Conozca a los rivales de Chile en la Copa América Centenario: ¿Cómo juegan?

Ante Argentina, Bolivia y Panamá deberá medirse el representativo nacional, en su estreno como campeón defensor del trofeo más antiguo del fútbol mundial.

Guía de: Selección Chilena

Tras el sorteo realizado el domingo en Nueva York, terminaron las especulaciones y comenzaron los análisis sobre las posibilidades de Chile en la próxima Copa América Centenario, donde en el marco del Grupo D deberá medirse con los vecinos cordilleranos y nortinos, más los dueños del Canal en las canchas norteamericanas de San Francisco, Boston y Filadelfia.

A primera vista, es una serie accesible para que los chilenos continúen avanzando en el certamen. Pero como bien vale conocer a lo que se enfrentará el Equipo de Todos, les presentamos una breve descripción de este trío de antagonistas.

argentina

Lunes 6 de junio, en San Francisco, vs. Argentina: El Clásico de los Andes, el choque en canchas estadounidenses será una suerte de segundo tiempo del pleito que jugarán por las Clasificatorias a fines de marzo próximo.

Con un todavía cuestionado Gerardo Martino en la banca -¿sobrevivirá el Tata hasta la Copa América Centenario?- el cuadro albiceleste, a pesar de contar de sobra con jugadores que destacan por su peso específico, todavía depende de su máximo astro Lionel Messi. En todo caso, prácticamente, se mantiene la base que perdió la final de la pasada Copa América, con Javier Pastore, el Kun Agüero y el portero Sergio Romero.

Desde 1910 chilenos y argentinos se han medido en 85 ocasiones, con un saldo de sólo 6 victorias para la Roja, 23 empates y 56 cotejos ganados por los trasandinos.

Bolivia

Viernes 10 de junio, en Boston, vs. Bolivia: Otro de los clásicos rivales de Chile, ha tenido problemas en su conformación porque algunos de los referentes principales, como Marcelo Moreno Martins, renunciaron por desacuerdos con el DT Julio César Baldivieso. Por eso, el estratego ha tenido que apelar a nuevos valores para afrontar las Clasificatorias mundialistas y esta Copa América Centenario.

Entre los que conforman el actual representativo vecino está el boliviano-sueco Martin Smelberg-Dalence y el volante Damián Lizio, en Botafogo de Río y que tiene un pasado en O’ Higgins de Rancagua.

Con Chile el cuadro de camiseta verde se ha enfrentado en 41 partidos, con 27 triunfos para Chile, 8 empates y sólo 6 celebraciones para los bolivianos.

panama

Martes 14 de junio, en Filadelfia, vs. Panamá: En el papel el rival más débil de la serie, en los últimos meses ha desarrollado un interesante proceso encabezado por el técnico colombiano Hernán Darío El Bolillo Gómez.

En la pasada Copa de Oro de la Concacaf fue eliminado en semifinales por México –con un arbitraje que rayó en el escándalo, a favor de los aztecas-, tras lo cual se adjudicó el tercer puesto del certamen tras vencer, en definición a penales, a Estados Unidos. Para la Copa América Centenario clasificó el 8 de enero pasado tras golear 4-0 a Cuba.

Entre sus figuras destacan el defensor Felipe Baloy, del Atlas mexicano; los volantes Valentín Pimentel y Amílcar Henríquez, ambos en el balompié colombiano; y su delantero Blas Super Ratón Pérez, en el Vancouver Whitecaps, y  Luis El Matador Tejada,  del Juan Aurich peruano y goleador histórico de la Selección Panameña con 42 tantos en 87 partidos.

Con los Canaleros la Selección Chilena se ha topado en apenas tres pleitos, con un detalle de dos partidos ganados y un empate.

copa_centenario

Y después qué. La lógica indica que Chile debiera ser uno de los dos clasificados en esta serie. Por ende, le tocará en los Cuartos de Final medirse con uno de los que seguirá con vida en el Grupo C. Este potencial cuarto rival debiera ser México o Uruguay -¿El Dedo de Jara Reload?-. Y en las instancias decisivas ya se estaría topando con Brasil o algún sobreviviente del Grupo A, ahora conocido como El Grupo de la Muerte porque incluye a Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay -¿quién dijo que en los sorteos se favorecía al local en primera ronda?-. Y si se gana, bueh… primero hay que jugar.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X