Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile vuelve a Toulon, el torneo que desató la furia de Bielsa

Luego de cuatro años, la selección chilena recibió nuevamente la invitación para ser partícipe del campeonato francés en su edición 2014.

Con la llegada de Marcelo Bielsa y la mejora en la calidad de juego de Chile, la selección nacional se empezó a ganar un espacio en el concierto internacional, esto se vio reflejado en la invitación que recibió la ANFP a participar por primera vez en el reconocido torneo juvenil Esperanzas de Toulon del año 2008.

Bielsa Toulon

Foto: ANFP

En aquella primera participación, los jóvenes jugadores de la Roja, dirigidos por rosarino, lograron acaparar todas las miradas en el torneo. Fabián Orellana, Carlos Villanueva, Gary Medel y José Pedro Fuenzalida entre otros formaron parte de una selección que mezclaba jugadores de las sub 20 que participaron en Holanda 2005 y Canadá 2007 más los jóvenes jugadores nacidos en Audax Italiano, por lo que talento había de sobra.

Esta selección sub 23 alcanzó la final de la edición 2008 tras superar a Francia, Japón y Holanda en la fase de grupos y a Costa de Marfil en las semifinales del torneo, sin embargo la Roja no pudo frente a Italia, cayendo en el partido decisivo por uno a cero.

Recordado es el episodio que protagonizó el “Loco” al finalizar el encuentro, cuando el técnico de los italianos, Pierluigi Casiraghi se acercó a estrechar la mano de Bielsa, y este tras recibir el saludo de su colega, lo increpó duramente por la manera de enfrentar el partido. Críticas que no fueron bien recibidas por el italiano quien decidió alejarse del rosarino, a lo que el DT de la Roja terminó gritándole “Pelotazos al nueve por arriba, ¡eso no es jugar! ¡eso no es jugar!”, retirándose al camarín en medio de la frustración que sentía en el momento, pero defendiendo su forma de ver el fútbol.

Este fue un episodio más donde Marcelo Bielsa dejó entrever su poca tolerancia a la derrota. Un caso similar se dio cuando cayó en la final de la Europa League ante el Atlético Madrid, cuando estaba al mando técnico del Athletic de Bilbao. En dicha ocasión el entrenador argentino le negó la mano al presidente de equipo madrileño Enrique Cerezo, en el momento en que el cuadro vasco se dirigía a la platea a recibir la medalla del segundo lugar.

Historias más, historias menos, hoy la selección vuelve al prestigioso torneo juvenil tras cuatro años de ausencia, esta vez al mando del técnico de la sub 20, Mario Salas. Torneo que en su edición 2014 solo cuenta con la confirmación de Chile y el anfitrión Francia, y que además solo podrá contar con la participación de jugadores nacidos entre los años 1993 y 1995.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X