Chile vs. Irán: Los grandes problemas de Sampaoli

El duelo con el representativo persa, más el pleito del domingo ante Brasil, serán para la Roja las postreras instancias para pulir detalles antes de enfrentar el torneo sudamericano, en junio próximo.

Guía de: Selección Chilena

El pleito que este jueves jugará la Selección Chilena ante Irán, en la ciudad austríaca de Sank Polten, será el inicio de la cuenta regresiva para nuestro representativo en su afán de llegar de la mejor manera a la Copa América.

chile irán sampaoli

Sampaoli tiene que resolver algunos problemas antes de la Copa América. Foto: Photosport

De la mejor manera, porque del plantel sólo el portero Claudio Bravo, el polivalente Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez están avalados por buenas campañas en sus respectivos elencos. Hay preocupación por el bajón de Gary Medel, en el Inter de Milán; y la poca continuidad que ha tenido Eduardo Vargas en el Queen’s Park Rangers. También, se espera que Matías Fernández y David Pizarro extiendan lo destacable que están haciendo en la Fiorentina. Y en el ataque, Mark González y Roberto Gutiérrez quieren confirmarse como alternativas válidas tras sus buenos desempeños en el amistoso de enero ante los Estados Unidos.

chile irán sampaoli

Matías Fernández vuelve a ser una de las esperanzas de la Roja. Foto: EFE

En lo que concierne a Irán, tiene su peso específico. Ante nuestro representativo, será su primer amistoso del año después de disputar en enero cuatro pleitos en la Copa Asiática de Naciones, donde quedó eliminado en Cuartos de Final. En la primera fase anotó tres victorias (2-0 a Bahrein más sendos 1-0 a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos) pero tras igualar 3-3 en la siguiente etapa con su clásico vecino, Iraq, quedó fuera en definición a penales.

La última formación iraní, eliminada en los Cuartos de Final de la Copa Asiática de Naciones. El cuadro persa tiene sus argumentos.

La última formación iraní, eliminada en los Cuartos de Final de la Copa Asiática de Naciones. El cuadro persa tiene sus argumentos.

El elenco continúa dirigido por el técnico portugués Carlos Queiroz, quien asumió en 2011 logrando la clasificación al pasado Mundial de Brasil donde igualó sin tantos con Nigeria y cayó ante Argentina (0-1) y Bosnia-Herzegovina (1-3).

En esta nueva etapa, que tiene como objetivo llegar a la cita mundialista de Rusia, utiliza un esquema de 4-2-3-1, que supone mucho uso de las bandas –tarea para Mena, Isla y Albornoz-. De hecho, la alineación base es con Alireza Haghigi; Vouria Ghafouri, Seyed Hosseini, Morteza Pouraliganji, Mehrdad Pooladi; Andranik Teymourian,  Javd Nekounam; Ashkan Dejagah, Masoud Shajaei, Ehsan Hajsafi; Sardar Azmoun.

El primer duelo entre Chile e Irán, el 25 de junio de 1972 en Recife. Dos goles de Carlos Caszely le dieron el triunfo 2-1 a la Roja.

El primer duelo entre Chile e Irán, el 25 de junio de 1972 en Recife. Dos goles de Carlos Caszely le dieron el triunfo 2-1 a la Roja.

Los referentes de este cuadro son los volantes Teymourian, quien tuvo un paso por la Premier League inglesa; Dejagah, quien también jugó en las canchas inglesas antes de fichar el año pasado en el fútbol qatarí; y Nekounam, el capitán, quien alinea actualmente en el Osasuna español.

Sobre la historia particular con Chile, este será el tercer enfrentamiento entre ambos cuadros. El primero fue el 25 de junio de 1972, en la ciudad brasileña de Recife en el marco de la Copa Independencia –torneo también conocido como Mundialito-, donde la Roja se impuso 2-1 con anotaciones de Carlos Caszely. Casi un poco de cuarto siglo más tarde, el 31 de enero de 1998 en Hong Kong hubo empate 1-1 por la Copa Carlsberg.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X