Chile y Alexis Sánchez sorprenden a Uruguay con histórica y gran goleada

Tras enmendar esquemas, la Roja sumó tres puntos importantes que afirma su opción de clasificar al Mundial de Rusia.

Guía de: Selección Chilena

Alexis Sánchez,la gran figura de la noche. Con sus dos goles quedó a sólo uno de Marcelo Salas.

Alexis Sánchez,la gran figura de la noche. Con sus dos goles quedó a sólo uno de Marcelo Salas.

Nadie dijo que sería fácil, eso se sabía. Y ante un rival que se anticipaba muy complicado, Chile logró superar un primer tiempo regular para estructurar una importante victoria que fortalece su opción de clasificar al Mundial de Rusia. Figura excluyente fue Alexis Sánchez, quien otra vez asumió su rol de referente de este equipo. Y además, junto con Eduardo Vargas, dieron por terminada su anemia goleadora en la Selección.

* Nos dieron de nuestra propia medicina: Los uruguayos comenzaron el pleito jugando a lo Bielsa, vale decir presionando en campo rival intentando provocar el error en la Roja. Fueron en esos momentos donde Chile se vio desorientado, sin reacción. De hecho, antes de la apertura de Edinson Cavani, el delantero del PSG había tenido dos ocasiones claras (1’ remate que fue directo a la humanidad de Claudio Bravo; y a los 4’ pivoteo de Luis Suárez que elevó) más un remate de distancia de Carlos Sánchez (10’) apenas desviado.

* Espacios en la defensa chilena: La persecución de Gary Medel sobre Luis Suárez, saliendo incluso más allá de los límites del área chilena provocaron peligrosos espacios en la zaga local que debía ser cubierta por Marcelo Díaz. El volante central se vio, en algunos momentos, superado y debió ser ayudado en esa labor por Pedro Pablo Hernández.

* ¿Durmiendo la siesta?: Tras el gol de Cavani, Chile tardó en reaccionar. Esperando en su zona los charrúas, la oncena local transitaba muy lento, no había cambios de ritmo, cero sorpresa para intentar encontrar algún resquicio en la zona visitante. Faltaba el pase al vacío, ese que da profundidad y que sorprende a las espaldas del antagonista.

* Sánchez toma el mando: Derivado de lo anterior, fue Alexis Sánchez quien asumió el liderato para cambiar el trámite del asunto. Retrocedió para recuperar e intentar con algún pase al vacío o cambio de frente, sobre todo para buscar las incursiones por los carriles externos con Mauricio Isla y Jean Beausejour.

* Muy bien por las puntas: Fue de esta manera que Chile se acordó que era el local, que debía sentar supremacía ante un contrincante que se estaba fortaleciendo en su redil. Sobre todo, por el lado de Jean Beausejour que encontró más espacios para sacar el centro. Justamante, de un trazo del carrilero de Universidad de Chile nació el empate de Eduardo Vargas.

* ¡Grande Alexis Sánchez!: En el segundo tiempo se vio mejor a Chile, más punzante, con más intención ante un Uruguay que ya no se apreció con tanto aplomo como lo hizo en la fracción inicial. Y en ese escenario, Alexis Sánchez siguió llevando las banderas fabricando el centro o intentando la personal. Su remate que decretó el 2-1 fue el punto máximo de su performance en el Nacional.

* Mucho mejor el segundo tiempo: Los dos goles de Alexis Sánchez -y pensar que Arsene Wenger pataleaba para que lo devolvieran a Londres, anticipadamente- fueron la culminación de un buen trabajo de equipo en el complemento. El ingreso de Leonardo Valencia supuso desahogo en el mediocampo, sobre todo para Alexis Sánchez. Y atrás, con el ingreso de Enzo Roco se cambió el esquema de 3-4-1-2 para evitar cualquier sorpresa de última hora. Y cuando la pelota llegó al área chilena, Claudio Bravo nuevamente respondió con un par de contenciones -lo del penal que le contuvo a Luis Suárez fue su aporte mayúsculo a esta victoria-. Faena redonda en los segundos 45’.

Eduardo Vargas recuperó su pólvora con el empate parcial, que fue sicológico a favor de la Roja.

Eduardo Vargas recuperó su pólvora con el empate parcial, que fue sicológico a favor de la Roja.

* Amenazan al Matador: Sí, todos hablaban que Eduardo Vargas y Alexis Sánchez habían terminado con su sequía goleadora con la camiseta roja. Con sus respectivos goles, se acercan al goleador histórico de la Roja, Marcelo Salas. Porque mientras el Matador luce 37 tantos, el atacante del Arsenal ya tiene 36. En tercer lugar, Iván Zamorano con 34. Y después aparece el renquino con 32.

* ¿Y cómo quedamos ahora?: Restando el pleito Perú vs. Brasil -y considerando que Bolivia venció a Paraguay por 1-0; Ecuador a Venezuela por 3-0; y Argentina a Colombia por 3-0- la tabla la lideran los brasileños con 24 puntos. A continuación, Uruguay (23), Ecuador (20, con +6), Chile (20, con +4), Argentina (19), Colombia (17), Paraguay (15), Perú (14), Bolivia (7) y Venezuela (5). O sea, la Roja está en zona de clasificación directa.

CHILE 3-1 URUGUAY

CHILE (4-1-2-3): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz; Arturo Vidal (57’ Leonardo Valencia), Pedro Pablo Hernández; José Pedro Fuenzalida (74’ Enzo Roco), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (83’ Nicolás Castillo). DT: Juan Antonio Pizzi

URUGUAY (4-2-2-2): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino; Carlos Sánchez (64’ Gastón Ramírez), Álvaro González (77’ Nicolás Lodeiro); Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez

Goles: 0-1, 16’ Edinson Cavani (Uru); 1-1, +46’ Eduardo Vargas (Chi); 2-1, 60’ Alexis Sánchez (Chi); 3-1, 75’ Alexis Sánchez (Chi)

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Incidencia: 88’ Claudio Bravo le contuvo lanzamiento penal a Luis Suárez.

Público: 45 mil personas, aproximadamente
Estadio: Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X