Derrota de Chile con Rumania: Marcador repetido para sacar conclusiones

Con muchas caras nuevas, la Roja inició su gira por Europa mostrado puntos altos pero también bemoles ante el representativo del Este europeo.

Guía de: Selección Chilena

La peinada de Guillermo Maripán para inscribir el 1-1 parcial. El zaguero fue uno de los puntos aceptables de la Roja.

La peinada de Guillermo Maripán para inscribir el 1-1 parcial. El zaguero fue uno de los puntos aceptables de la Roja.

Fue 3-2 a favor de los rumanos, en un partido que si bien no pasará a la historia sirve para que el DT Reinaldo Rueda anote en su libreta de apuntes los puntos altos y bajos de este plantel del cual quiere ir sacando, paulatinamente, el recambio de la Generación Dorada. Los ítems de este amistoso, a continuación.

Problemas por la izquierda. En los inicios del cotejo, las incursiones rumanas se produjeron por el lado zurdo de la Roja. De hecho, el lateral rival de ese sector, Romario Benzar, siempre estuvo atento para subir por la banda. Y más, el gol de la apertura europeo salió desde un lateral por ese sector.

A porrazos se aprende. El portero Gonzalo Collao fue uno de los debutantes absolutos. Y se notó, a ratos, la falta de oficio –como en la fallida salida que costó el empate 2-2 para los rumanos-. Pero bueh, estos partidos amistosos sirven para eso, para recaudar experiencia. Así que a no condenar al joven guardavallas chileno.

Volantes centrales apañadores. Al margen que en el franco ataque se buscó por las bandas para apelar al centro –utilizando al delantero centro como pivote o rematador al arco contrincante-, tanto Gary Medel como Lorenzo Reyes adelantaron posiciones para apoyar y buscar el remate de media distancia. De hecho, su aporte fue notorio sobre todo en los primeros tramos del segundo tiempo.

La referencia de área. El DT Reinaldo Rueda es consecuente con su forma de jugar. Y tras la expulsión de Nicolás Castillo, envió a Ángelo Henríquez para no perder presencia en el área chica. Aparte, con este cambio Angelo Sagal, quien transitaba por el sector longitudinal medio, pasó hacia la izquierda para cubrir la posición que dejó el reemplazado Martín Rodríguez.

Sagal por la izquierda. Con esa variación salió ganando Chile, sobre todo en el segundo tiempo. Porque Ángelo Sagal, cargado por el carril zurdo, sacó el centro que propició el 2-1 parcial. Y también, un remate cruzado pasó saludando al pórtico rumano. El atacante del Pachuca fue uno de los mejores en el Sportzentrum Graz.

Paliando el hombre menos. Como nunca, Chile se vio muy bien a pesar de quedar en inferioridad numérica tras la expulsión de Nicolás Castillo. La Roja mantuvo su esquema, ganando incluso mayor profundidad por las puntas. Los rumanos se fueron enredando de a poco, reflejado en los variados cambios que realizó su DT Cosmin Contra para intentar cambiarle la mano a los chilenos… lo que le resultó con los cambios que mandó porque dos de los que salieron de la banca establecieron la victoria.

Marcador repetido. Este fue el tercer partido Full International que Chile disputa ante Rumania. Y los tres muestran el mismo marcador, 3-2 a favor de los europeos. ¿No será mucha la coincidencia?

Vestuario. Un detalle en la indumentaria de la Selección Nacional. Luego de 33 partidos en que vistió completamente de rojo, el representativo retomó al tradicional short azul. La última vez había sido el 24 de marzo de 2016, cuando perdió 2-1 con Argentina en el Estadio Nacional, por las Clasificatorias al Mundial de Rusia.

¿Próxima estación? Próximo lunes 4 de junio ante Serbia, en la ciudad austríaca de Graz.

CHILE 2-3 RUMANIA

CHILE (4-2-3-1): Gonzalo Collao; Paulo Díaz (76‘ José Bizama), Igor Lichnovski, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas (46’ Miiko Albornoz); Gary Medel (72’ Felipe Mora), Lorenzo Reyes; Diego Valdés (84’ Jimmy Martínez), Angelo Sagal, Martín Rodríguez (40’ Ángelo Henríquez); Nicolás Castillo. DT: Reinaldo Rueda

RUMANIA (4-3-2-1): Ciprian Tatarusanu; Romario Benzar, Ionut Nedelcearu (59’ Mihail Balasa), Cristian Sapunaru, Alin Tosca; Alexandru Cicaldau (65’ Constantin Budescu), Dragos Nedelcu, Nicolae Stanciu; Dorin Rotariu (54’ Ciprian Deac), Gheorghe Grozav (54’ Alexandru Chipciu); George Tucudean (75’ George Puscas). DT: Cosmin Contra

Goles: 0-1, 12’ Nicolae Stanciu; 1-1, 32’ Guillermo Maripán (Chi); 2-1, 51’ Lorenzo Reyes (Chi); 2-2, 65’ Ciprian Deac (Rum); 2-3, 83’ Constantin Budescu (Rum)

Árbitro: Cristopher Jäger (Austria)

Expulsado: 30’ Nicolás Castillo (Chi)

Estadio: Sportzentrum Graz de Weinzödl, Austria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios