Chile vs. Perú: La Roja enfrenta un nuevo “Clásico del Pacífico” con grandes dudas

En el pleito de este viernes no aparece una clara superioridad de los chilenos como sucedió en anteriores enfrentamientos.

Guía de: Selección Chilena

Chile vs. Perú en la pasada Copa América de Brasil. Esa vez fue victoria 3-0 para los del Rímac.

Chile vs. Perú en la pasada Copa América de Brasil. Esa vez fue victoria 3-0 para los del Rímac.

Seamos sinceros. De cara al partido de este viernes ante Perú –el verdadero clásico de la Selección Nacional, ahora por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022- no está esa sensación que abundaba en anteriores procesos eliminatorios, ésa donde el duelo con los del Rímac en Santiago eran, prácticamente, tres puntos seguros.

Hoy el derrotero que luce el representativo que dirige Ricardo Gareca le da mayores bonos a los de la banda roja. El subcampeonato en la pasada Copa América de Brasil y su participación en la Fase Final del Mundial de Rusia pone a los peruanos hoy por encima de los chilenos. Se tenía que decir y se dijo.

¿Por qué? Porque la Selección de Perú es, en el sentido literal, un equipo al cual su cabina técnica le está adosando nuevos elementos –como el ya archimarqueteado delantero Gianluca Lapadula, de quien hoy veremos de qué está hecho- que no resienten el andamiaje global.

En cambio, Chile ha ido a los tumbos. Y aunque se apunta al técnico Reinaldo Rueda, la responsabilidad no es totalmente del estratego porque tomó el mando en una etapa en que la llamada Generación Dorada está en sus últimos resabios. Entonces, con la presión del medio de concretar el consabido recambio –del cual, la hinchada espera que sea similar a los Bravo, Vidal y Sánchez pero que no sucederá así- se ha hecho difícil el proceso.

Lo que sí se le puede observar al técnico es no apurar los cambios cuando el devenir del partido no favorece a la Roja. También –pero eso ya es un tema de ideología del DT versus el hoy exigente y hasta fanático paladar del hincha- que sus planteamientos en cancha encarnen un fútbol que se creía desterrado de nuestro representativo. Porque ese vértigo, trazos largos, presión constante al rival y constantes movimientos para copar espacios y encarnar las coberturas que se inició con Marcelo Bielsa hoy ha sido reemplazado por un tránsito calmo del balón, juego muy lateralizado y casi sin sorpresa. O sea, un retorno a lo que era el fútbol chileno en las décadas de los 70 y 80.

Para cerrar, si Perú es un equipo, hoy Chile son individualidades. Se depende, casi de forma exclusiva, de lo que hagan Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Por eso, la sensación reinante. Tal como sucedió en marzo de 1977 cuando ese Perú de Ramón Quiroga, Héctor Chumpitaz, José Velásquez, Percy Rojas, Alfredo Quesada, Juan José Muñante, Juan Carlos Oblitas y Teófilo Cubillas –un equipazo, campeón de la Copa América dos años antes- llegó hasta el Estadio Nacional para llevarse un valioso empate, en el marco de las Eliminatorias a Argentina 78- ante un Chile que no encontraba una alineación estable y que dependía de lo que hicieran sus referentes como Sergio Ahumada, Elías Figueroa y Carlos Reinoso. ¿Se repetirá esa historia este viernes?

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios