¿Cómo será el repechaje que debe jugar la Roja Femenina? Conoce los detalles

Tiane Endler y sus compañeras deberán jugar esa instancia en febrero próximo en Nueva Zelanda

Guía de: Selección Chilena

La Roja Femenina en Colombia. El quinto puesto en la Copa América mantiene las opciones de llegar al Mundial de Oceanía.

La Roja Femenina en Colombia. El quinto puesto en la Copa América mantiene las opciones de llegar al Mundial de Oceanía.

Aún con vida en su derrotero premundialista –y con asomos de crisis internas tras las declaraciones de Tiane Endler, luego de superar a Venezuela en la definición a penales, de que “no podemos jugar así” lo que se tomó como un raspacachos al técnico José Letelier- la Selección Femenina comienza a vislumbra lo que será jugar el Repechaje para llegar al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Porque deberá jugar esta instancia tras no cumplir con el objetivo –y también, las expectativas- de no haber alcanzado las Semifinales de la Copa América que se está jugando en Colombia.

Pues bien, lo del Repechaje no será como se estilaba hasta el anterior Mundial, aquello de jugar partidos ida y vuelta con algún país de otro continente. Ahora será un torneo que reunirá a diez selecciones nacionales que jugarán por tres cupos para la cita mundialista en Oceanía.

Los que juegan. Dicho certamen, que se podría nombrar como Torneo de Repesca o Torneo de Repechaje Intercontinental, se disputará entre el 17 y 23 de febrero próximo en las ciudades neocelandesas de Auckland y Hamilton.

Los diez países que lo jugarán serán: Por Asia: el segundo (China Taipei) y tercero (Tailandia) del Repechaje de la Copa Asiática femenina.

Por África: los ganadores del Repechaje de la Copa Africana (Camerún y Senegal)

Por Norte, Centroamérica y Caribe: los que ocuparon el respectivo tercer puesto de los dos grupos del Torneo Final (Haití y Panamá)

Por Sudamérica: el cuarto (por definir) y quinto puesto (Chile) de la Copa América

Por Oceanía: el campeón de la Copa de la OFC (Por definir)

Por Europa: el tercer lugar de la segunda ronda de los play offs (Por definir)

Sistema de campeonato. Los diez países serán divididos en tres grupos, dos de esos bloques con tres integrantes y el restante con cuatro. Los de tres integrantes tendrán, cada uno, un cabeza de serie. Éste último enfrentará al ganador de la llave que formarán los otros dos países, de cuyo resultado saldrá el clasificado para el Mundial.

En el grupo de cuatro integrantes habrá dos cabezas de serie, los que se medirán con los restantes dos países. Los ganadores de cada uno de esos cotejos jugarán una suerte de final por el tercer cupo mundialista.

grupoA

grupoB

grupoc

Cabezas de serie. Uno de los detalles reglamentarios de este campeonato indica que en cada grupo no debe haber países pertenecientes a la misma Confederación. Por ende, Chile no se topará con el que ocupe el cuarto puesto en la Copa América.

Ahora bien, los cuatro cabezas de serie se determinarán en función del ranking de Selecciones Nacionales que se publicará antes de la fecha del sorteo de estos emparejamientos. Con el actual ranking, y restando por conocer tres clasificados, la Roja Femenina hoy está en el puesto 38 de la clasificación, siendo el de mejor escalafón.

De los que falta por conocer, en Oceanía el de mejor ranking es Fiyi, que está 69°. En Europa, de los nueves países que deben jugar el correspondiente Repechaje continental, ocho están por sobre Chile por lo que es muy seguro que el clasificado de esta zona será uno de los líderes de grupo.

Y en la Copa América, de los cuatro semifinalistas sólo Paraguay está bajo Chile (50°), mientras que el resto lo supera. A saber, Brasil (9°), Colombia (28°) y Argentina (35°).

A priori, entonces, la Selección Nacional sería uno de los sembrados. Pero todo depende de las variaciones de puntaje que se vayan dando de aquí hasta enero, en función de los resultados que se irán anotando en los amistosos que la Roja y el resto vaya jugando.

No es lo mismo… Finalmente, no es lo mismo ser cabeza de serie de uno de los dos primeros grupos que en el tercero. Porque si se queda como tal en los bloques de tres participantes, al sembrado sólo le bastará jugar un partido para clasificar al Mundial; mientras que si queda en el tercero, deberá disputar dos cotejos.

Así que no queda más que esperar. Y esperar si José Letelier será el técnico de Chile en aquella instancia, ya que están surgiendo versiones de potenciales reemplazantes del actual estratego, debido a la no tan destacada campaña en la Copa América de Colombia.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios