Colombia vs. Chile: 10 datos para anticipar el duelo clave en Barranquilla

Las últimas incursiones de la Roja en los lares caribeños han sido exitosos para nuestro representativo.

Guía de: Selección Chilena

Tras la resurrección que significaron el triunfo sobre Perú y los dos puntos que la FIFA otorgó por el caso Nelson Cabrera, la Selección Chilena enfrentará este jueves a su similar colombiana -a partir de las 17.30 horas- en un claro intento del despegue definitivo para afianzar a la Roja en la zona de clasificación directa al Mundial de Rusia.

Domingo 1 de septiembre de 1996, día en que la Roja sufrió su peor derrota en Barranquilla al caer 4-1.

Domingo 1 de septiembre de 1996, día en que la Roja sufrió su peor derrota en Barranquilla al caer 4-1.

1. ¡Usted no lo diga! Al representativo caribeño no se le conoce como Selección Colombiana sino que como Selección Colombia. Por si acaso.

2. Colombianos y chilenos se han enfrentado en 37 ocasiones, con 10 victorias caribeñas, 12 empates y 15 triunfos de la Roja. Mientras la Selección Colombia ha marcado 48 goles, la Roja lo ha hecho en 67 ocasiones.

3. Por Clasificatorias mundialistas, los colombianos han recibido a los chilenos en su feudo en seis ocasiones: hay tres victorias caribeñas, dos empates y sólo un triunfo de la Roja.

4. En Barranquilla, específicamente, sede del pleito de este jueves, ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones. El historial marca dos triunfos locales -2-0 para las Clasificatorias a Inglaterra 66; y 4-1 camino a Francia 98- más dos empates -1-1 para Alemania 2006; y 3-3 para Brasil 2014-.

Sábado 8 de octubre de 2005. Ricardo Rojas celebra su gol en el empate 1-1, que "mató" a chilenos y colombianos en sus aspiraciones, siquiera, de clasificar al repechaje.

Sábado 8 de octubre de 2005. Ricardo Rojas celebra su gol en el empate 1-1, que “mató” a chilenos y colombianos en sus aspiraciones, siquiera, de clasificar al repechaje.

5. Derivado de lo anterior, las tres últimas incursiones chilenas en las canchas colombianas han sido positiva: además de las dos mencionadas igualdades, se une el 4-2 registrado en Medellín el 10 de octubre de 2009.

6. En total, la Selección Chilena ha marcado 10 goles en Colombia. Alexis Sánchez es el mejor anotador con dos tantos. Los restantes fueron autoría de Arturo Vidal, Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia, Fabián Orellana, Ricardo Rojas, Jaime Riveros e Iván Zamorano.

7. En la ya mencionada Barranquilla, conocida como La Casa de la Selección Colombia, el cuadro local ha jugado por Clasificatorias Mundialistas 38 partidos, con un detalle de 25 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

8. El primer partido en dicha urbe, siempre por fases premundialistas, fue el 20 de agosto de 1965 con la derrota de los locales ante Ecuador por 1-0. Sin embargo, la primera victoria de los colombianos en Barranquilla fue el 7 de agosto, de aquel año, por 2-0 sobre… Chile.

Viernes 11 de octubre de 2013. Chile goleaba 3-0. Terminó 3-3, con dos penales incluidos a favor de los colombianos.

Viernes 11 de octubre de 2013. Chile goleaba 3-0. Terminó 3-3, con dos penales incluidos a favor de los colombianos.

9. El reconvocado a la Selección Colombiana, Radamel Falcao García, sólo le ha marcado tres goles a los chilenos, en Clasificatorias: el primero, en la victoria caribeña por 3-1 en Santiago el 11 de septiembre de 2012; los otros dos, ambos de penal, los marcó en el 3-3 del 11 de octubre de 2013. Por su parte, Alexis Sánchez, en gran ausente de la Roja en este pleito, de los 34 tantos que ha anotado por el representativo absoluto dos han sido a los cafeteros, también en el mencionado 3-3.

10. En el tiempo reciente, el representativo colombiano no gana desde el 1 de septiembre cuando venció por 2-0 a Venezuela, también en Barranquilla. Posteriormente, cayó con Brasil (1-2) y Paraguay (0-1) además de empatar con Uruguay (2-2) como local.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X