¿De qué se trata la candidatura de Chile para el Mundial de 2030? Aquí los detalles

Es una postulación conjunta con Uruguay, Argentina y Paraguay

Guía de: Selección Chilena

En junio pasado se relanzó la cuádruple postulación sudamericana para ser sede del Mundial de 2030.

En junio pasado se relanzó la cuádruple postulación sudamericana para ser sede del Mundial de 2030.

Casi desapercibida está pasando, en estos momentos, la postulación de Chile a ser sede –junto a Uruguay, Argentina y Paraguay- del Mundial de fútbol que debe jugarse en junio-julio de 2030 y que debe considerar que serán 48 países los participantes. Al respecto, la Ministra del Deporte, Alexandra Benado comentó lo que será el aporte nacional en la cuádruple postulación sudamericana.

Elefantes blancos. Con relación al tema de la infraestructura, la Secretaria de Estado expuso que nuestra propuesta será austera y sustentable y va a cumplir las exigencias de la FIFA. La prioridad hoy es otra: establecer una orgánica que permita avanzar en las siguientes tareas. En la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 una de las preocupaciones ha sido y será no quedar con elefantes blancos, porque nos interesa que la infraestructura sea utilizada y sea un legado material y ese mismo énfasis lo tendremos para 2030“. En simples palabras, no se construirán nuevos estadios para que después del Mundial, literalmente, queden “botados”. Por ende, se apelará a la ampliación de los recintos con que ya se cuenta (¿Nueva remodelación del Estadio Nacional para que vuelva a cobijar 70 mil forofos como en los viejos tiempos?)

Ben Brereton Díaz, el actual ídolo de la Selección Nacional, perfectamente podría jugar el Mundial de 2030 ya que a esa altura tendrá 31 años de edad.

Ben Brereton Díaz, el actual ídolo de la Selección Nacional, perfectamente podría jugar el Mundial de 2030 ya que a esa altura tendrá 31 años de edad.

Propuesta común. Sobre el tema específico de la tetracandidatura, Alexandra Benado sintetizó que nuestra tarea es colaborar en que se adopten todas las medidas para que logremos una propuesta seria. Aquello pasa primero por cumplir con un requerimiento básico que establece FIFA: crear y dar operatividad a una entidad autónoma que represente a los cuatro países“. Por ello es que debe conformarse “una corporación de derecho privado formada en nuestro país, que incorpore a los cuatro estados y sus cuatro federaciones de fútbol, con estatutos, funciones y responsabilidades claramente delimitadas. Todos los países y federaciones estamos en condiciones de cumplir ese primer paso, para lo cual presentaremos nuestra propuesta de estatutos en Montevideo”.

Presentación. En lo que respecta a la presentación formal de la cuádruple candidatura, Alexandra Benado confirmó que “de acuerdo a los antecedentes que tenemos hasta ahora, la presentación formal de la candidatura se estima que sea en marzo o abril de 2023. A esa fecha, nuestros países deberán manifestar su intención oficial, a través de diversas autoridades, entre ellas, los presidentes de la República y los ministros de Deportes y Hacienda, con los respaldos respectivos”.

Antes de la pandemia, Uruguay y Argentina ya iniciaban la promoción de sus aspiraciones apelando, incluso, a sus actuales referentes futbolísticos como Luis Suárez y Lionel Messi.

Antes de la pandemia, Uruguay y Argentina ya iniciaban la promoción de sus aspiraciones apelando, incluso, a sus actuales referentes futbolísticos como Luis Suárez y Lionel Messi.

Respaldo histórico. En una suerte de manifiesto de la candidatura mundialista junto a los uruguayos, argentinos y paraguayos, la Ministra señaló que nuestra postulación tiene un componente histórico importante y único, que se vincula al cumplimiento en 2030 de los 100 años de la realización del primer mundial de fútbol, en Uruguay“. Sin embargo, hay antecedentes de que los grandes organismos deporticos no valoran mucho aquello de respetar los centenarios al momento de asignar una sede de un macro evento. El mejor ejemplo es lo que sucedió para la designación de la sede de los Juegos Olímpicos de 1996, donde Atenas postulaba como homenaje a los 100 años de la primera cita olímpica realizada en la capital griega. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional designó a Atlanta, dejando a los atenienses con una espera de ocho años para volver a recibir a los cinco anillos. ¿La FIFA actuará de la misma manera que el COI?

Relanzamiento de candidatura. La postulación conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para organizar el Mundial de 2030 fue relanzada el pasado 16 de junio con el anuncio del Vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velásquez. “Volvemos a iniciar las intención de llevar el proceso e inmediatamente confirmaremos las mesas de trabajo”, señaló el personero en aquella oportunidad en referencia a que los dos años de pandemia dejaron en pausa esta postulación.

Los españoles y portugueses ya están promocionando con todo su postulación. Hasta potenciales mascotas tienen.

Los españoles y portugueses ya están promocionando con todo su postulación. Hasta potenciales mascotas tienen.

Candidatura rival. La postulación sudamericana se enfrentará a la que ya anunciaron España y Portugal. De hecho, ambas naciones ibéricas ya presentaron un adelanto anunciando que su postura considera 11 subsedes en la nación hispana y tres en la lusitana.

Es más, la candidatura peninsular ya cuenta con el apoyo de la UEFA, que puede pesar en el momento de la elección. Sobre todo, si los europeos sostienen el argumento de que debe haber una rotación continental en cuanto a las sedes mundialistas considerando que el Mundial de 2026 se jugará en Canadá, Estados Unidos y México. O sea, América.

Eso puede ser el gran bemol que puede perjudicar las aspiraciones de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay los que, a su vez, pueden apelar a que la mencionada rotación se trata a las Confederaciones. Y bien se sabe que mientras Norteamérica está afiliada a la Concacaf, en Sudamérica todo está bajo la tutela de la Confederación Sudamericana.

Se viene un menudo escenario para negociaciones, donde, en una de ésas, capaz que quede en veremos o se utilice como moneda de cambio la potencial inclusión de los diez países miembros de la Conmebol en la Liga de Naciones de Europa, que debiera concretarse en 2024. Habrá que esperar a ver qué sucede.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios