Debut de Chile en la China Cup: Las conclusiones tras ganar en los penales a Croacia

En un pleito donde comenzó dominando, pero terminó cediendo terreno, la Roja pasó a la final de este certamen tras definición a penales.

Guía de: Selección Chilena

La foto oficial de la Selección Chilena en la China Cup.

La foto oficial de la Selección Chilena en la China Cup.

Más allá del 4-1 a favor en la definición a penales, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, el objetivo de la participación de Chile en esta debutante China Cup es darle rating a potenciales nuevos nombres que podrían ser considerados para instancias mayores.

Ante Croacia, en resumidas cuentas, la Roja comenzó muy bien luciendo despliegue y toques sucesivos. Sin embargo, la propuesta nacional se fue diluyendo y los balcánicos, sin ser un gran equipo, terminó imponiendo su resto físico para forzar la definición desde los doce pasos.

* Jugando en bloque. Fue interesante ver un encuentro Full International sin los referentes de siempre como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, por ejemplo. Por eso, sin el peso específico de esos nombres la Roja mostró un juego en bloque, evitando “que se alargara”. De esta manera, el equipo chileno privilegió el toque rápido -con correcta entrega al compañero- buscando abrir la cancha y presionando la salida de los balcánicos.

* Rival sin sorpresa. Ahora bien, hay que se concretos. El representativo croata salvó una que otra incursión -y alguna cachaña de sus jugadores-, no ofreció mucho ante un rival sudamericano que tras la apertura le regaló -peligrosamente- algunos metros. Y aunque llevó trabajo a la última zona nacional, el elenco europeo era predecible, con poco aliño como para romper el esquema.

* Chile bajó el ritmo: Con el transcurrir de los minutos -y salvo algunas ocasiones en que pudo haber amarrado el resultado- la Roja fue perdiendo voltaje, favoreciendo el despliegue croata que fue tomando confianza sobre todo en el segundo tiempo. El empate de Franko Andrijasevic fue la consecuencia de todo esto.

* Vargas “a lo Alexis”. Quedó claro que formó como 9 Mentiroso, ya que no se quedó vitrineando en el área rival, sino que retrocedió, buscó el balón, aplicó amagues y habilitó. De hecho, de sus pies nació el pase para la apertura de la cuenta que concretó César Pinares. Además, tuvo tres claras opciones para anotar.

* Carmona pide camiseta. Tras casi dos años de ausencia, el coquimbano volvió a vestir la camiseta roja. Se mostró en lo suyo con su trajín en el mediocampo y ayudando en la zaga. Incluso, se atrevió a subir -tuvo una posibilidad a los 13’ con un remate que se fue desviado-. Claro que también un error suyo posibilitó un ataque rival, cuando promediaba el segundo tiempo, que podría haber significado el empate parcial.

* Toselli no es Bravo. Aparte de volver a tener su opción en el pórtico nacional, será inevitable comparar el desempeño de Christopher Toselli con el del titularísimo Claudio Bravo. Y aunque el guardavallas cruzado lució sus atributos deportivos como la seguridad de manos y agilidad -sobre todo, en la definición penales-, una de sus falencias es jugar de primera con los pies. Cuando lo apuraron los croatas en esas instancias, el ex mundialista Sub 20 acusó dificultades en el despeje con los botines.

* Los candidatos para el recambio. Oscar Opazo se atrevió, a ratos, a subir por la banda protagonizando el tándem por el carril diestro con José Pedro Fuenzalida. Paulo Díaz, con aplomo y pragmatismo el zaguero de San Lorenzo cumplió. Guillermo Maripán, sobrio en su labor, aplicó bien eso de no hacer una demás a pesar de no ser muy exigido por el atacante en punta contrincante. Leonardo Valencia, nominalmente ubicado por la izquierda el referente palestinista se movió buscando la combinación o el trazo largo hacia un compañero. Nombres todos que hay que quedan destacados en la libreta de apuntes.

* Lo que se viene. Con este resultado, Chile disputará la final de esta novedosa China Cup con Islandia -que el martes superó a China por 2-0-. El encuentro se jugará en la madrugada del domingo, a partir de las 4.35 horas. Sí, a las 4.35 horas. Como para ir pensando en un carrete largo…

debut-china-cup

CHILE 1-1 (4-1) CROACIA

CHILE (4-3-2-1): Christopher Toselli; Oscar Opazo, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Carlos Carmona (82’ Pablo Galdames), Esteban Pavez (+91’ Rafael Caroca), César Pinares (82’ Ángelo Sagal); José Pedro Fuenzalida (70’ Álvaro Ramos), Leonardo Valencia; Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

CROACIA (4-2-3-1): Dominik Livakovic; Mario Situm (64’ Borna Barisic), Nikola Matas, Jakop Filipovic, Josip Pivaric; Josip Misic, Domagoj Antolic; Filip Ozobic (57’ Fran Tudor), Franko Andrijasevic (89’ Luka Ivanusec), Mateo Barac; Antonio Perosevic (57’ Mirko Maric). DT: Ante Cacic

Goles: 1-0, 18’ César Pinares (Chi); 1-1, 76’ Franko Andrijasevic (Cro)

Definición a penales: Por Chile anotaron Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Jean Beausejour y Álvaro Ramos. Por Croacia marcó Josip Pivaric; Christopher Toselli contuvo los lanzamientos de Domagoj Antolic y Mirko Maric

Árbitro: Fu Ming (China)

Estadio: Guangxi Sports Centre, Nanning

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X