Clasificatorias Mundialistas: 20 datos que tal vez no sabías de la Roja

En la previa del comienzo del derrotero a Rusia 2018 bien vale repasar la historia de nuestro representativo en estos procesos. Hay minucias favorables y de las otras, también.

Guía de: Selección Chilena

A horas del inicio de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, recurrimos a los archivos para revisar algunos datos, tal vez algunos desconocidos para la mayoría, de lo que ha sido la historia de la Selección Chilena desde que busca un lugar en la fase final del máximo certamen futbolero. A ver qué opina usted de este material.

Clasificatrorias Mundialistas

Los seleccionados chilenos y paraguayos, a minutos de comenzar las Eliminatorias en febrero de 1954 en la cancha del club Libertad en Asunción.

1. El 14 de febrero de 1954, en la cancha del club Libertad en Asunción se disputó el primer partido de las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas. Se enfrentaron Paraguay y Chile, imponiéndose los guaraníes por 4-0. La alineación de la Roja fue con Sergio Livingstone; Fernando Roldán, Arturo Farías, Isaac Carrasco (Caupolicán Peña); Ramiro Cortés, Eduardo Robledo; Enrique Hormazábal, Atilio Cremaschi, Jorge Robledo, Manuel Muñoz y José Valdés. DT: Luis Tirado.

Clasificatrorias Mundialistas

El portero Nelson Tapia es el futbolista chileno con más asistencias en partidos eliminatorios.

2. Son tres los países que nunca han ganado cuando visitaron a Chile por las clasificatorias: Bolivia, Ecuador y Perú. A favor de estos tres equipos hay que especificar que los altiplánicos, en seis pleitos en Santiago, han logrado un empate; los del Guayas, de diez partidos han sacado dos igualdades; y los del Rímac, en ocho cotejos también han anotado un par de paridades.

3. La visita más ingrata es Argentina, que en seis partidos en la capital sólo perdió una (0-1 el 15 de octubre de 2008, gol de Fabián Orellana) y empató otra (0-0, 13 de octubre de 2004). Escoltando a los trasandinos se cuenta a Paraguay, con tres victorias; más Brasil y Colombia, con dos triunfos cada uno.

4. La salida más ingrata ha sido a Brasil, donde de cinco partidos la Roja ni siquiera ha sacado algún empate. Para peor, le han anotado 14 goles y apenas marcó dos.

Clasificatrorias Mundialistas5. Al contrario, el viaje más provechoso es a Venezuela, donde de seis pleitos donde lo peor fue un empate registrado el 2 de junio de 1996, 1-1 en Barinas. Es el llamado Barinazo que le costó el cargo al vasco Xabier Azkargorta.

6. Entre el 1 de agosto de 1965 (victoria 7-2 a Colombia) y el 20 de julio de 1997 (2-1 a Paraguay), el Estadio Nacional fue inexpugnable para los visitantes por las Eliminatorias. De 19 partidos jugados en ese período, Chile ganó 15 y empató cuatro. Entre medio, el 29 de abril de 1997, se disputó un pleito más en el Estadio Monumental cuando la Roja goleó 6-0 a Venezuela.

Clasificatrorias Mundialistas

La máxima goleada chilena en las Eliminatorias: 7-2 a Colombia, en 1965.

7. La mejor racha ha sido de siete partidos sin perder, registrado en dos ocasiones, Primero, entre el 13 de mayo de 1973 (2-0 a Perú, en Santiago) al 20 de marzo de 1977 (3-0 a Ecuador), incluyendo dos empates. Y entre el 23 de mayo de 1981 (0-0 con Ecuador, en Guayaquil) y el 24 de marzo de 1985 (2-0 a Uruguay, en Santiago), también con un par de paridades.

8. La peor racha chilena en las Clasificatorias se registró entre el 2 de septiembre de 2000 (0-1 con Colombia) y el 6 de septiembre de 2003 (2-2 con Argentina), cuando anotó 12 partidos consecutivos sin ganar –apenas tres empates-.

9. Lo más negativo, en todo caso, fue entre el ya mencionado 2 de septiembre de 2000 y el 2 de junio de 2001 cuando se inscribieron seis derrotas al hilo.

