Derrota de Chile ante México: Se produce juego, pero no se concreta con goles

Al margen del gol del triunfo azteca, la Selección Nacional cumplió una correcta presentación. Pero aún falta…

Guía de: Selección Chilena

Derrota de Chile ante México

Quedó la sensación de que todo lo que se hizo no valió nada, aunque Chile aprobó ante México a pesar de caer por la cuenta mínima. Incluso, hubo instantes en que dio la sensación que el empate era injusto para nuestro representativo, tras los mostrado en la cancha de San Diego. Por de pronto, lo exhibido por la Roja –que lució de blanco- en su último amistoso previo a su debut en la Copa América Centenario no distiende el ambiente que había quedado muy urgido y molesto tras la derrota con Jamaica.

Las conclusiones de lo presenciado ante los aztecas, a continuación.

Alfa y omega en defensa: Cuando estaba saliendo todo bien, desconcentraciones –específicamente, de José Pedro Fuenzalida que no salió a cortar en su sector; y de Gonzalo Jara, que no se anticipó al movimiento de Javier Hernández quien ingresó en solitario para cabecear- propiciaron la apertura de la cuenta. Hasta esos instantes estaba saliendo todo bien, con una línea de cuatro bien aplicada, atenta. Destacó la labor de Enzo Roco que lució aplomo en la zona, pragmatismo al quitar y entregar de inmediato al compañero mejor ubicado, timming más una correcta complementación con Gary Medel y cobertura con Eugenio Mena.

Hubo iniciativa, pero…: Al contrario de los dos últimos pleitos –ante Venezuela y Jamaica- esta vez el equipo chileno fue un cuadro de acción desde el comienzo, no de reacción. Hubo más intención, despliegue que fue desdibujando –y desesperando- a México en la primera etapa. Sobre todo, por las puntas –interesante el cumplimiento de las coberturas por los carriles externos: Eugenio Mena con Alexis Sánchez por la izquierda; José Pedro Fuenzalida con Edson Puch por la diestra-. Esa dinámica propició la creación de ocasiones, pero faltó la firma final. Eso último, otra vez, fue la gran falencia en nuestro representativo. En el primer tiempo hubo tres ocasiones claras, donde dos salieron elevadas y la tercera dio en el pórtico rival. Por decirlo de otro modo, se produce pero no se concreta –lo que no sucedió con los aztecas que, teniendo a sus principales referentes en cancha sólo le bastó a Hernández ocho minutos en cancha para marcar el gol-.

Derrota de Chile ante México

Este es el mediocampo titular: En la anterior crónica dijimos que los atenuantes en la derrota ante Jamaica fueron las ausencias de Marcelo Díaz y Arturo Vidal en el balance que se necesita en el mediocampo. Eso se cumplió ante los aztecas, con un Car’e Pato en lo suyo, administrando el balón bien respaldado por Charles Aránguiz, mientras que el volante del Bayern Munich gozó de la libertad para transitar por el sector recuperando e incursionando –pero, nuevamente, a ratos se le notó un poco pasado en revoluciones, lo que puede costar una expulsión innecesaria-. También, este trío superó el pressing inicial de los norteamericanos tocando de primera para crear espacios lo que ayudó en el trabajo defensivo impidiendo las insinuaciones de ataque mexicano –por algo poco o nada le llegaron amenazas a Cristopher Toselli, sobre todo en los primeros 45’-. Tras aguantar la presión en el segundo tiempo, la salida de algunos de los integrantes de este triunvirato hizo perder dominio en la zona media.

No descuidar la administración: En el primer tiempo Chile lució su posesión del balón, impecable. Pero en el complemento con el ingreso de Andrés Guardado, y otros titularísimos, los mexicanos comenzaron a ganar los quites en el mediocampo lo que supuso más ataque –y la concreción del gol del triunfo azteca-. Atención con ese detalle, porque ante otro rival de mayor tonelaje puede ser letal para los chilenos.

Alexis de 9 Mentiroso: Lo que era la obsesión táctica de Sampaoli tras el Mundial de Brasil, es una realidad hoy con la ausencia de un volante de enlace, propiamente tal porque todo indica que Alexis Sánchez jugará como 9 Mentiroso o Media Punta. Ya es costumbre verlo retroceder para recuperar y comenzar el ataque buscando con un cambio de frente o un pase al vacío. Está bien, cumple con esa labor. Pero hay momentos en que se cansa y necesita el respaldo de alguien que asuma esa tarea. Tal vez Arturo Vidal sea ungido para tales labores, porque urge alguien que explote espacios para abrir defensas cerradas como la azteca. (¿Todavía echa de menos a un Mago? No es el único, insistimos).

Derrota de Chile ante México

Y ahora qué: En líneas generales, hubo una correcta expresión de fútbol, pero sin ganar, lo que prepcupa para el debut ante los argentinos. Hay que apuntar a las desconcentraciones que facilitaron goles rivales –el de México y el segundo de Jamaica, el viernes pasado-. También, hay que mejorar el finiquito, concretar lo que se crea –como dijo Arturo Vidal, “es mejor que ocurra ahora y no en el campeonato”-. Esperar, simplemente, que Chile no caiga en estos ripios en la instancia que importa, el partido del próximo lunes ante Argentina.

MÉXICO 1-0 CHILE

MÉXICO (4-4-2): Alfredo Talavera; Paul Aguilar (46’ Andrés Guardado), Néstor Araujo (46’ Jesús Molina), Yasser Corona, Jorge Torres Nilo; Héctor Herrera (65’ Jesús Dueñas), Diego Reyes, Miguel Layún, Raúl Jiménez (78’ Javier Hernández); Oribe Peralta (61’ Hirving Lozano) y Jesús Corona (56’ Javier Aquino). DT: Juan Carlos Osorio

CHILE (4-3-3): Christopher Toselli; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (69’ Gonzalo Jara), Enzo Roco, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (64’ Francisco Silva), Arturo Vidal (77’ Erick Pulgar); Edson Puch (55’ Fabián Orellana), Nicolás Castillo (51’ Eduardo Vargas) y Alexis Sánchez (82’ Mauricio Pinilla). DT: Juan Antonio Pizzi

Gol: 1-0, 86’ Javier Hernández (Méx)

Árbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos)

Público: 68.254 personas

Estadio: Qualcomm Stadium de San Diego

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X