Chile vs. Colombia: 10 datos que hay que saber antes de este explosivo choque

En la previa del tercer pleito de la Roja por las Clasificatorias al Mundial de Rusia, los números indican que se trata de un rival con el que Chile está en similar nivel.

Guía de: Selección Chilena

El cotejo ante los colombianos supone para la Selección Nacional un choque ante un contrincante que está en el mismo nivel en el continente –partiendo de la base que Argentina y Brasil están un escalón más arriba-. De esta manera, las diferencias que ambos puedan presentar, como por ejemplo las individualidades o el momento por el que está pasando cada equipo, marcan las diferencias. Como se resume en el siguiente decálogo.

colombia

1. El primer cotejo entre chilenos y colombianos quedó fechado el 31 de enero de 1945, en el Estadio Nacional, con victoria de los locales por 2-0 gracias a las anotaciones de Desiderio Medina y Manuel Piñeiro. Las alineaciones fueron las siguientes: Chile: Sergio Livingstone; Florencio Barrera, Jorge Vásquez (Humberto Roa); Francisco Las Heras, José Pastene, Miguel Busquets; Manuel Piñeiro, Guillermo Clavero, Juan Alcántara, Armando Contreras (Atilio Cremaschi) y Desiderio Medina. Colombia: Andrés Acosta; Gabriel Mejía, Humberto Picalúa; Isidro Joliani, Juan Quintero, Antonio de la Hoz; Roberto Meléndez, Roberto Gámez, Luis González Rubio (Rafael Granados), Fulgencio Berdugo (Carlos Recio) y Arturo Mendoza (Lucas Martínez).

 

2. En el historial total de enfrentamientos, hay un leve dominio chileno.

historial_colombia

 

3. Por las Clasificatorias, chilenos y colombianos se han enfrentado en Santiago en seis ocasiones, con tres victorias locales, dos empates y dos triunfos visitantes. Mientras la Roja marcó 16 goles, los cafeteros anotaron 7.

historial_chile_colombia

 

4. En los tres pleitos que ha ganado Chile, siempre en el marco de la fase premundialista, nuestro representativo –como mínimo- le ha aplicado una dosis de cuatro goles a su antagonista cafetero. La máxima goleada fue el 7-2, en agosto de 1965.

Alberto Fouilloux marca el sexto tanto en el 7-2 de agosto de 1965.

Alberto Fouilloux marca el sexto tanto en el 7-2 de agosto de 1965.

 

5. Siempre considerando los pleitos disputados en nuestro país, el máximo anotador chileno en estos encuentros es Marcelo Salas, con tres tantos. Por el lado de los caribeños, su scorer es Hermenegildo Segrera, con dos dianas. James Rodríguez y Teo Gutiérrez, quienes serían titulares este jueves, registran una anotación; mientras que Matías Fernández muestra en su hoja de servicios dos goles.

Martes 11 de septiembre de 2012, Estadio Monumental. Último choque eliminatorio en Santiago con victoria cafetera... incluyendo expulsión de Gary Medel.

Martes 11 de septiembre de 2012, Estadio Monumental. Último choque eliminatorio en Santiago con victoria cafetera… incluyendo expulsión de Gary Medel.

6. En el historial global del partido Chile vs. Colombia en Santiago, se registran 15 partidos en nuestra capital con siete triunfos locales, cinco empates y tres derrotas. Chile, en este escenario, ha marcado 32 goles mientras que Colombia, 16. El último duelo fue en el Estadio Monumental, el 11 de septiembre de 2012, con la victoria 3-1 de la Selección Colombia.

7. Chile no vence a Colombia desde el 29 de marzo de 2011, cuando inscribió un 2-0 en La Haya. Ese partido era el inicio de la Era que encabezó Claudio Borghi. Más específico aún, no se vence a los caribeños por las Clasificatorias mundialistas desde el 10 de octubre de 2009, cuando la Roja goleó 4-2 en Medellín asegurando su cupo en el certamen de Sudáfrica 2010. Tras estos dos resultados, hubo una victoria de los de la camiseta amarilla –el mencionado 3-1 en el Monumental- y un empate 3-3 en Barranquilla, registrado el 11 de octubre de 2013.

cancha_colombia8. La gran novedad en el dibujo táctico de los visitantes será el retorno de James Rodríguez, ausente en las primeras dos fechas de las Clasificatorias debido a una dolencia en el muslo izquierdo. Manteniendo su tradicional línea de cuatro zagueros más tres volantes de contención y ataque, el jugador del Real Madrid está llamado a ser el armador con libre despliegue en todo el frente del ataque, buscando a Teo Gutiérrez y Carlos Bacca. Será el mediocampo el centro de disputas entre ambos equipos, ya que Chile cortando los circuitos en esa zona imposibilitará –por obviedad- el desempeño de Rodríguez. Por ende, el reemplazante de Marcelo Díaz –Carlos Carmona o Francisco Silva- tendrá un rol clave en esas labores, bien secundado por quienes cuiden los bordes externos.

9. Colombia lamenta la ausencia de su crédito goleador Radamel Falcao García, lesionado, lo que –y los propios cafetaleros lo admiten- disminuye el poder de fuego del plantel de José Pekerman. También, por suspensión, quedó fuera de este cotejo el mediocampista Juan Guillermo Cuadrado. Tampoco fueron considerados los laterales titulares Pablo Armero y Camilo Zúñiga, ambos también aún en recuperación, por lo que sus puestos son ocupados por los jóvenes valores Santiago Arias y Frank Fabra.

10. Quien también es duda es el portero David Ospina, quien hace poco retornó a las prácticas de su club, el Arsenal inglés, tras superar una lesión en el hombro. En caso de que el compañero de Alexis Sánchez no pueda alinear este jueves, su potencial reemplazante será Camilo Vargas, guardavallas del Atlético Nacional de Medellín.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X