Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile vs México: Claves del triunfo de La Roja en Copa América

En un apretado partido de Copa América, la Selección chilena superó a México por dos goles a uno. La Roja dominó casi la totalidad del encuentro, pero un gol en contra la hizo sufrir, hasta que dos jugadas de tiros de esquina hicieron la diferencia.

Se notó el ímpetu y las ganas de los jugadores chilenos por entrar a la cancha, le picaban los pies a Alexis, Suazo, Medel, Vidal y compañía. Eso se vio reflejado en los diez primeros minutos de Chile, fue de lo mejor que se ha visto en Argentina. El equipo de Borghi presionó a un México (sub 22) que se vio sobrepasado, aunque el marcador no se movió.

A los 4´ La Roja movió la pelota de izquierda a derecha, la tomó Isla, mandó un pase vertical que dejó pie a mano a Alexis con el portero Michel. El delantero definió de borde interno al palo derecho. El “uhhhhh” cayó desde la tribuna, la pelota se fue ancha por casi nada. Fue la opción más clara que tuvo la Selección en el primer tiempo

Chile México

Foto: AP

Chile debutó con un importante triunfo en la Copa América.

La gente empujó desde las tribunas y el equipo de Borghi siguió dominando, aunque a los 12´ los mexicanos tuvieron la primera ocasión clara. Arturo Vidal le regaló la pelota a Dos Santos que encaró a Ponce y a Contreras. El del Paok logró bloquear con una barrida el tiro que iba con destino de gol.

Poco después, Fernández tuvo un tiro libre que pasó cerca del palo derecho y Suazo erró su primera ocasión.

A los treinta, otra clarísima. Medel la recupera cerca del área azteca, toca con Matías, este la rebota con Alexis y después de primera habilita a Suazo. Chupete definió muy alto con el borde externo. La Selección martillaba y martillaba pero no lograba convertir.

Chile dominaba, tenía la pelota y creaba ocasiones, parecía cosa de tiempo para que cayera el primer gol. Siempre cargando el ataque por la derecha, la Selección se veía muy superior a un equipo que trataba de mantenerse corto, y que intentaba sin buenos resultados, pararse lo más lejos de su arco.

A los 40´ México tuvo su primer tiro al arco. Centro de Dos Santos, Contreras la deja viva y Néstor Araujo cabecea débil al segundo palo. Bravo muy flojo, se movió lento y sacó el manotazo excesivamente tarde. Nos fuimos al descanso con un uno cero increíble e inmerecido. Todo se ponía cuesta arriba.

¿Qué hizo México para ir ganando? Nada más que embocarle al arco, eso fue lo que Chile no pudo hacer durante los 45 primeros minutos. La Roja se defendió bien, manejó la pelota, creo oportunidades pero no pudo materializarlas

Al comienzo del segundo tiempo parecía que la tónica sería la misma. Minuto cincuenta y dos, pared entre Suazo y Ponce, Chupete queda sólo frente al portero Michel pero define recto, al cuerpo del arquero. Otra ve nos perdíamos el empate.

Pero la mala señal se revirtió mediante uno de los argumentos menos pensado: los tiros de esquina.

Borghi mete a Paredes por Beausejor, lo que significó sumar un hombre más de ataque y mover a Vidal a la izquierda del mediocampo dejando a Medel solo en el centro.

A los 22´ corner de Matías, la pelota le queda a Contreras que le pega mordido, pero Paredes corrige arrastrándose pegado al palo de Michel. Un gol muy gritado, aunque parecía de otro partido, de otro equipo. Ya que Chile había generado muchas llegadas gracias al juego asociado a ras de piso.

Seis minutos después otro tiro de esquina de Fernández. Vidal picá al vértice del área chica, se eleva y anticipa a todos. Testazo potente al segundo palo. Nada que hacer para el arquero. Chile lo daba vuelta por la vía menos pensada.

Después de eso los rojos manejaron la pelota y siguieron generando situaciones de gol.

La más clara: Paredes se lo pierde sólo en la boca del arco luego de una centro shot de Suazo.

Borghi mandó a la cancha a Carmona por Matías Fernández, para darle más lucha y equilibrio al medio campo y reestablecer el doble volante central junto a Medel.

A los 44 fue el último susto. Lo tuvo México en el final y casi lo empata. Pacheco se la encontró en el área y entre Ponce y Bravo la rechazaron al tiro de esquina. De ahí el pitazo final, el alivio y los tres puntos para Chile que se encarama como único puntero del grupo C.

Para destacar

Chile fue el equipo que se vio mejor, luego de la primera fecha de la Copa América. Los dirigidos de Borghi generaron numerosas ocasiones de gol, manejaron la pelota y cuentan con uno de los jugadores más desequilibrantes de América: Alexis Sánchez (elegido mejor jugador de la jornada por FIFA).

A pesar de ser el dominador absoluto del encuentro, se abusó del ataque por el sector derecho, vía Mauricio Isla. El Huaso es una de las principales armas ofensivas de Chile, pero si todos los ataques se cargan por ese lado de la cancha la sorpresa desaparece. Por el lado izquierdo Beausejour se vio muy sólo. A pesar que sus formas para desbordar son distintas: el diestro busca la pared o el pase profundo (lo que supone más gente alrededor de él), mientras el zurdo propone mayoritariamente el mano a mano.

Chile México

Foto: José Alvújar, El Mercurio

Chile supo sobreponerse al inesperado gol mexicano.

El equipo mostró carácter. No es fácil manejar una desventaja cuando la mayor cantidad de las posibilidades las generó el equipo propio. Más encima tomando en cuenta que era el partido debut y la única llegada de México en el primer tiempo terminó con Bravo yéndola a buscar al fondo del arco. La Selección se repuso a eso manteniendo su idea, aunque a veces pareció un equipo un poco atarantado. Los goles, a pesar de no llegar por la vía más lógica, tomando en cuenta las características del equipo, llegaron. Antes ya hemos perdido partidos con estas características, que se den vuelta, cualquiera sea el medio, es signo de un equipo maduro.

Falta de finiquito. Chile se generó muchas ocasiones de gol que no concretó. Sánchez tuvo una al comienzo, Suazo se enfrentó dos veces bien posicionado a Michel y Paredes erró una en la boca del arco. Eso tiene que mejorar porque Chile no tiene la capacidad para mantener durante todo el partido las ráfagas de buen juego que muestra durante pasajes del encuentro. Hay que materializar.

Ficha Técnica

Chile (2): Claudio Bravo; Waldo Ponce, Pablo Contreras, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour (60′, Esteban Paredes), Matías Fernández (83′, Carlos Carmona); Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT. Claudio Borghi.

México (1): Luis Michel; Dárvin Chávez, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Javier Aquino (72′, Oribe Peralta), Paul Aguilar, Diego Reyes, Néstor Araujo, Jorge Enriquez, Giovanni Dos Santos y Rafael Márquez (87′, Edgar Pacheco). DT. Luis Fernando Tena.

Goles: 0-1 Néstor Araujo (41′), 1-1 Esteban Paredes (67′), 2-1 Arturo Vidal (73′).
Estadio Del Bicentenario, San Juan, Argentina

Árbitro: Juan Soto (Venezuela)

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X