Chile vs. Uruguay en Santiago: 5 partidos con historia, pierna fuerte y escándalo

En la previa del duelo entre ambos equipos por los Cuartos de Final de la Copa América, recordamos algunos pleitos que han tenido el aderezo extra de la pierna fuerte.

Guía de: Selección Chilena

Cada vez que chilenos y uruguayos se topan en una cancha de fútbol, sobre todo si es un partido oficial –y más todavía, si es en una instancia superior como la definición de una clasificación mundialista, por ejemplo- siempre está el ingrediente bajo la manga de la pierna fuerte. Y el Estadio Nacional ha sido escenario de varios de esos encuentros dignos, algunos, de la regla del todo vale.

Presentamos cinco ejemplos gráficos de cómo rojos y celestes, además del talento futbolero, intentaron demostrarse mutuamente, aquí en la capital de la República, cuál de los dos es el más guapo.

Las crónicas de la época lo expusieron. En julio de 1969 algunos jugadores uruguayos fueron unos energúmenos en Ñuñoa.

Las crónicas de la época lo expusieron. En julio de 1969 algunos jugadores uruguayos fueron unos energúmenos en Ñuñoa.

13 de julio de 1969 (Chile 0 Uruguay 0): Chile debutaba en las Eliminatorias al Mundial de México 70 ante un cuadro uruguayo que llegó a buscar el empate al Estadio Nacional. Y los visitantes no dudaron en utilizar armas lícitas y de las otras para conseguir su objetivo, ante una Roja que había cumplido una expectante preparación. Lo peor es que el juez argentino Aurelio Bossolino ni siquiera les llamó la atención a los forasteros.

Quien lideró ese concierto de caricias fue Julio Montero Castillo, quien tal vez andaba con fuero porque le dio a todo lo que se movió. Incluso, lesionó a Alberto Fouillioux tras propinarle un puntapié en la rodilla. ¿Y el árbitro? Ahí estuvo, para la foto…

Fue tanto el  enojo del público presente en el estadio que comenzaron a lanzar elementos contundentes a todo lo que tuviera aroma a celeste. La consecuencia fue que ese día debutaron las bombas lacrimógenas de la policía para intentar calmar a la gente…

25 de junio de 1975 (Chile 1 Uruguay 3): Esto acaeció en Santa Laura. Jugaban ambos cuadros un amistoso preparatorio para la Copa América y la cuenta estaba 3-1 a favor de los visitantes matizando su juego con la infaltable reciedumbre. Fue cuando se cometió la enésima falta frente a la tribuna Andes del coliseo y saltó a la cancha un mozalbete que intentó desquitarse agrediendo a un uruguayo. Ahí fue la hecatombe.

Se desató una batalla campal donde todos recibieron algo, mientras el público avivaba el fuego. El juez de turno, el chileno Sergio Vásquez, no tuvo más alternativa que expulsar… ¡¡A 19 jugadores!! Sólo se salvaron los dos porteros y el delantero nacional Víctor Pelusa Pizarro, quien recién había ingresado al campo.

11 de septiembre de 1983 (Chile 2 Uruguay 0): Se jugaba el partido de vuelta por la primera ronda de la Copa América. Los charrúas, fieles a esa particular escuela del primero la pongo y después  pregunto, no utilizaron anestesia para amedrentar al chileno que merodeara en su área.

El niño símbolo de esa actitud fue Oscar Arriaza, quien cuando se cruzó delante del zaguero Nelson Agresta éste no dudó en propinarle un codazo con veneno en el rostro del navalino. El árbitro trasandino Teodoro Nitti no cobró penal, no le mostró tarjeta amarilla al oriental ni menos lo amonestó.

 

El Gol Imposible de Jorge Aravena fue superior a la reciedumbre charrúa en marzo de 1985.

El Gol Imposible de Jorge Aravena fue superior a la reciedumbre charrúa en marzo de 1985.

24 de marzo de 1985 (Chile 2 Uruguay 0): El partido del Gol Imposible de Jorge Aravena, por las Eliminatorias al México 86. Ese día el público reaccionó tanto o peor que en julio de 1969. Claro que gran parte de esa actitud fue de los propios uruguayos, quienes en el entretiempo del partido preliminar, entre Magallanes y Colo Colo, salieron a la cancha y con gestos comenzaron a provocar al público.

Lo que sucedió en el partido no fue nuevo, en todo caso. Víctor Diogo se ensañó con su marca sobre Hugo Rubio, recibiendo sólo una tibia amarilla del juez colombiano Jesús Díaz.

El colorido llegó desde las tribunas, de las que cada vez que un uruguayo se acercaba para recuperar un balón recibía un cóctel de elementos contundentes, sobre todo frutas de la estación.

El eterno Carlos Caszely le dijo en su cara a un uruguayo que si lo quebraban a él lo convertían en héroe nacional.

El eterno Carlos Caszely le dijo en su cara a un uruguayo que si lo quebraban a él lo convertían en héroe nacional.

Para la anécdota quedó la disputa, sin pelota, entre Carlos Caszely y el central Nelson Gutiérrez. El zaguero le decía al chileno “Te voy a quebrar” ante lo que el Rey del Metro Cuadrado respondió “hazlo, porque así me transforman en héroe nacional”.

12 de noviembre de 1997 (Chile 1 Uruguay 0): Quien se transformó, efectivamente, en héroe nacional fue el desconocido, hasta ese entonces, volante llamado Luis Chiqui Chavarría. Nominado por Nelson Acosta para ese crucial pleito por las Eliminatorias del Mundial de Francia 98, el sureño estaba pintado para aquel escenario en el que sólo tenían entrada los que no arrugaban.

Pues bien, los charrúas –era que no- repartían sin consideración. Mientras trataban de bajar a Marcelo Salas y Sebastián Rozental, a Luis Pérez terminaron por lesionarlo. En ese marco se cumplían los 29’ cuando Rozental recibió una nueva falta, quedando la pelota en los botines del ilustre Enzo Francescoli. Como represalia, Chavarría no tuvo piedad y le dio con todo al Príncipe dejándolo para el taller de reparaciones. El centrocampista chileno volvió a su posición, mientras recibía la amarilla y los otros uruguayos, heridos porque habían atentado en contra de su referente, le avisaban que no se la perdonarían. Chavarría ni tembló con tanta bravata y abrochada la victoria por 1-0, fue ovacionado.

Al día siguiente, invitado a un programa de televisión y gozando ya de un alto rating entre la hinchada, dijo muy convencido, tras ser consultado por el foul a Francescoli,  “y bueno, gracias a Dios lo lesioné”.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X