Chile vs. Haití: 9 datos que hay que saber de un partido poco común

Para que vaya conociendo a este nuevo antagonista le presentamos algunos interesantes antecedentes sobre el equipo caribeño.

Guía de: Selección Chilena

Continuando con el proceso con miras a la próxima Copa América, la Selección Chilena a cargo de Jorge Sampaoli se enfrentará este martes a un rival que, de acuerdo a su coyuntura, no debiera darle problemas a la Roja. Se trata de Haití, equipo que no es de primer orden en la zona del Norte, Centroamérica y Caribe.

Y aunque usted no lo crea, ambos equipos se han enfrentado con anterioridad. Si piensa lo contrario, lea los siguientes ítems.

*El historial entre Chile y Haití –cuyo apodo futbolístico es Les Grenadiers- es reducido, con apenas seis encuentros desglosados en dos victorias de la Roja, tres empates y una derrota. Los chilenos han anotado cinco goles, mientras que los caribeños sólo dos.

Una de las últimas formaciones del representativo caribeño.

Una de las últimas formaciones del representativo caribeño.

* Cuatro de esos pleitos se disputaron entre 1972 y 1974, período que es considerado como la Edad de Oro del balompié haitiano ya que los isleños fueron campeones de la Copa de la Concacaf y, de paso, clasificaron al Mundial de Alemania 74 eliminando al gigante de la zona, México.

En ese plantel sus referentes fueron el portero Henry Francillon y su delantero Emmanuel Sannon, quien pasó a la historia al anotarle a Italia, en el mencionado torneo mundial, terminado un record de imbatibilidad que los europeos ostentaban con 1.142 minutos sin que su portero Dino Zoff –sí, el mismo que fue campeón en el Mundial de España 82- fuera al fondo de su portería a retirar el balón.

* Entre las anécdotas que están anotadas en los partidos entre chilenos y haitianos, en el primero –fechado el 9 de febrero de 1972, en Puerto Príncipe- los equipos estaban formados en el campo cuando el dictador local Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, ingresó para saludar a los jugadores… en un carro de golf que dejó marcada la marcha de las ruedas en la cancha.

* El siguiente plieto fue el 14 de abril de 1973, nuevamente en la capital haitiana, el seleccionado chileno era una mezcla del mítico Colo Colo 73 con Unión Española, dirigido por Luis Alamos, quien había asumido sólo unos días antes en reemplazo del estrafalario técnico alemán Rudi Gutendorf.

* En la actualidad, el seleccionado de Haití se ubica en el puesto 117 del ranking FIFA. Además, aunque jugó un partido con Kosovo -Estado no reconocido- el 5 de marzo último (0-0), no disputa un pleito Full International desde el 6 de septiembre del año pasado, cuando cayó 4-1 con Corea del Sur. Además, no gana desde el 12 de julio, también de 2013, cuando superó por 2-0 a Trinidad & Tobago.

* En la nómina que enfrentará a Chile, y que es dirigida por el francés Marc Collat, hay cuatro seleccionados sin club. Por ende, sin ritmo competitivo lo que ha motivado criticas de un sector de la prensa isleña.

* La mitad de ese plantel está integrada por jugadores que nacieron en el exterior y que obtuvieron el pasaporte haitiano por tener un ascendiente isleño. Como el caso del nigeriano Emmanuel Sarki, cuyo uno de sus bisabuelos era oriundo de la nación caribeña. Eso le permitió obtener la nacionalidad, sin embargo al no autorizársele la visa para ingresar a Estados Unidos y jugar contra la Roja se postergó su debut con la camiseta haitiana hasta un próximo partido.

* En los compromisos oficiales inmediatos de Haití, entre el 6 y 13 de octubre próximo deberá jugar la Eliminatoria de la Copa del Caribe, en calidad de local al ser cabeza de serie del segundo grupo. En dicha serie se enfrentará a San Cristóbal y Nevis, Barbados y Guayana Francesa

* El séptimo partido oficial entre Chile y Haití se disputará este martes 9 de septiembre, a partir de las 20 horas, en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, en Miami.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X