Con 9 puntos más, Chile va a Rusia: Lo que necesita la Roja para llegar al Mundial

Restando seis partidos por disputar en el actual proceso clasificatorio, las matemáticas muestran un muy positivo panorama para la Selección Nacional.

Guía de: Selección Chilena

1479260390-auno730195En la víspera de la nueva doble fecha clasificatoria, donde la Roja enfrentará a Argentina en Buenos Aires, el próximo jueves 23 de marzo; y a Venezuela, el martes 28 en Santiago, es inevitable comenzar a sacar cálculos para saber cuánto falta para llegar a la cita de Rusia 2018.

Como local. Faltando seis jornadas por disputar, y actualmente con 20 puntos, a Chile le basta sólo con vencer en los tres partidos que le restan como anfitrión para clasificar a su tercer Mundial en forma consecutiva.

El primero de esos pleitos es el ya nombrado ante la Vino Tinto. En el papel, Chile debiera dejar los tres puntos en el estadio Monumental. Pero cuidado, vale recordar que en ese mismo escenario, camino a Sudáfrica 2010, los llaneros se las arreglaron para anotar un empate 2-2 jugando a un nivel que complicó a los dirigidos, en ese entonces, por Marcelo Bielsa.

Después, será el turno de Paraguay el 31 de agosto. Desde el establecimiento del sistema del todos contra todos, de cinco duelos disputados nuestro representativo ha ganado tres y los guaraníes, dos. Además, al margen de que los albirrojos siempre han sido un duro rival para los chilenos, no hay que descartar que cuando también se asomen en el Monumental lleguen envalentonados porque mantienen opciones de clasificar.

Finalmente, el 5 de octubre aparecerá por nuestra capital el representativo de Ecuador. Históricamente, los del Guayas han jugado ante Chile como visitante, por la fase premundialista, en diez ocasiones con un saldo de ocho victorias para el vigente bicampeón sudamericano y sólo dos empates. Esas dos igualdades se anotaron en los caminos a Korea-Japón 2002 y Alemania 2006, cuando se enfrentaron la mejor generación del fútbol ecuatoriano contra un equipo chileno de recambio.

Por lo tanto, aunque en el papel no debería haber problemas no hay que dejar de lado los datos concretos antes expuestos.

Como forastero. Ahora bien, de visita quedan los pleitos ante Argentina, Bolivia el 5 de septiembre y Brasil, en el cierre del proceso el 10 de octubre. Ante la Verdeamarela es muy posible que Chile llegue clasificado a aquel duelo. Así se dejaría de lado que de cinco partidos jugados en los lares del samba por clasificatorias, se han perdido los cinco.

Con los bolivianos el panorama es mejor. Porque de los seis partidos protagonizados en La Paz, se han ganado los últimos tres. Ahora bien, aunque los vecinos del norte tienen ánimos de revancha -por el asunto de los puntos descontados por la mala inscripción de un jugador-, la Roja debería sumar. Y si se gana, la tarea de clasificar se adelantaría.

Finalmente, ante Argentina de seis encuentros jugados en Buenos Aires apenas se han conseguido dos empates. Pero como está el ambiente actual en el balompié vecino -con la amenaza latente de la FIFA de suspensión- y el trauma que les produjo perder las dos finales de la Copa América por penales, ¿por qué no pensar que, en una de ésas…?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X