Chile vs. México: Aspectos clave en la previa de este crucial partido

Este sábado la Roja y el Tri se medirán buscando el paso a las semifinales de la Copa América Centenario. ¿La clave de este pleito? El juego por los carriles externos.

Guía de: Selección Chilena

El 4 de julio de 2011 en la ciudad argentina de San Juan se registró el único triunfo de Chile sobre México en Copa América. Fue 2-1, con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

El 4 de julio de 2011 en la ciudad argentina de San Juan se registró el único triunfo de Chile sobre México en Copa América. Fue 2-1, con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

Este sábado, en Santa Clara, Chile y México determinarán al último clasificado a la ronda de los cuatro mejores de la Copa América Centenario. A simple vista, llega en mejor pie el representativo azteca tras adjudicarse el Grupo C, con contundentes desempeños ante uruguayos y jamaiquinos, pero con algunos problemas en el tercer duelo ante Venezuela –donde se vio complicado por las puntas-.

En el caso de Chile, bueh, ya es majadero recordar lo complicado que quedó tras el debut ante los argentinos. Podría ser que este pleito ante los norteamericanos sirva para volver a lucir el rendimiento que lo llevó a ganar el título continental hace un año.

Un repaso de lo que trae ese choque, a continuación.

Descartados: El Tri acusa la ausencia de Javier Aquino, producto de un edema posterior en el muslo izquierdo detectado tras el partido con los venezolanos. “Va a estar en tratamiento, y vamos a tomar decisiones de acuerdo a la evolución, pero obviamente el sábado no puede jugar”, informó el DT de los aztecas, Juan Carlos Osorio sobre el jugador que había alineado como carrilero por ambos perfiles.

En Chile ausente estará Mauricio Isla, por acumulación de tarjetas amarillas. Todo indica que su puesto lo hereda José Pedro Fuenzalida… a menos que a Pizzi se le ocurra algo de último momento tal como cuando alineó al Chapita como extremo derecho.

Movimientos chilenos: Con Fuenzalida en la labor de defensa lateral, para el puesto de extremo diestro hay tres alternativas: que vuelva Fabián Orellana a la titularidad; que Eduardo Vargas se incline hacia ese sector posibilitando el ingreso como centrodelantero de Mauricio Pinilla o Nicolás Castillo; o que ingrese Edson Puch.

Movimientos aztecas: Con la ausencia de Aquino, el DT Osorio cuenta con Lozano Bahena para el carril derecho; y con Jesús Tecatito Corona o Miguel Layún en la antípoda.

Frente a frente: Será este partido el momento en que se enfrenten dos de los jugadores con mayor arrastre entre sus respectivas aficiones: Alexis Sánchez versus Javier Hernández.

El tocopillano es el tercer goleador histórico de la Roja con 33 tantos en 98 pleitos Full International, a uno de Iván Zamorano y cuatro de Marcelo Salas. El azteca, en tanto, es el segundo scorer del Tri con 45 anotaciones en 85 cotejos, a uno del máximo anotador Jared Borgetti. El promedio del chileno es de 0,3 gol por partido; mientras que el mexicano luce una media de 0,5.

Choque de trenes: Mientras el DT Juan Antonio Pizzi se basa en un esquema 4-2-1-3, su colega del representativo norteamericano, el colombiano Juan Carlos Osorio es más flexible entre el 4-4-2 y 3-4-1-2. Sin embargo, ambos elencos coinciden en darle supremacía al tránsito por los carriles externos para propiciar la carga ofensiva.

Por ahí pasará la clave de este partido porque, tal como señalamos más arriba, los mexicanos tuvieron problemas en esa zona ante Venezuela, sobre todo por su flanco derecho. Y en el caso de Chile, desde esos sectores han nacido las jugadas que les costaron goles en sus últimos amistosos y en el torneo propiamente tal.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X