Chile vs. Brasil: 10 datos imprescindibles previos al debut de la Roja

Se sabe que nuestro representativo no vence al Scratch desde agosto de 2000. Sin embargo, también hay otros ítems que adornan este pleito que inicia el derrotero al Mundial de Rusia 2018.

Guía de: Selección Chilena

¿En cuántas ocasiones se han enfrentado chilenos y brasileños? ¿Cuántas veces se han enfrentado por las Clasificatorias en el Estadio Nacional? ¿Es verdad que todavía no se puede vencer a Dunga como estratego? Todo eso y más se responde en las siguientes líneas, en la víspera del debut de la Roja en la fase previa del Mundial Rusia 2018 este jueves 8 de octubre.

chile_brasil2014

1. En los catorce procesos clasificatorios en que ha intervenido, Chile sólo en tres ha comenzado la correspondiente ruta como local. Y el saldo es positivo: dos victorias y un empate, con 9 goles a favor y 3 en contra. De esta manera, este jueves se cumplirán 46 años, dos meses, tres meses y cuatro días desde la última vez en que la Roja debutó como local… con un empate sin goles ante los uruguayos.

 

2. Como local en el Estadio Nacional por las Clasificatorias, Chile ha jugado 60 partidos con un historial de 34 victorias, 14 empates y 12 derrotas. Ha marcado 114 goles y ha recibido 53. Hay tres partidos más que se disputaron en el Estadio Monumental, con un saldo de 2-0-1 más 11 goles a favor y 5 en contra.

debuts

 

3. El duelo inicial histórico entre chilenos y brasileños quedó registrado el 8 de julio de 1916, por el primer torneo Sudamericano que terminó empatado 1-1. Para los amazónicos anotó Demosthenes, mientras que el tanto chileno fue obra de Hernando Salazar.

 

4. Desde aquella ocasión, se han registrado 70 partidos Full International, con una clara paternidad de los atlánticos.

historial

 

5. El primer duelo por Clasificatorias mundialistas entre ambos se anotó el 28 de febrero de 1954, en el Estadio Nacional, con victoria visitante por 2-0. Las alineaciones en aquella ocasión fueron con: Chile: Sergio Livingstone; Manuel Alvarez, Rodolfo Almeyda, Isaac Carrasco; Ramiro Cortés, Eduardo Robledo; José Valdés (Carlos Rodolfo Rojas), Enrique Hormazábal, Jorge Robledo, René Meléndez y Manuel Muñoz. DT: Luis Tirado. Brasil: Velludo; Djalma Santos, Pinheiro, Nilton Santos; Bauer, Brandaozinho; Julinho, Didí, Baltazar, Humberto y Rodrigues. DT: Zezé Moreira

 

6. Tras ese encuentro se han topado en cuatro ocasiones más en el coliseo ñuñoíno, con un saldo total de un triunfo para la Roja, dos empates y dos victorias de los brasileños. Los goleadores  amazónicos, en estos enfrentamientos –considerando también los pleitos de revancha en canchas brasileñas- son Baltazar, Luis Fabiano, Adriano y Nilmar –sí, Nilmar y no Neymar, por si acaso-, cada uno con tres anotaciones. Por los chilenos, el máximo scorer es Humberto Suazo, con dos. Hay que agregar el autogol de Fernando Astengo, en agosto de 1989.

partidos

 

7. A Dunga, el actual estratego de los de la camiseta amarilla, nuestro representativo aún no lo ha podido vencer en siete encuentros desde 2007. Ni siquiera un empate. Y apenas se le ha anotado tres tantos contra 24 de los canarinhos. Sin embargo, esta tendencia bien se puede cambiar porque… ¿no ve qué Brasil se medirá este jueves ante el campeón de América, modestamente?

chile_dunga

cancha

 

8. Con relación al jogo feo del DT Dunga –porque los propios torcedores han declarado que el jogo bonito no existe con el ex volante- ha utilizado esta temporada el dibujo 4-2-3-1, partiendo por la clásica Línea de Cuatro con los laterales descolgándose y así impedir las subidas de Mauricio Isla y Eugenio Mena. En el medio, Fernandinho y Luiz Gustavo se encargan del aguante y desahogo en la zona buscando los piques de los extremo retrasados (Willian –así tal cual, con “n” y no con “m” al final- y Douglas Costa asomarían como titulares). Lo de retrasados es la trampa que ponen al rival para que se tiente con la subida por sus carriles y sorprender con el contragolpe buscando al punta de lanza, Hulk quien destaca más por su corpulencia física que por su poder goleador. Pero ojo, la gran virtud de este atacante es el actuar de pivote para la entrada libre de alguno de sus compañeros. De hecho, en su club, en el Zenit de Rusia en la actual temporada europea ha protagonizado once asistencias y ocho tantos. Sin embargo, durante este año por el Scratch registra apenas dos goles. Eso sí, registra apenas dos tantos porque sólo volvió a la Verdeamarela el mes pasado, para los amistosos ante Costa Rica y Estados Unidos donde marcó en cada uno de esos pleitos.

 

9. Del historiado partido por los Octavos de Final del Mundial de Brasil, disputado el 28 de junio de 2014 en Belo Horizonte –sí, el del Palo de Pinilla- sobrevive en el equipo chileno todo el equipo titular de aquella ocasión. A saber, Bravo; Silva, Medel, Jara; Isla, Vidal, Díaz, Mena; Sánchez y Vargas. Sólo falta Charles Aránguiz, lesionado. Hay que agregar a Felipe Gutiérrez, quien ingresó en ese pleito.

10. Finalmente, por el lado de los brasileños, aún se mantienen Dani Alves, Marcelo, David Luiz, Luiz Gustavo, Fernandinho y Hulk. También Willian –recuerde, es con “n” y no con “m”-, que estaba en la banca ese día en Belo Horizonte.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X