Chile vs. Colombia: 5 datos cruciales que van a marcar el partido de hoy

Este miércoles la llamada Generación Dorada del fútbol chileno buscará sumar un nuevo hito en su currículum.

Guía de: Selección Chilena

Chilenos y colombianos aspiran a llegar alto en estas últimas instancias de la Copa América Centenario.

Chilenos y colombianos aspiran a llegar alto en estas últimas instancias de la Copa América Centenario.

Para este miércoles, en el horario del partido en Chicago -20 horas de Chile-, que definirá al segundo finalista de la Copa América Centenario, se anuncia una tormenta. Pero no una tormenta de goles como la que sufrió México ante la Roja el sábado último, sino que fueres lluvias y granizos que mantienen en ascuas una potencial suspensión del cotejo con los colombianos.

Un resumen de los ítems destacados de este nuevo encuentro entre chilenos y colombianos, a continuación.

Las bajas: el cuadro cafetero, hasta el cierre de esta nota, tenía dudas en la alineación de los defensas Cristián Zapata y Farid Díaz. El primero acusa una dolencia en el tobillo, mientras que Díaz presenta problemas musculares.

En la Roja están confirmadas las salidas obligadas de Marcelo Díaz, también por molestias musculares, y Arturo Vidal, por acumulación de tarjetas amarillas.

El único antecedente: Una sola vez chilenos y colombianos se han enfrentado por las semifinales de Copa América. Fue el miércoles 8 de julio de 1987, en la ciudad argentina de Córdoba donde la Roja se impuso por 2-1, en alargue, con anotaciones de Jaime Vera y Fernando Astengo. Ojo, en aquella ocasión nuestro representativo también venía de golear en su duelo anterior, el famoso 4-0 a Brasil.

Pekerman nunca ha perdido con Chile: En los tres pleitos que el DT argentino ha enfrentado a la Roja como estratego de los caribeños ha salido airoso. En septiembre de 2012, venció 3-1 en el Estadio Monumental. Un año después, en octubre de 2013 igualó 3-3 en un recordado pleito en Barranquilla donde los chilenos terminaron el primer tiempo venciendo 3-0. Y hace poco, en octubre pasado, igualaron 1-1 en Santiago por la tercera fecha de las Clasificatorias mundialistas.

Cómo juega Colombia: El sistema de juego cafetalero es un 4-2-3-1, donde el gasto en el mediocampo se lo llevan Carlos Sánchez y Daniel Torres, con la ayuda por las puntas de Juan Cuadrado y James Rodríguez buscando al solitario delantero Carlos Bacca, quien es letal con espacios.

La clave del partido: Sucederá lo mismo con México, donde la presión en la zona media determinará el devenir del cotejo. Eso sí, los colombianos son más hábiles que los aztecas en la salida y en el toque del balón; pero Chile también tiene lo suyo. Sin Marcelo Díaz y Arturo Vidal, Francisco Silva debiera ser el guardaespaldas de Charles Aránguiz –quien deberá extremar recursos para desdoblarse por todo el largo de la cancha-y de Pedro Pablo Hernández, de quien se espera que hoy no juegue tan retrocedido como sucedió ante los panameños.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X