Debut de la Sub 17: Hay tareas pendientes

Si bien se venció a los bolivianos, lo mostrado por la Rojita motiva inquietud, ya que se ve a un representativo que no impone, del todo, sus términos.

Guía de: Selección Chilena

sub17_2Es verdad que se trató del partido debut, aquel en el que hay que espantar los nervios por la responsabilidad de ser el anfitrión del certamen. Más, el valor agregado de que ya son dos décadas que una Selección Nacional Sub 17 no clasifica a un Mundial de la categoría. Es que a nivel macro, el 1-0 sobre Bolivia le permitió a la Rojita comenzar con el mejor envión en el correspondiente Sudamericano.

Sin embargo, y algo que no pasó desapercibido entre la hinchada que se expresó en las redes sociales, fue el hecho del estilo de juego de nuestro representativo no lució.

Ante un rival, que se suponía inferior pero que le puso problemas con su ordenado sistema defensivo -a pesar de jugar con un hombre menos en el segundo tiempo- el equipo chileno no supo imponer presencia. No supo crearse profundidad para haber aumentado la cuota goleadora.

Costó vencer a Bolivia, más si los altiplánicos jugaron con un hombre menos. Se espera mejoría para los próximos compromisos...

Costó vencer a Bolivia, más si los altiplánicos jugaron con un hombre menos. Se espera mejoría para los próximos compromisos…

Esto es un fenómeno que ya había exhibido, el mes pasado, la Selección Sub 20. Juego sin sorpresa, a ratos lateralizado lo que le baja velocidad al trámite, sin un par de referentes que se hagan cargo del asunto y contagien a sus compañeros.

Esta exigencia no es gratuita, ya que se parte de la base que de estos cuadros deben salir los relevos del representativo absoluto, donde a la Generación Dorada bicampeona de América debiera comenzar a entregar el testimonio en la próxima Copa América de Brasil 2019.

Y desde hace una década, el paladar del hincha chileno se acostumbró a ver a un equipo que proponía juego, que iba siempre hacia adelante sin especulaciones, que lograba instalar preeminencia no importando si estaba oficiando de local o visita. Es lo que se espera de los representativos menores, pero no se ha reflejado en el último tiempo.

Esto evidencia una benemérita problemática de falta de comunicación entre los cuerpos técnicos del equipo absoluto con sus pares juveniles. Para poder uniformar criterios y que todos los representativos encarnen planteamientos similares, con el aderezo particular que le imponga el técnico de turno.

Con relación a esta Sub 17 hay que esperar, tras este complicado debut -porque fue complicado- que mejore su cariz en sus próximos encuentros. Porque los rivales que se asoman -Ecuador, Colombia y Uruguay- son de un nivel superlativamente superior al boliviano.

¿Cree usted qué la Selección Nacional Sub 17 mejorará con el transcurrir del Sudamericano? ¿Sí o no?

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X