Derrota de Chile ante Irán: Lo peor de la Roja en el último año

La caída 2-0 ante los persas sólo aumentó las dudas que arrastraba la Roja desde la derrota, del año pasado, ante Uruguay. Ante Brasil, el domingo, será la última opción para arreglar, en parte, este entuerto.

Guía de: Selección Chilena

Si se pensó que el amistoso ante Irán sería accesible para mantener el buen ánimo en el equipo chileno en lo que queda para el debut en Copa América, pues todo eso se fue a la papelera de reciclaje.

Porque lo mostrado por la Selección Chilena –sobre todo, en el primer tiempo- distó mucho de lo que se exhibió hasta hace casi un año. Peor aún, aumentó las dudas que quedaron desde la derrota ante Uruguay, por 2-1 en noviembre pasado.

chile_iran2

La Roja fue un equipo lento, sin sorpresa, sin la suficiente personalidad lo que facilitó el trámite a un representativo iraní que sacó brillo al pragmatismo aplicado en la cancha.

El cuadro persa, en los primeros minutos, evidenció los grandes problemas que ha tenido la Roja en sus últimos pleitos: la defensa. Tras una primera incursión quedó en claro que Enzo Roco y Gonzalo Jara tendrían que esforzarse mucho para controlar esos embates. Más, si los asiáticos tenían velocidad para tratar de aprovechar las lagunas que quedaban en la última línea chilena. Para peor, se cargaron hacia la derecha de la zaga nuestra (¿Dónde estabas José Pedro Fuenzalida?) desde donde buscaban el centro a la olla.

A favor de Chile, cuando lograba controlar el balón hilvanaba jugadas buscando por los costados, sobre todo por el sector izquierdo donde la triada Cornejo-Fernández-González tuvo aceptable rendimiento. No así en el otro lado que apareció endeble ante los dos o tres trazos largos a los que apelaba Irán para pisar el área rival.

Los ajustes al reinicio del encuentro con las entradas de Alexis Sánchez y Charles Aránguiz apuntaron a darle equilibrio al mediocampo, con el volante del Inter de Porto Alegre, y lograr que Edu Vargas no recibiera de espaldas con la búsqueda del pase del tocopillano. Pero el segundo tanto de los iraníes nuevamente mostró que la estrategia simple pero efectiva daba resultados. Y, con mayor razón, se refugiaron en su sector esperando la reacción chilena.

Con los cambios masivos en el último tercio se buscó una nueva opción para arreglar el entuerto. Por ahí un tiro libre de Matías Fernández fue contenido en dos tiempos por el portero Alireza Haghighi. Se intentó también abrir la cancha para buscar el centro pero los asiáticos adivinaban los movimientos chilenos. Y cuando dicho centro lograba ser disparado, era tan anunciado que le hacía fácil la tarea a los centrales asiáticos.

En síntesis, un resultado que obliga nuevamente a revisar los esquemas y aclarar conceptos. Sobre todo, si la mitad del equipo no está pasando por su mejor momento –sólo cumplen en este ámbito Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez- lo que empeora el panorama, qué duda cabe.

¿O no será qué el DT Jorge Sampaoli está más preocupado de avisar qué no sabe si seguirá en la Roja después de la Copa América, que de planificar mejor lo que queda para Copa América? ¿La autopromesa de ganar dicho certamen está comenzando a presionar al plantel?¿El desgaste de esta generación, que ya jugó dos Mundiales, comienza a manifestarse? Resta sólo el partido del domingo ante Brasil para, aunque sea en un bajo porcentaje, comenzar a buscar las respuestas a esas interrogantes.

CHILE 0-2 IRÁN

CHILE (4-2-1-3): Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida (61’ Mauricio Isla), Enzo Roco (61’ Gary Medel), Gonzalo Jara, Juan Cornejo; Rodrigo Millar (61’ David Pizarro), Erick Pulgar (46’ Charles Aránguiz); Matías Fernández; Fabián Orellana (46’ Alexis Sánchez), Eduardo Vargas y Mark González (61’ Roberto Gutiérrez). DT: Jorge Sampaoli

IRÁN (4-2-3-1): Alireza Haghighi; Pejman Montazeri, Jalal Hosseini, Hashem Beikzadeh, Vouria Ghafouri; Andranik Teymourian, Javad Nekounam; Ashkan Dejagah, Maoud Shojaei (69’ Omid Ebrahim), Vahid Amiri (90’ Bakhtiar Rahmani); Reza Goochannejhad (73’ Karim Ansarifard). DT: Carlos Queiroz

Goles: 0-1, 20’ Javad Nekounam (Ira); 0-2, 49’ Vahid Amiri (Ira)

Arbitro: Manuel Schüttengruber (Austria)

Público: 2 mil personas, aproximadamente

Estadio: NV Arena de Sant Pölten

 

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X