Chile vs. México: números y datos poco conocidos de un partido con historia

En la previa del duelo entre la Roja y el Tri, a jugarse en la ciudad estadounidense de San Francisco este sábado, una revisión de lo sucedido en anteriores pleitos.

Guía de: Selección Chilena

Las selecciones absolutas de Chile y México se han enfrentado en 24 partidos, con un detalle de 10 triunfos para la Roja, 12 para el Tri y sólo dos empates. Mientras los sudamericanos han marcado 25 goles, los aztecas inscribieron 23 tantos. Más allá de estos números básicos, hay datos y anécdotas que bien vale revisar en la previa de un nuevo partido entre ambos representativos.

tri_roja1

* El primer duelo se jugó el 5 de junio de 1928, en el marco de la Ronda de Consuelo de la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Fue una amarga victoria 3-1 para los chilenos, ya que el recio juego de los norteamericanos lesionó a Guillermo Saavedra, Carlos Schneeberger y José Miguel Olguín quedando fuera del siguiente pleito de nuestro equipo ante Holanda.

* México fue el rival con que Chile debutó en la historia de los Mundiales. Fue el 16 de julio de 1930, en Montevideo luciendo el marcador un 3-0 a favor de la Blanca –en ese entonces, la camiseta nuestra no era la roja de hoy- gracias a los goles de Carlos Vidal, en dos ocasiones; y autogol del azteca Manuel Rosas.

México fue el rival con que Chile debutó en los Mundiales, en Uruguay 1930. Esta foto pertenece al libro Los Cóndores Blancos, que narra lo hecho por el equipo chileno en ese torneo.

México fue el rival con que Chile debutó en los Mundiales, en Uruguay 1930. Esta foto pertenece al libro Los Cóndores Blancos, que narra lo hecho por el equipo chileno en ese torneo.

* El primer partido después del “11”: El 20 de septiembre de 1973 –una semana y media después del Golpe de Estado- Chile visitó a México en su capital federal, como estación previa al mítico partido con la Unión Soviética en Moscú. Partido que ganó la Roja 2-1 con sendos tantos de Carlos Caszely  –el segundo, un golazo desde el borde externo izquierdo del área azteca donde el Rey del Metro Cuadrado disparó un globo perfecto-. Previo a ese duelo, los mexicanos ostentaban un invicto de 21 partidos sin conocer la derrota en el D.F., que se había iniciado con el 1-0 a Perú en mayo de 1969. Incluso, en la víspera del duelo con los chilenos, México había vencido a Argentina por 2-0. Además, ese duelo fue el primer triunfo chileno en lares aztecas. Antes de ese cotejo Chile había jugado tres lances, con tres derrotas.

* En 1984 México, preparándose para su Mundial que se jugó dos años después, visitó Santiago luciendo una racha de siete partidos sin conocer la derrota, destacando un 2-0 sobre Hungría en Budapest y un par de empates 1-1 con Argentina –en Monterrey y Buenos Aires-.  La Roja de entonces sólo trabajó una semana, liderada por el DT Vicente Cantatore, para enfrentar el amistoso. La zurda de Jorge Aravena –en ese entonces, una de las armas del equipo junto a los brincos del Cóndor Rojas- fabricó un certero tiro libre que venció el vuelo del portero Olaf Heredia para anotar el triunfo nacional por la mínima cuenta.

* El debut de la dupla SaZa: el 29 de marzo de 1995 comenzó la Era del vasco Xabier Azkargorta encabezando a la Roja, enfrentando al Tri en Los Ángeles, California. En el elenco norteamericano destacaba su estrafalario portero Jorge Campos, quien en el segundo tiempo se cambió de indumentaria para oficiar de delantero. En Chile la noticia era el debut, también en la portería, de un bisoño Alex Varas. Sin embargo, la estadística y el tiempo muestra que este pleito fue el primero en que alinearon como dupla ofensiva Iván Zamorano –de fulgurante campaña en esos momentos en el Real Madrid de Valdano- y Marcelo Salas –ya convertido en referente de Universidad de Chile, tras el título de los azules el año anterior-. Fue victoria chilena por 2-1, gracias a las anotaciones de… Salas y Zamorano.

La última victoria chilena sobre el Tri fue el 4 de julio de 2011, por 2-1 en la Copa América de Argentina.

La última victoria chilena sobre el Tri fue el 4 de julio de 2011, por 2-1 en la Copa América de Argentina.

* El 24 de septiembre de 2008, otra vez en Los Ángeles, Chile venció 1-0 a México en el marco de la preparación de su duelo ante Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica –y que sería el primer triunfo oficial sobre los trasandinos-. El único tanto de aquel lance fue un autogol del azteca Valenzuela, al tratar de controlar un centro de… Fabián Orellana, quien ahí se ganó la opción de alinear ante la Albiceleste. Lo que sucedió, posteriormente, ante los vecinos cordilleranos en el Estadio Nacional es historia reciente.

* Los partidos que no fueron: en algunas contabilidades se incluyen dos partidos entre ambos países que, de acuerdo a las normativas de FIFA, no son Full International. El primero fue fechado el 28 de agosto de 1968, con victoria azteca por 3-1. En ese duelo, Chile enfrentó al seleccionado olímpico mexicano –o sea, un Equipo B- que se preparaba para los Juegos Olímpicos que se realizaron en el D.F. en octubre de dicho año. El segundo pleito fue agendado el 25 de agosto de 1985 en Los Ángeles, California (¡¡Otra vez!!), con triunfo del Tri por 2-1. En ese lance, mientras los mexicanos alinearon a su equipo absoluto el representativo chileno era el denominado A2 –maquillaje lingüístico para no decir Selección B- que venía de adjudicarse en forma invicta y sin goles en contra la Copa Independencia en Yakarta, Indonesia.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X