Chile vs. Uruguay: 10 datos imperdibles de un clásico que enfrenta a dos rudos del fútbol

Los pleitos entre la Roja y la Celeste siempre tienen el condimento extra que le da un toque excluyente a este choque.

Guía de: Selección Chilena

Domingo 24 de marzo de 1985. El Gol Imposible de Jorge Aravena fue un bálsamo en medio de la reciedumbre que aplicaron ambos equipos.

Domingo 24 de marzo de 1985. El Gol Imposible de Jorge Aravena fue un bálsamo en medio de la reciedumbre que aplicaron ambos equipos.

Nuevamente, el partido con Uruguay es crucial en el derrotero que la Selección Nacional está cumpliendo para intentar llegar a su tercer Mundial consecutivo. Crucial tal como ocurrió en los procesos a Francia 98, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Por eso, no se extrañe si este martes -a partir de las 20.30 en el Estadio Nacional- nuevamente el pleito con los de la República Oriental tenga algo más que fútbol.

1. Chilenos y uruguayos se han enfrentado en 80 ocasiones, con 17 victorias para la Roja, 18 empates y 45 triunfos para la Celeste. Mientras nuestro representativo ha anotado 81 goles, los orientales lo han hecho en 142 ocasiones.

2. Por las Clasificatorias mundialistas, en Santiago se han medido en siete oportunidades con un historial de 3 partidos ganados por Chile, 3 empates y sólo una victoria para Uruguay.

3. Aquella única victoria uruguaya se anotó el 24 de abril de 2001, por 1-0… gracias al autogol de Ítalo Díaz.

Martes 16 de noviembre de 1996. Tras sacar a Enzo Francescoli, Luis Chavarría fue elevado casi a la condición de héroe nacional.

Martes 16 de noviembre de 1996. Tras sacar a Enzo Francescoli, Luis Chavarría fue elevado casi a la condición de héroe nacional.

4. Aparte de esa desafortunada anotación de quien fuera zaguero central de Provincial Osorno y Cobreloa, los uruguayos sólo han marcado un gol en el Estadio Nacional: fue en el empate 1-1 registrado el 26 de marzo de 2005 cuando los celestes celebraron gracias a Mario Regueiro.

5. En el feudo de Ñuñoa, siempre en el marco de las Clasificatorias, los chilenos les han endosado seis goles a los charrúas. Los autores han sido Hugo Rubio, Jorge Aravena, Marcelo Salas, Milovan Mirosevic, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

6. Este partido, sea la instancia en la que se juega, siempre tiene el ingrediente extra de la reciedumbre que ponen ambos equipos. Sucedió el 13 de julio de 1969 cuando, en el primer duelo que jugaron chilenos y uruguayos por fase premundialista, los celestes llegaron y repartieron sin anestesia ante la contemplación del árbitro argentino Bossolino.

7. Tras ese partido, fue tanta la molestia del público presente en el Estadio Nacional por el cometido de los uruguayos que hubo que controlar a la masa con bombas lacrimógenas, que lanzaba elementos contundentes a los jugadores rivales. Tras eso, se instalaron las protecciones al acceso de los camarines…

8. Al otro lado, la máxima expresión chilena fue el 15 de noviembre de 1996 -victoria de la Roja por 1-0- cuando el debutante Luis Chavarría sacó a Enzo Francéscoli después de una feroz trancada. Su frase posterior “gracias a Dios salió lesionado” es parte del acervo literario futbolero criollo.

9. El duelo disputado el 24 de marzo de 1985, el día del Gol Imposible de Jorge Aravena, tampoco quedó ajeno a la repartición de leña en la cancha. Claro que el tema comenzó mucho antes, en el entretiempo del preliminar que jugaban Colo Colo y Magallanes, cuando los uruguayos fueron a reconocer la cancha del Nacional y, ante las pifias del público chileno, no hallaron nada mejor que provocar al respetable con gestos no incluidos en el Manual de Carreño.

Martes 26 de marzo de 2013. Los goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas construyeron el 2-0 que comenzó a pavimentar la clasificación a Brasil 2014.

Martes 26 de marzo de 2013. Los goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas construyeron el 2-0 que comenzó a pavimentar la clasificación a Brasil 2014.

10. El defensa Gonzalo Jara ha sido protagonista en las dos últimas incursiones uruguayas en el Nacional. La primera, en la victoria 2-0 del 26 de marzo de 2013, cuando sacó de quicio a Luis Suárez y éste le propinó un cortito en el área chilena. La segunda, el 24 de junio de 2015 por los Cuartos de Final de la Copa América. En aquel día nació la leyenda del Dedo de Jara, con Edinson Cavani como protagonista invitado.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X