Derrota de Chile ante Paraguay: 8 factores de una dolorosa caída tras partir durmiendo

El pressing y mañas de los guaraníes más los errores cometidos en el inicio del partido terminaron por botar al representativo chileno.

Guía de: Selección Chilena

1472777594-auno704330Tal como se anticipó, en un partido duro -donde los errores cometidos en el comienzo fueron letales- Chile cayó en su visita a Paraguay por 2-1 y cedió terreno en la tabla de posiciones de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Los ítems que destacaron en este partido, a continuación.

Minutos fatales: Tal como se presumía, el elenco guaraní presionó desde el inicio la salida chilena, ahogándola al apostarse en tres cuartos de cancha. Tal presión propició la mala entrega de Arturo Vidal de la cual nació el primer gol local. Ni hablar del segundo tanto albirrojo, donde la defensa nacional no saltó para el despeje. En ese lapso, Paraguay mostró un juego sencillo, apostando al pelotazo desde su área para llegar en dos o tres trazos a campo rival.

¡Chicotea los caracoles!: En esos nefastos momentos, la salida desde la defensa era demasiado lenta, muy atildada. Y eso, ante las ganas de los rivales que apuraban el trámite hizo transpirar helado a los chilenos. Claro, ese contenido despliegue también se debía a que los compañeros de ofensiva no se mostraban, no encontraban espacio entre tanto marcaje guaraní.

Se demoraron en llegar al estadio: Recordando una clásica frase que utilizaba don Julio Martínez, parece que a los chilenos les comunicaron mal la hora de inicio del cotejo. Porque recién después del cuarto de hora apareció el juego que se espera del bicampeón de América, con toques sucesivos y buscando, sobre todo, la incursión por las bandas sobre todo por la derecha. Eso destiñó a los paraguayos, que se vieron complicados sin el aplomo que lucieron en el comienzo del pleito.

Macheteros reload: Aparte de lo que mostraron en los primeros minutos, los guaraníes recordaron la vieja escuela del machete. Esa en la que el futbolista de la república mediterránea apelaba a la reciedumbre y mañas para superar al rival. Sobre todo en el mediocampo, donde Arturo Vidal y Charles Aránguiz estuvieron de turno para recibir los puntapiés locales. También, el fierrazo que le metió Cristián Riveros a Edson Puch en el complemento. Todo, bajo la contemplación excesiva del arbitro.

Toselli con nota azul: A pesar de los dos goles paraguayos -en el primero no llegó de lleno para el despeje y en el segundo, se quedó plantado ante el testazo de da Silva-, Christopher Toselli se fue afirmando en el puesto con el transcurrir de los minutos. Su cénit fue a los 58’ cuando la cuenta aún estaba 2-1 y despejó un remate de Oscar Romero que iba esquinado, que si se hubiera concretado habría abrochado anticipadamente el resultado del encuentro.

Erosionando la muralla paraguaya: Cuando Chile se afirmó en el campo, tanto en el primer como en el segundo tiempo, su rotación de balón y movimientos ofensivos fue desarmando la retaguardia rival. Sobre todo en el complemento, donde hasta se probó con el remate de distancia. Como se diría por ahí, Chile entró a picar para llegar al gol. También se buscó con la alternativa de meter a Mauricio Pinilla, como referente de área, y a Felipe Gutiérrez, para ser más concretos en el dominio del mediocampo. Sin embargo, el bicampeón de América se fue desdibujando y los paraguayos se fueron fortaleciendo en su labor. Sobre todo, cuando en los últimos minutos literalmente retrocedieron todos para cuidar la mínima ventaja.

Sin paciencia: Lamentablemente, Chile no pudo concretar las jugadas que se creó. Para peor, la ya mencionada contemplación del juez Pitana a las mañas de los paraguayos terminó por hastiar a los chilenos. La expulsión de Gary Medel al final sólo adornó la nefasta labor del referí trasandino.

¿Y cómo quedamos en la tabla?: Con esta caída en Asunción más el resto de los resultados anotados este jueves en Sudamérica (Argentina vs. Uruguay 1-0, Bolivia vs. Perú 2-0, Ecuador vs. Brasil 0-3 y Colombia vs. Venezuela 2-0), la Roja está fuera de zona de clasificación, quedando en el séptimo puesto. Porque, específicamente, Argentina quedó como líder con 14 puntos, escoltada por Uruguay (13), Colombia (13), Ecuador (13), Brasil (12), Paraguay (12), Chile (10), Bolivia (6), Perú (4) y Venezuela (1).

PARAGUAY 2-1 CHILE

PARAGUAY (4-4-2): Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Juan Rodrigo Rojas (85’ Bruno Valdéz), Cristián Riveros, Oscar Romero; Darío Lezcano (81’ Jorge Benítez) y Federico Santander (66’ Miguel Almirón). DT: Francisco Arce

CHILE (4-1-4-1): Christopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (77’ Mauricio Pinilla); Francisco Silva (72’ Felipe Gutiérrez); José Pedro Fuenzalida (55’ Edson Puch), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez; Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 1-0, 5’ Oscar Romero (Par); 2-0, 8’ Paulo da Silva (Par); 2-1, 36’ Arturo Vidal (chi)

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Expulsado: +92’ Gary Medel (Chi)

Público: 29 mil personas, aproximadamente

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X