Derrota de Chile con Brasil: Sólo intranquilidad antes de la Copa América

Sin caer en el recurso de los triunfos morales, la caída de la Roja por la cuenta mínima dejó, en todo caso, una mejor cara que la mostrada el jueves ante Irán.

Guía de: Selección Chilena

De cuando en cuando, Jorge Sampaoli sorprende con algunas de sus decisiones… como el “aclarar” que él nunca dijo que se irá de la Selección tras la Copa América y que seguirá hasta el fin de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Y en el caso de armar la alineación, qué duda cabe. De partida, volvió al esquema con un solo delantero –Alexis Sánchez- tal como en el empate sin goles con México en septiembre pasado.

chile-brasil-ca

 

En la defensa retomó la Línea de Tres, con Gary Medel como líbero, Gonzalo Jara como stopper por la izquierda… y Miiko Albornoz como marcador por la derecha. Un nuevo cariz de quien es, nominalmente, lateral del que se aprovechó su dominio de ambos perfiles. El jugador del Mainz alemán tuvo la responsabilidad de controlar las incursiones por esa zona de Neymar, quien no lució. Además, el chileno cumplió en su labor quitando y tocando al compañero mejor ubicado, nunca hizo una de más.

A nivel macro, el objetivo era cortar los circuitos de los verdeamarelos por lo que –además del tradicional pressing de la Roja- se optó por poblar el mediocampo con un plantel compacto donde Charles Aránguiz ayudó a la última zona, en su clásico ida y vuelta; y Mauricio Isla y Eugenio Mena bien controlando las incursiones rivales por sus respectivos carriles,

Lo que faltó fue el último pase, aquel profundo tras las espaldas de los rivales buscando al compañero en ofensiva (saludos a Jorge Valdivia). Se suponía que Pedro Pablo Hernández era el encargado de aquella labor, conociendo sus antecedentes que arranca desde tres cuartos de cancha, pero apenas se notó.

Variantes

En el desglose del primer tiempo, el planteamiento de los chilenos fue correcto, esperando, sin acelerar el tranco. Lo que cambió en el complemento, donde hubo cambio de mano al plantarse en el campo brasileño.

Los volantes se adelantaron, Mauricio Isla comenzó a corretear su carril buscando la combinación con Alexis Sánchez, y éste apurando para disparar hacia Jefferson.

Brasil notó aquello y realizó, antes del cuarto de hora, cuatro variantes: tres de los titulares que habían vencido 3-1 a Francia en la víspera –Elías, Willian y Roberto Firmino- más un hombre neto de ataque –Robinho-.

Acertada la movida del DT Dunga, porque con los recién ingresados aumentó su opción ofensiva… y logró la apertura de la cuenta. Lamentablemente, para Chile recién ahí Sampaoli decidió enviar a un armador propiamente tal (Matías Fernández), cuando se necesitaba mucho antes. Para peor, se produjeron más espacios en la zona roja, lo que propició le subida del lateral Danilo.

Con el postrer0 ingreso de Eduardo Vargas, Chile pasó a un 3-3-2-2 intentando ordenar el asunto, porque hubo momentos en que los pentacampeones mundiales tocaron el balón en el mediocampo sin problemas.

Más allá del resultado, como conclusión se puede mencionar que en la intención de lograr equilibrio hubo aprobación. Sin embargo, eso deriva en que el volumen ofensivo neto conlleva obligadas movidas que deja a algunos titularísimos –como el mencionado Vargas- en la banca. Por lo menos, e insistimos que no es caer en el discurso de los triunfos morales, hubo mejoras respecto a lo exhibido el jueves en el tropiezo con Irán. Si bien sirve para dejar tranquilo el ánimo, no alcanza todavía para cumplir el objetivo de llevarse la Copa América. Por lo menos, aún hay tiempo para correcciones. Y ojalá, se lleven a cabo dichas correcciones.

BRASIL 1-0 CHILE

BRASIL (4-2-2-2): Jefferson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo (75’ Filipe Luis); Souza (59’ Elías), Fernandinho; Philippe Coutinho (59’ Robinho), Neymar; Douglas Costa (62’ Willian Costa) y Luiz Adriano (59’ Roberto Firmino). DT: Dunga

CHILE (3-4-2-1): Claudio Bravo; Miiko Albornoz, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Rodrigo Millar (74’ Matías Fernández), Charles Aránguiz, Eugenio Mena (82’ Mark González); Arturo Vidal (80’ Eduardo Vargas), Pedro Pablo Hernández; Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli

Goles: 1-0, 72’ Roberto Firmino (Bra)

Arbitro: Martin Atkinson (Inglaterra)

Estadio: Emirates Stadium de Londres

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X