moreno Martins, quien retornó al equipo tras su voluntario exilio por desacuerdos con el anterior DT.

Bolivia nunca ha ganado en Santiago por Clasificatorias… En efecto, en seis ocasiones el representativo altiplánico ha visitado la capital camino a una fase final de un Mundial. Y ha perdido en cinco de esos duelos, e igualado en el restante: fue el 14 de agosto de 2001, cuando hubo empate 2-2 con doble anotación de Marcelo Salas en una pésima presentación de la Selección dirigida en ese entonces por Pedro García.

… pero venció una vez como visitante. Fue el 21 de septiembre de 1994 en el Estadio Nacional, cuando los Verdes se impusieron 2-1 en la despedida de su banca del vasco Xabier Azkargorta. La Roja, en ese entonces, era dirigida por el croata Mirko Jozic.

Cuidado con la historia reciente. Si bien las estadísticas favorecen a los chilenos, hay que remitirse a los hechos recientes. No debemos olvidar que en un amistoso del 2014 se igualó 2-2 con un empate discutido, en los últimos minutos. Ni hablar de la pasada Copa América Centenario donde otra discutida sanción en el área, cuando se jugaba el octavo minuto de descuento le permitió a nuestro equipo triunfar por 2-1.

Por cuarta vez en el Estadio Monumental. El feudo colocolino ha recibido en tres ocasiones partidos de la Roja por Clasificatorias mundialistas. El detalle indica dos victorias (6-0 a Venezuela, en abril de 1997; y 4-2 a Perú, en octubre de 2011) y una derrota: 3-1 ante Colombia, el 11 de septiembre de 2012.

Finalmente, la paternidad tiene color rojo. Desde 1927, fecha de su primer enfrentamiento, chilenos y bolivianos se han medido en 42 ocasiones con un detalle de 28 triunfos para Chile, 8 empates y apenas 6 victorias para nuestros próximos rivales. Y más, la Roja ha marcado 106 goles la Verde, 44.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X