Inicio » Selección Chilena » Equipo

Cumpleaños 103 años del primer partido de la Roja

Un 27 de mayo de 1910, Chile jugó su primer partido oficial con su combinado nacional de fútbol, el rival fue Argentina y la paternidad trasandina comenzó a gestarse.

En medio de las celebraciones del centenario de la revolución de mayo, primer paso para la independencia Argentina, se organizó el primer campeonato sudamericano de fútbol (Torneo América del Sud, 100 aniversario de la revolución de mayo), donde participaron Uruguay, Chile y los albicelestes. Este significaría un antepasado directo de la Copa América, que tendría su primera edición seis años más tarde en el mismo país.

Aquel 27 de mayo de 1910, Argentina y Chile disputaron un amistoso en la cancha de Belgrano como preparación para dicho torneo, dado que los nacionales nunca habían jugado un partido como selección, por lo que los trasandinos dieron la posibilidad a Chile para que llegará con algún roce al campeonato.

Debut selección chilena

Foto: IFFHS

Próspero González, mediocampista de esa selección

La fiesta en Argentina estaba reservada para unos pocos, dadas las grandes complicaciones que vivía el país sumido en fraudes electorales, sin derechos laborales y un sinfín de injusticias, que no fueron impedimento para que al encuentro concurrieran unos 6.200 espectadores, que pudieron presenciar el primer encuentro entre rojos y albicelestes.

Primer gol de la historia Selección Chilena

El partido comenzó favorable para Chile que saltó a la cancha con  un combinado de jugadores provenientes de equipos de Santiago y Valparaíso, una mezcla de británicos llegados al puerto y chilenos de la capital. A los once minutos, Frank Simmons, mediocampista de Bádminton entraba a la historia al convertir el primer gol en la historia de la selección chilena.

Con el correr de los minutos y una soberbia actuación del portero Gibson, Chile pudo seguir arriba en el marcador hasta el minuto 38, cuando el jugador de Newell’s, José Viale, empataba el encuentro. Cinco minutos más tarde, la débil defensa compuesta por Carlos Hormázabal y Luis Barriga cedió ante Maximiliano Susán, quién dejó las cosas dos a uno.

Finalmente, a los 23 minutos de la segunda etapa, Juan Enrique “Harry” Hayes dejó el definitivo 3-1 con que Argentina derrotó a Chile por primera vez en la historia.

Dos días más tarde, Chile debutó en el campeonato sudamericano con una derrota frente a Uruguay por tres a cero, y se despediría de la cita con otra derrota frente a los argentinos, esta vez por cinco a uno.

A la postre el campeón fue Argentina, que derrotó dos a cero a los charrúas en la final jugada en la cancha de Gimnasia y Esgrima, Chile volvió casa con tres derrotas que dejaron más malestares que alegrías dentro de los jugadores de aquella selección.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X