10. El único walk over en las Eliminatorias Sudamericanas se anotó el 21 de noviembre de 1973 cuando Chile fue declarado ganador tras la inasistencia de la Unión Soviética, en el repechaje intercontinental para el Mundial de Alemania 74.

11. El cliente frecuente de Chile en las Eliminatorias es Ecuador. Con los del Guayas, en las últimas cuatro visitas a Quito la Roja no ha anotado siquiera un empate. Sólo derrotas con apenas un gol anotado –un autogol de Juan Reasco- y siete anotaciones en contra.

12. Desde 1954, y en 128 partidos premundialistas que ha disputado, Chile ha utilizado 270 convocados. De entre todos ellos, el que más cotejos jugó fue el portero Nelson Tapia quien intervino en las Eliminatorias para Francia 98, Korea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Clasificatrorias Mundialistas13. Quien menos formó por Chile en estas instancias fue el defensor Oscar Lee Chong, en el empate 1-1 ante Bolivia, el 12 de febrero de 1997. Registró sólo 5 minutos en cancha tras ingresar por Iván Zamorano, a los 87’ más los dos de descuento.

14. El goleador histórico de Chile en la historia de las Eliminatorias es Marcelo Salas, quien tras su campaña quedó a sólo un tanto del máximo anotador en esta instancia, el argentino Hernán Crespo. El Matador, además, es el goleador histórico de la Roja con 37 tantos.

Clasificatrorias Mundialistas15. De los 270 seleccionados tres han sido argentinos nacionalizados: Rodolfo Almeyda, dos partidos en las Eliminatorias para Suiza 54; Jorge Spedaletti, un cotejo para Argentina 78; y Sergio Vargas, cinco pleitos para Korea-Japón 2002 con el valor agregado de que en el último enfrentamiento de ese proceso -ante Ecuador, en Santiago- fue el capitán del equipo.

16. En siete ocasiones se ha registrado la situación que parientes han compartido la posibilidad de alinear por Chile en las Eliminatorias mundialistas. El detalle, en el siguiente recuadro.

Clasificatrorias Mundialistas17. Desde que se estableció el sistema del Todos Contra Todos en las Eliminatorias Sudamericanas, sólo un técnico ha cumplido todo el período correspondiente: Marcelo Bielsa, camino a Sudáfrica 2010. En el resto de las Clasificatorias, para Francia 98 estuvieron en la banca Xabier Azkargorta y Nelson Acosta. Para Korea-Japón 2002, el mencionado Acosta, Pedro García y Jorge Garcés. Para Alemania 2006, Juvenal Olmos y el retorno de Acosta. Y para Brasil 2014, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli.

18. De los 17 técnicos que han dirigido a la Roja en las Clasificatorias, diez son chilenos más cuatro argentinos (Sampaoli, Borghi, Bielsa y Nocetti), un uruguayo nacionalizado (Acosta), un español (Azkargorta) y un húngaro (Pakozdi). El de mejor rendimiento ha sido Luis Santibáñez.

Clasificatrorias Mundialistas

19. El caso de Luis Alamos es especial: en las dos ocasiones que dirigió en las Eliminatorias, arribó al mando llamado a última hora. Para Inglaterra 66, reemplazando a Francisco Hormazábal de cara a la definición con Ecuador en Lima. Y en 1973, sólo dos semanas antes del comienzo del proceso a Alemania 74, en lugar del alemán Rudi Gutendorf y avalado por la campaña que cumplía con Colo Colo en la Copa Libertadores.

Clasificatrorias Mundialistas

Marcelo Salas es el máximo goleador chileno en las Clasificatorias.

20. Sólo dos técnicos, antes de asumir en la Selección, habían jugado por Chile en las Eliminatorias. A saber, Caupolicán Peña, quien alineó camino a Suiza 54 y Suecia 58, en cinco partidos, y después dirigió el proceso a Argentina 78; y Orlando Aravena, que tras alinear ante Ecuador en Guayaquil, en el camino a Inglaterra 66, tuvo a su cargo la ruta a Italia 90.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X